Temas candentes cerrar

Bicentenario de Martín Miguel de Güemes | Noticias

Bicentenario de Martín Miguel de Güemes  Noticias
Hoy 17 de junio se conmemora el bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta, ex Virreinato del Rio de la Plata el 8 de Febrero de 1785. Su padre fue tesorero de la Real hacienda de la corona española y su madre era descendiente del fundador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, vinculándose también con las actividades rurales del establecimiento en donde vivía su familia.

A la edad de 14 años, Güemes se inició como militar y fue destinado a *Buenos Aires**. Participó de la defensa de la ciudad durante las primeras y segundas invasiones inglesas.

Tras la Revolución de Mayo, retorna a la ciudad de Salta donde realiza acciones destinadas a interceptar las comunicaciones realistas y facilitar el avance de las fuerzas patriotas. En noviembre de 1810, vence en la batalla de Suipacha a los realistas y tras las derrota de Huaqui en 1811, sirvió como escolta de Juan Martín de Pueyrredón.

En 1814, San Martín le encomienda el mando de la Avanzada del Río Pasaje, dando así inicio a la denominada Guerra Gaucha que consistía en pequeñas incursiones diarias por parte de milicias poco equipadas, pero que contaban con apoyo de la población y que infringían mucho daño en las tropas realistas.

En 1815 Güemes es elegido gobernador de su provincia, ejerciendo el cargo hasta 1820. Poco tiempo después se casó con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos. Su hermana, Macacha Güemes tuvo un rol fundamental en su vida militar y política. A raíz del descontento generado por las contribuciones forzosas impuestas por Güemes, las clases altas lo depusieron en su ausencia. Pero luego de retomar la ciudad, éste perdonó a los revolucionarios. Los realistas aprovecharon el contexto y tomaron la ciudad de Salta. Cuando Güemes se dirigió a combatirlos, recibió un balazo que le provocaría la muerte días más tarde, el 17 de Junio de 1821, a los 36 años. Martín Miguel de Güemes fue el único general de toda la historia argentina caído en combate.

En nuestra colección se encuentra un documento manuscrito datado en Salta el 16 de agosto de 1820 y firmado por Güemes. Es el nombramiento de coronel de Juan Francisco Zamudio, comandante del escuadrón, quién se había acercado a las fuerzas lideradas por Güemes.

Zamudio, también militar (Buenos Aires, ca. 1790) participó en las Invasiones Inglesas, en la Guerra de la Independencia Argentina, en la Guerra con la Confederación Peruano-Boliviana, en las guerras civiles argentinas y en la Coalición del Norte e integró el Cabildo de Salta.

Shotoes similares
  • EMOTIVO
  • Feriado 17 de junio en honor a Güemes por qué se celebra  1706
  • Visualice el AutoPlay del Tour Real de Guemes al 3500
Archivo de noticias
  • Tyler Christopher
    Tyler Christopher
    Murió a los 50 años Tyler Christopher, protagonista de Hospital ...
    1 Nov 2023
    1
  • Boca Juniors
    Boca Juniors
    Boca Juniors vs. El Porvenir en vivo: seguí el partido minuto a minuto
    26 días atrás
    70
  • Incendio
    Incendio
    Más de dos horas de un impresionante incendio en un predio fabril en Avellaneda: varios depósitos afectados
    16 May 2022
    13
  • Thomas
    Thomas
    Cuadernos de coimas K: audio asegura que Oscar Thomas se suicidó
    15 Ago 2018
    1
Los shotoes más populares esta semana