Temas candentes cerrar

La mamá de un chico de Independiente abusado rompe el silencio ...

La mamá de un chico de Independiente abusado rompe el silencio
En una entrevista exclusiva, se queja de que los imputados por el hecho en 2018 estén libres, siente culpa por haber dejado a su hijo en la pensión y advierte: "Esto puede volver a pasar".

En una entrevista exclusiva, se queja de que los imputados por el hecho en 2018 estén libres, siente culpa por haber dejado a su hijo en la pensión y advierte: "Esto puede volver a pasar".

Autor
Germán Bellizzi 13/05/2023 03:09 pm

En marzo de 2018 se conoció una noticia que conmocionó al ambiente del fútbol. Un chico de las Inferiores de Independiente se quebró y le contó al psicólogo del club, Ariel Ruiz, que varios compañeros habían sido abusados sexualmente a cambio de dinero. Los responsables del área juvenil, Fernando Berón y Fernando Langenauer, les comunicaron lo sucedido a las autoridades y de este modo los responsables de la institución decidieron llevar el caso a la justicia. La fiscal Soledad Garibaldi realizó una profunda investigación que dio como resultado que 15 chicos habían sido afectados y seis adultos fueron imputados por abuso sexual agravado. Ellos son: Martín Bustos (ex árbitro de fútbol), Leandro Cohen Arazi (relacionista público), Alberto Ponte (representante de jugadores), Alejandro Dal Cin (dueño de emprendimientos futbolísticos), Juan Díaz Vallone (empresario) y Silvio Fleytas (empleado de comercio). Pasaron cinco años y los responsables de este delito continúan en libertad.

Esta nota se logró con la condición de preservar el nombre de la víctima y los de sus familiares. Se trata de un chico que aún está en Independiente. Su mamá decidió dialogar con TyCSports.com atravesada por el dolor y porque aún no se hizo justicia. Para ella, es necesario que este tema no se olvide ni quede impune.

MIRÁ TAMBIÉN

Al niño que sufre un abuso le queda una marca, una mancha en el alma. Le roban la inocencia. A esta mamá, las palabras le brotan desde las entrañas. Ella también había padeció algo similar cuando tenía cinco años. El daño provocado reavivó su dolor: ella sabe lo que es estar en ese lugar. La memoria corporal le permite conocer lo que siente una víctima. Por eso, en varios momentos de la entrevista no pudo contener las lágrimas.

-¿Cómo te enteraste?

-Me enteré por la llamada de Fernando Langenauer, que en ese momento era el coordinador de la pensión. Después de eso lo llamé a mi hijo y le pregunté, pero no me dijo nada. No quiso hablar. Durante un tiempo me negó lo ocurrido.

-¿Y cuándo fue que él decidió contarte?

-Cuando vino a casa (a la provincia donde viven y desde donde se trasladó especialmente para esta nota). Primero habló con el padre. Y creo que al papá le contó más. A mí me dijo que estaba dolido y que tenía vergüenza por lo que había pasado. Después de esa vez, nunca más hablamos del tema.

-¿Esto que sufrió le cambió el carácter?

-En ese momento, muchísimo. Por aquellos días, él se quiso ir de la pensión, pero no quería volver a casa. Dijo que si era necesario se iría a vivir debajo de un puente.

-¿Qué fue lo primero que te pasó cuando te enteraste?

-Cuando Fernando me llamó, yo estaba en mi trabajo y pensé lo peor. Él me tranquilizó y me dijo que mi hijo era menor y no sabía lo que hacía, pero fue terrible. Me largué a llorar y no podía parar. El papá fue el primero que vio lo que salió en los medios y ahí me dijo que llamara a nuestro hijo. Nunca fue específico conmigo porque creo que le hacía mal.

Independiente

-¿Como está tu hijo hoy?

-La verdad, uno no se recupera de eso. Creo que lo tiene guardado y cuando pueda lo va a hablar. Emocionalmente está ahí, pero en algún momento explotará, o quizás no. Lo entiendo porque todo lleva su tiempo y evidentemente no llegó todavía. Seguramente me lo va a decir porque siempre estuve para lo que fuera. Yo, como madre, me sentí culpable de haberlo dejado tan chico una pensión.

En ese instante en que le vuelve la culpa, interrumpe la charla por primera vez. Se quiebra y pide un vaso de agua. Respira unos segundos que se hacen minutos y continúa.

“Creo que de alguna manera él sigue sufriendo. El tema psicológico es muy importante, te diría que siempre es necesario una asistencia porque generalmente ellos no buscan al profesional. Mi hijo está haciendo terapia a medias en el club. Es decir: va cuando se siente mal. Lo que vivió lo hizo una persona más insegura. Pienso que una víctima va a hablar cuando pueda y no cuando le exijan que diga lo que pasó. Mi hijo hablará a su tiempo”.

-¿Como dominaste el impulso que como padres podemos tener por el daño que le ocasionaron a tu hijo?

-Fue muy difícil porque como yo pasé por lo mismo, entendía el dolor que él estaba pasando.

A pesar de que el modo en que operaban sobre las víctimas era similar, como la Justicia no pudo determinar si se trataba de una red de trata o explotación infantil, se cambió la carátula y esto posibilitó que los imputados, tras estar seis meses presos, recuperaran la libertad. La causa se desdobló en dos jurisdicciones. Cohen Arazi y Ponte serán juzgados en la ciudad de Buenos Aires. En cambio, Martín Bustos, Juan Manuel Díaz Vallone, Silvio Fleytas y Alejandro Dal Cin en Lomas de Zamora. En este juzgado creen que el juicio oral se podría llevar a cabo en agosto de este año. El tiempo transcurrido es una limitación: las víctimas continuaron con sus vidas, algunos vinculados al fútbol, otros se casaron y tienen hijos. La mayoría no quiere hablar. No quieren sufrir la exposición mediática.

Con respecto a este punto, Fernando Langenauer sostiene lo siguiente: “Si estos chicos hubieran pasado por el proceso de denuncia de abuso, con el cuidado y la privacidad que esto requiere, es una cosa. Pero lamentablemente los medios de comunicación y los periodistas inescrupulosos han hecho de esta causa algo que ha destrozado a los pibes y sus familias. Entonces todo lo que vivieron, con una exposición mediática tan fuerte y chocante, generó que muchas familias y chicos no quieran saber más nada con el tema”.

MIRÁ TAMBIÉN

-¿Qué te provoca como mamá y como ciudadana que todavía no se haya hecho justicia?

-Me genera indignación que todo esto no avance. Que esté parado, como archivado. Es doloroso que no haya novedades, que no se sepa nada más. Sigo en contacto con la fiscal Soledad Garibaldi, (trabajó en la etapa de instrucción), que es la única que nos impulsa a todos a tratar de que esto continúe en los medios para que no se olvide.

-¿Y cómo tomás que los responsables estén libres?

-Es increíble que estén libres. Siempre hay alguien que arregla los papeles. En esos lugares siempre hay un conocido, un amigo que los ayuda. Siempre hay alguien más poderoso.

-¿Sabés cómo se contactaban con los chicos?

-Lo hacían a través de las redes. Les proponían comprarles algo, si estaban mal o se sentían solos que les escribieran. Los abordaban desde el costado de la vulnerabilidad. Al estar los chicos lejos de la familia, ellos se mostraban como una ayuda por si necesitaban hablar con alguien.

-¿Cómo estás hoy?

-Siento un dolor muy grande cada vez que sale algo. Un dolor terrible que no se cura nunca ni se va a curar porque siempre está latente por un caso o por otro. Es como que se me viene a la cabeza toda la situación y el recuerdo de lo vivido.

-¿Cómo se comportó el club?

-Siempre estuvimos acompañados por Fernando Langenauer y es por eso que estamos muy agradecidos con él. El club además impulso la causa en la Justicia. Yo creo que lo que ocurrió en Independiente fue una alarma, pero puede volver a pasar porque esta gente está por todos lados y uno no sabe quiénes pueden ser. Ojalá que los responsables vayan a la cárcel porque son personas que no se recuperan. Salen y vuelven hacer lo mismo. Tengo otro hijo más chico que quiere seguir el mismo camino que su hermano y no quiero que pase por lo mismo. De ninguna manera. Con respecto a la pensión, creo que hoy no lo dejaría ir a mi hijo más chico. (Se quiebra otra vez y vuelve a llorar)

-¿Los estigmatizaron a los chicos en el mundo del fútbol?

-El fútbol permite que estas cosas sucedan por lo económico. Porque a los pibes lo ven como un producto. Ellos no cuentan las necesidades que pasan. Hubo una condena social muy fuerte sobre los chicos. Fueron a jugar a San Juan y les gritaban cosas. Por eso Fernando les dijo que se prepararan porque eso podía llegar a suceder.

-¿Le agarraste bronca al fútbol?

-En algunos momentos sí, no quise mirar, no quise saber nada. Tengo un desaliento total porque no veo ningún avance en la causa.

Cuando la entrevista concluye queda en el aire el sentimiento de esta madre que exige una reparación. En este tema tan sensible, el fútbol, pero sobre todo la Justicia, todavía están en deuda con las víctimas y sus familias. Y como dijo Fernando Langenauer en una nota de hace un año: "Los abusos van a seguir ocurriendo si no hay un cambio de paradigma en las estructuras del fútbol formativo".

¿Fanático del Rojo? Enterate todas las noticias de Independiente a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias, cúando juega Independiente ¡y más!
Te puede interesar
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Payasa Filomena
    Payasa Filomena
    Eduardo Feinmann se indignó por la payasa Filomena en la conferencia del Gobierno
    18 Ago 2020
    2
  • Edward Colston
    Edward Colston
    Muerte de George Floyd: quién fue Edward Colston, el esclavista británico cuya estatua fue derribada durante las protestas contra el racismo en Reino
    7 Jun 2020
    3
  • Boca Juniors vs Newells
    Boca Juniors vs Newells
    Boca Juniors vs Newells Old Boys: Día, hora y dónde ver en vivo y gratis por TV y Online
    28 Nov 2020
    1
  • Milei sorteo
    Milei sorteo
    El sorteo del sueldo de Javier Milei ya superó los 800.000 inscriptos - LA NACION
    10 Ene 2022
    2
  • Quini 6 de hoy
    Quini 6 de hoy
    Dos nuevos millonarios con el Quini 6: Cada uno ganó más de $100 millones
    31 Ago 2020
    1
  • Alavés Sevilla
    Alavés Sevilla
    El resumen del Alavés vs. Sevilla de la Copa del Rey 2022-2023 ...
    18 Ene 2023
    1