Temas candentes cerrar

Murió Hebe de Bonafini: el mensaje con el que Cristina Kirchner la despidió y las repercusiones por su fallecimiento

La vicepresidenta destacó a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo como 'un símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos'. Entre otras condolencias, decretan tres días de duelo nacional.

Tras conocerse la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno decretó tres días de duelo. En las redes, llegaron repercusiones desde distintos sectores del arco político. Cristina Kirchner mostró su pesar a través de la red social Twitter, y resaltó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, como "orgullo de la Argentina". Además, destacó que su partida en el día de la "Soberanía Nacional, no es casualidad". 

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", destacó Cristina Kirchner.

Una de las fotos que posteó Cristina Kirchner tras conocerse la muerte de Hebe de Bonafini. Foto: Twitter

El posteo de la vicepresidenta fue acompañado por cuatro fotos. En la primera se ve a Hebe en un discurso; en la segunda, Cristina está abrazándola con un ramo de flores; en la tercera, están Néstor Kirchner y Hebe, y en la cuarta foto (en blanco y negro) está una Hebe de Bonafini, muy joven con un megáfono.

El posteo de Cristina en pocos minutos se volvió viral. Tras poco menos de 20 minutos de haberlo subido, ya había cosechado más de 10 mil 'me gusta', más de 5 mil retuits, y más de 1200 comentarios.

El que sumó su pesar a través de la red social Twitter, fue el Presidente, Alberto Fernández, quien le sumó al posteo una foto juntos.

"Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", posteó el Presidente de la Nación.

Desde Brasil, el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, también despidió a la dirigente de los derechos humanos con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

"Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia", escribió el expresidente.

"Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático", agregó.

Comunicado de Presidencia y tres días de duelo nacional

A su vez, desde Presidencia de Nación y a través de un comunicado oficial, Alberto Fernández, también mostró su pesar por la noticia: "El presidente de la Nación, Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos".

"El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás", reza el comunicado.

Y culmina decretando tres días de duelo nacional: "Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

El comunicado oficial del Gobierno decretando tres días de duelo nacional.

Bonafini tenía 93 años. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La confirmación del fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, la brindó su propia hija, Alejandra Bonafini, quien a través de un comunicado dio la noticia.

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

El comunicado de Alejandra, hija de Hebe, confirmando la noticia.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, detalló dentro del comunicado.

Estela de Carlotto también tuvo sentidas palabras de despedida: "Es una triste noticia que enluta al pueblo argentino porque es una mujer que ha dejado historia. Hemos sido muy buenas compañeras al principio, y luego las diferencias vinieron. Pero esas diferencias nunca quebraron la amistad, ni mucho menos. Estamos en camino en lo mismo, pero de diferentes maneras", aclaró de Carlotto.

En charla con Radio Rivadavia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó: "Fuimos compañeras de viaje durante muchos años por todo el mundo buscando protección porque en el país había una dictadura feroz y encontramos a varias personas que fueron restituidas a su familia. Luego, nuestra actividades se bifurcaron y ella tuvo un liderazgo muy especial que no compartimos".

A su vez, las Madres de Plaza de Mayo, también emitieron un comunicado oficial tras la partida de Bonafini:   

"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediatos y mediatos, más allá de cualquier discrepancia", dice el comunicado.

Y cierra: "Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle".

Varias condolencias del mundo de la política se hicieron presente en Twitter.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Arsenal vs Estudiantes
    Arsenal vs Estudiantes
    Arsenal le ganó a Estudiantes en Sarandí y logró la primera victoria en el torneo
    4 Jul 2022
    3
  • Yeferson Soteldo
    Yeferson Soteldo
    Neymar se rinde ante venezolano Yeferson Soteldo
    15 Ene 2021
    2
  • Stuttgart Bayern
    Stuttgart Bayern
    VfB Stuttgart vs. Bayern Munich - Reporte del Partido - 14 diciembre, 2021
    14 Dic 2021
    5
  • Leo garcia
    Leo garcia
    Leo García reveló que se operó para dejar de parecerse a un conocido humorista
    29 Mar 2022
    18
  • Tara Gins
    Tara Gins
    Una ciclista denunció que no la contrataron por posar para una revista erótica
    27 Ene 2021
    2
  • Eurocopa 2021
    Eurocopa 2021
    Suiza vs. Selección de España en directo: resultado, alineaciones, polémicas, reacciones y ruedas de prensa...
    2 Jul 2021
    11