Temas candentes cerrar

Conmoción en el arco político por la muerte de Hebe de Bonafini: “Personas así llenan la historia”

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, a quien consideró como "una hermana en esta lucha por la desaparición de nuestxs hijxs". Tras conocerse la triste noticia, la goberna

La cofundadora y líder histórica de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció en la mañana del domingo a los 93 años de edad.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contó que Hebe "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso" y que por eso había sido internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

"Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Se fue en paz y luchó, como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos", expresó Kreplak en Twitter.

El funcionario agradeció a "todo el personal y equipo médico que la atendió, la cuidó y nos ayudó con tanto amor durante todo este tiempo".

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, indicó en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante". Además, dijo que el lunes informarán "cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios".

La noticia de la partida física de la referente de Madres, generó gran conmoción en todo el arco político. La primera en despedirla fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien la definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022

En tanto que el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección.

Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe. pic.twitter.com/MfNoadWa0p

— Alberto Fernández (@alferdez) November 20, 2022

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner también escribió un sentido mensaje en sus redes sociales en el que destacó: "Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad, la memoria y la justicia te abrazan". Y cerró con una promesa: "Cuidaremos tu siembra con amor y dignidad".

Estela de Carlotto, otro emblema de la lucha por los derechos humanos y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó a Hebe de Bonafini como una gran luchadora.

Es una enorme tristeza, sabemos que no somos eternas, pero compañeras de hace 46 años. Con dificultades. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos”, afirmó Estela de Carlotto en declaraciones a Deportivo 750, por AM750.

En la nota también recordó que cómo conoció a Bonafini. "Chicha Mariani que había sufrido la primera pérdida y buscaba a su nietita y la seguimos buscando, vivía a unas cuadras de la casa de Hebe, estuvimos en su casa varias veces, compartiendo experiencias”

“No compartí muchas cosas, pero no significa que somos enemigos ni mucho menos, la lucha es la misma y el dolor es el mismo, es un día de duelo, seguramente la vamos a extrañar, porque personas así llenan la historia”, agregó la presidenta de Abuelas.

En las redes sociales, políticos argentinos y latinoamericano recordaron a la líder de Hebe de Bonafini y la despidieron con sentidas palabras.

Que angustia despedir a Hebe, que dedico su vida con incontable valentía a ser guardiana de esta patria. Gracias por todo lo enseñado, fuiste y serás madre de todxs y también de la historia???? pic.twitter.com/UsxuB86EZT

— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) November 20, 2022

Ha fallecido Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo que luchó por la memoria, la justicia y los derechos humanos en Argentina. Todo un ejemplo de dignidad democrática que no olvidaremos nunca. Hasta siempre, Hebe. pic.twitter.com/482BYVN18T

— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2022

La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente! pic.twitter.com/qhAXMclY8a

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 20, 2022

Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones pic.twitter.com/V9K3iZXvu6

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 20, 2022

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Carlos Melconian
    Carlos Melconian
    Carlos Melconian: “La situación económica es peor que la de 2001”
    12 Oct 2020
    4
  • Gustavo munua
    Gustavo munua
    Gustavo Munúa: quién es el nuevo entrenador de Unión de Santa Fe
    28 Sep 2021
    2
  • San andres de Giles
    San andres de Giles
    San Andrés de Giles: denuncian que fueron vacunadas de manera irregular 22 personas que no son parte del personal de salud
    22 Ene 2021
    3
  • Tottenham Roma
    Tottenham Roma
    ¿Qué canal trasmite en tu país Roma vs Tottenham por un amistoso internacional?
    30 Jul 2022
    3
  • Patrick Day
    Patrick Day
    Muere un boxeador tras agonizar cuatro días | Patrick Day falleció tras el brutal nocaut que le propinó...
    17 Oct 2019
    1
  • Barcelona Granada!
    Barcelona Granada!
    ¡54 centros para el Barcelona post Messi ante Granada!
    20 Sep 2021
    1