Temas candentes cerrar

Internaron a Hebe de Bonafini en La Plata

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, de 93 años, ingresó al hospital Italiano de la capital bonaerense a últimas horas de este lunes. Sindican estudios de rutina.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, de 93 años, ingresó al hospital Italiano de la capital bonaerense a últimas horas de este lunes. Sindican estudios de rutina.

Hebe de Bonafini fue internada en la noche de este lunes en el hospital Italiano de La Plata, la ciudad donde reside. A los 93 años, habría sido ingresada por la tarde para "estudios de rutina", según confirmó Clarín de fuentes médicas. 

El sitio platense 0221 informó también sobre la visita de Axel Kicillof a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. este lunes, en el hospital. Ese dato pudo ser corroborado por distintas fuentes que confirmaron el contacto del gobernador durante la tarde, mientras Bonafini era atendida.

Este jueves, la dirigente había participado de la ronda habitual de las Madres en Plaza de Mayo y se la vio en primera fila, portando la bandera de la asociación de derechos humanos. Un día antes, el 6 de octubre, visitó la exESMA junto al secretario de DD.HH., el camporista Horacio Pietragalla.

Las primeras versiones que trascendieron de la internación de Bonafini hablan de que su estado de salud es bueno.

Fuentes sanitarias confirmaron a Clarín que Bonafini ingresó en la tarde de este lunes para "realizarse controles de rutina" y que quedó internada hasta completar esos estudios clínicos, que tendrán continuidad este martes.

Las mismas fuentes aclararon que la presidenta de Madres "no ingresó por emergencia ni por una situación de urgencia" que lo ameritara.

"Es la única forma de que pueda realizarse todos los estudios de una sola vez. No es nada de gravedad", consignó a su vez una fuente cercana a la dirigente al sitio de noticias de la señal kirchnerista C5N.

Según pudo averiguar este diario, el hospital Italiano de La Plata no dará un parte oficial sobre la salud de Bonafini porque no se trata de una situación de emergencia sino un control.

No obstante, se hizo saber -por tratarse de una mujer de edad y de relevancia pública-, que hasta completar las evaluaciones de rutina por diversos problemas crónicos, Bonafini será atendida y controlada en una sala de Internación común -no requiere de cuidados de terapia intensiva- del centro sanitario ubicado en la calle 51, entre 29 y 30, a 25 cuadras del centro de la capital bonaerense.

Bonafini tiene asma crónico. Hace 10 años, después de un viaje a Italia, la titular de Madres de Plaza de Mayo sufrió un agravamiento de esa afección, por lo que debió pasar varios días internada en el Instituto del Diagnóstico, en La Plata. En esa ocasión fue ingresada en el sector coronario de ese centro médico el 23 de marzo de 2013 por una "insuficiencia respiratoria".

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

"Reagudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca", fue el parte médico que emitió entonces el Instituto del Diagnóstico.

Hebe de Bonafini, en una muestra fotográfica sobre su vida

El pasado miércoles, Bonafini había rememorado su vida en la presentación de la muestra fotográfica que llevó su nombre y que se expuso en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Hebe de Bonafini, su vida en fotos en la presentación de la muestra fotográfica "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada" en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Foto telam.

Micrófono en mano, recordó que en su infancia "era normal que no hubiera ciertos derechos, como las vacaciones o los sindicatos", pero dijo que tuvo una "niñez alegre donde uno aprendía a disfrutar de las pequeñas cosas".

Y en ese marco pidió que se invite a los chicos de los barrios populares a visitar el CCK: "Quisiera que acá hubiera clases de todo, todo el tiempo para los chicos".

"En mi vida tuve muchos maestros aunque no hice la secundaria", contó, pero puso como ejemplo a sus padres y a su abuela, quienes le "enseñaron el valor del trabajo".

"Luego tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi", agregó.

Colaboró Corresponsalía La Plata.

DS

Mirá también
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Unión vs Godoy Cruz
    Unión vs Godoy Cruz
    Godoy Cruz dio algunas ventajas perdió como visitante ante Unión | + Deportes
    26 Jul 2022
    2
  • Godoy Cruz Tigre
    Godoy Cruz Tigre
    Ver EN VIVO ONLINE Godoy Cruz vs Tigre por TNT Sports, del Torneo de la Liga Profesional: streaming, TV y c...
    13 Sep 2022
    5
  • Gigi Hadid
    Gigi Hadid
    Gigi Hadid reveló por fin el nombre de su bebé
    22 Ene 2021
    38
  • SOEME
    SOEME
    Balcedo defendió la toma violenta del SOEME: "Me tienen preso y no estoy procesado"
    12 Feb 2020
    2
  • Central Córdoba-Lanús
    Central Córdoba-Lanús
    Lanús y Central Córdoba igualaron en el primer partido de la fecha 16 de la Liga Profesional
    26 Ago 2022
    3
  • Paraguay Uruguay
    Paraguay Uruguay
    VER EN VIVO Paraguay vs. Uruguay 0-1 en partido por Eliminatorias con gol de Luis Suárez
    27 Ene 2022
    3