Temas candentes cerrar

¿Por qué la selección de Holanda pasó a llamarse Países Bajos?

Países Bajos está dividida en doce provincias, dos de las cuales son Holanda Septentrional y Holanda Meridional. La influencia de ciudades como Ámsterdam o Roterdam,

Países Bajos está de estreno en el Mundial de Qatar. La selección neerlandesa estrena denominación después de que en el 2020 se sustituyera el nombre de Holanda. El cambio se ha ido instaurando en las diferentes competiciones internacionales deportivas y eventos como Eurovisión, pero no son pocos los locutores que, por costumbre, siguen cayendo en el error de hablar de Holanda en las retransmisiones.

Países Bajos está dividida en doce provincias, dos de las cuales son Holanda Septentrional y Holanda Meridional. La influencia de ciudades como Ámsterdam o Róterdam, pertenecientes a estas provincias han hecho que, vulgarmente, se llame a los Países Bajos como Holanda.

El nombre de Países Bajos viene de Nederland en neerlandés, que significa 'tierras bajas', ya que este país se encuentra por debajo del nivel del mar.  Concretamente es un delta de los ríos Rin y Mosa. Países Bajos lleva años luchando contra el problema de encontrarse por debajo del nivel del mar. Problema que se ha agravado con los años debido al cambio climático. 

En 2020 Adecuación de su denominación turística

Contra la 'mala' costumbre de llamar Holanda a Países Bajos, en el 2020 el gobierno neerlandés adecuó su denominación turística para que empresas, embajadas, ministerios y universidades solo pudieran referirse al país como Países Bajos.  

Tenían como objetivo proyectar al país más allá de Ámsterdam, además también se empezó a usar las siglas NL (Nederland) como 'logo' del país junto a un tulipán naranja. De hecho, la Real Academia Española ya se refería al país como Países Bajos, aunque también dice: "Es frecuente y admisible emplearlo (Holanda) en el habla corriente para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos oficiales."

La selección nacional pasó a llamarse Países Bajos

El propio país fue el primero en comenzar a cambiar términos. La página web de turismo del país modificó gran parte de su contenido para cambiar el Holland por el Netherland (o Nederland en neerlandés).  La selección nacional pasó a llamarse Países Bajos, en Eurovisión también se cambió el nombre y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también. 

Aún así, los españoles seguimos diferenciándolo más bien poco. Antes del partido de la selección, las búsquedas en Google en España de Países Bajos y Holanda han crecido de manera evidente (debido al debut de la selección neerlandesa en el Mundial de Qatar), aunque, según los datos de Google Holanda ha sido mucho más buscada (100 puntos) que Países Bajos (12 puntos). 

Lee también
Archivo de noticias
  • Lanús Aldosivi
    Lanús Aldosivi
    Aldosivi arruinó el debut de Kudelka en Lanús en un accidentado partido: ganó 1 a 0
    31 Jul 2022
    7
  • Getafe Real Madrid
    Getafe Real Madrid
    La Liga: Niederlage bei Getafe – Real Madrid patzt sich ins neue Jahr - DER SPIEGEL
    2 Ene 2022
    10
  • Rodrigo
    Rodrigo
    Partícipe del éxito, testigo de la tragedia: “Yo vi el principio y el fin del Potro Rodrigo”
    24 Jun 2022
    15
  • Aldosivi Estudiantes
    Aldosivi Estudiantes
    Aldosivi vs. Estudiantes, por la Liga Profesional: resumen, polémicas y gol
    11 Jun 2022
    2
  • Lucas guzman
    Lucas guzman
    Tokio 2020: Lucas Guzmán estuvo cerca de una medalla en taekwondo, pero el traspié no le quitó las buenas sensaciones de la experiencia olímpica
    24 Jul 2021
    9
  • Tarjeta alimentar agosto 2021
    Tarjeta alimentar agosto 2021
    Tarjeta Alimentar para jubilados y personas con discapacidad, ¿cuándo se habilita y cómo actualizar los datos en MI ANSeS para obtenerla? - El Croni
    23 Ago 2021
    2
Los shotoes más populares esta semana