Temas candentes cerrar

Murió Hebe de Bonafini: los mensajes de despedida de la dirigencia política

El fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo se hizo eco en los distintos funcionarios en las redes sociales.

Embed

Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección.

Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe. pic.twitter.com/MfNoadWa0p

— Alberto Fernández (@alferdez) November 20, 2022

Uno de los primeros gobernadores peronistas en manifestarse al respecto fue Ricardo Quintela, de La Rioja. “Nos toca despedir a Hebe de Bonafini aquella Madre de Plaza de Mayo que mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. La recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia”, tuiteó apenas 10 minutos después de la confirmación de CFK.

En tanto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti, aportó el mensaje del presidente de la Nación Alberto Fernández, tras el fallecimiento de Hebe de Bonafini.

“El presidente de la Nación despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”.

Embed

El presidente de la Nación @alferdez despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos.

El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha. pic.twitter.com/EDGyRFa1Ug

— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) November 20, 2022

Por otro lado, Los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak, de Salud; y Andrés “Cuervo” Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, también destacaron su lucha. “Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos”, tuiteó Kreplak. Por su parte, Larroque describió a Hebe como “infinita” y aseguró que “vivirá en nuestros corazones”.

A su vez, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

Embed

Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar. pic.twitter.com/0nzQIaqg1e

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) November 20, 2022

Asimismo, desde la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo @abuelasdifusion también se sumaron a los mensajes y escribieron: “Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”.

Las condolencias y el recuerdo de dirigentes sudamericanos

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestó hoy su "tristeza" por la muerte de Bonafini, y afirmó que "su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".

"Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina", dijo Lula en su cuenta de Twitter.

Añadió que "Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".

"A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia", amplió.

Y sentenció: "Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, precisó: “Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Continuando con los mensajes provenientes de políticos extranjeros, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tuiteó una foto en la que se muestra sonriente junto a Hebe de Bonanifi y le agradeció su militancia por los Derechos Humanos. “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!”.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó que con la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo "el mundo pierde un ejemplo de dignidad".

"Hebe tuvo dos hijos y una nuera asesinados por la dictadura militar en Argentina. Se convirtió en un ícono de resistencia a la violencia estatal", sostuvo Rousseff en su cuenta de Twitter.

Y aseveró que "con la muerte de Hebe de Bonafini, el mundo pierde un ejemplo de dignidad, una mujer que defiende la vida y lucha por los derechos humanos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Hebe de Bonafini "traspasó fronteras" con "esa fuerza aguerrida que tuvo siempre" y es "una de las imprescindibles" y "una compañera de la lucha que daremos por delante".

"A todos los familiares de Hebe y al pueblo argentino y a toda la gente que la queríamos como nuestra en América Latina, el Caribe y el mundo, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento y las condolencias por esta partida, por este cambio de paisaje", dijo Maduro a la AM530 Somos Radio, emisora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Bonafini "siempre nos deja su palabra de aliento, su crítica a tiempo, su sonrisa, su optimismo; esa fuerza aguerrida que siempre tuvo y traspasó fronteras; querida, respetada, admirada por todos, cuadra perfectamente en el concepto de la poesía de Bertolt Brecht, una de las imprescindibles", sostuvo.

"Hebe de Bonafini y todas las Madres son un movimiento universal en defensa de la verdad, la justicia y la memoria que desde la Argentina le habló al mundo; supimos de su valentía, su audacia para luchar por sus hijos, sus nietos y toda la fuerza de ellas emanó a lo largo de décadas", dijo el presidente venezolano en una entrevista que formó parte de una programación especial de la radio por la muerte de la dirigente.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Alta mar
    Alta mar
    “Alta mar”, temporada 3: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie de Netflix?
    8 Ago 2020
    4
  • Arsenal Vélez
    Arsenal Vélez
    Vélez lo empató con polémica y se armó
    11 Sep 2022
    2
  • FLAMENGO - CORINTHIANS
    FLAMENGO - CORINTHIANS
    Flamengo - Corinthians en vivo: Arturo Vidal en Copa Libertadores 2022, en directo
    10 Ago 2022
    2
  • Rush Limbaugh
    Rush Limbaugh
    Quiéralo o no, Rush Limbaugh revolucionó radio y TV de EEUU
    18 Feb 2021
    3
  • Merli Sapere Aude
    Merli Sapere Aude
    Merlí: Sapere Aude: ¿cómo y a qué hora ver EN VIVO ONLINE la serie de Movistar+?
    5 Dic 2019
    3