Temas candentes cerrar

Quién es el funcionario de FIFA que defendió a Infantino y se declaró gay ante los ojos del mundo en la previa de Qatar 2022

El escocés trabajó como periodista en una prestigiosa cadena británica y fue contratado por la casa madre del fútbol. Su mensaje marcó un precedente
Bryan Swanson, director de comunicaciones de la FIFA en la conferencia de prensa donde anunció que es homosexual (Reuters)
Bryan Swanson, director de comunicaciones de la FIFA en la conferencia de prensa donde anunció que es homosexual (Reuters)

A pocas horas del comienzo del Mundial de Qatar, Gianni Infantino brindó una conferencia de prensa en la que fue muy crítico y catalogó de “hipócritas” y “racistas” a los países occidentales por sus fuertes cuestionamientos al país árabe que tiene como costumbres limitar algunos derechos humanos. Además del discurso de la máxima autoridad de la FIFA, el director de medios de la entidad que rige el fútbol, se declaró homosexual y su mensaje generó repercusiones.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - FIFA President Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - November 19, 2022 FIFA president Gianni Infantino during a press conference REUTERS/Matthew Childs

Infantino denunció la “hipocresía” contra el Mundial de Qatar y advirtió: “Los aficionados pueden sobrevivir sin cerveza durante tres horas”

El presidente de la FIFA brindó una conferencia de prensa en la previa al inicio de la Copa del Mundo 2022

“Estoy aquí sentado, en Qatar, como gay”, expresó ante los ojos del mundo Bryan Swanson, el dirigente escocés que trabaja como encargado de las relaciones entre la FIFA y los medios de comunicación. La declaración vino a colación de lo expresado minutos antes por Infantino, quien había afirmado: “Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante”.

A tono con la resonante frase del líder de la FIFA, quien intentó bajar un mensaje inclusivo en un sitio donde existen leyes homofóbicas. El directivo ítalo-suizo ha sido criticado por la comunidad LGBTQ+.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 Tunisia Fan Activity - Doha, Qatar - November 11, 2022 A Tunisia fan displays a replica World Cup trophy at Souq Waqif REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Los 40 grandes momentos de la historia de los Mundiales

Una lista con los momentos más relevantes de los Mundiales de fútbol. Las finales, las victorias épicas, los partidos más emocionantes, los grandes cracks, los robos arbitrales, las polémicas que no se van a resolver, los hechos más insólitos

Al término de la rueda de prensa, Swanson tomó la palabra generando sorpresa en la sala: “Querría decir algo aprovechando esta plataforma. Yo estoy aquí sentado, en Qatar, en una posición privilegiada, delante del mundo entero, como persona gay. Hemos recibido garantías sobre el hecho de que todo el mundo será bienvenido y creo que todo el mundo será bienvenido en esta Copa del Mundo”, continuó el funcionario británico que trabaja en la FIFA.

El abrazo entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Bryan Swanson, jefe de prensa de la entidad madre del fútbol (REUTERS/Matthew Childs)
El abrazo entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Bryan Swanson, jefe de prensa de la entidad madre del fútbol (REUTERS/Matthew Childs)

El ahora dirigente escocés trabajó hasta agosto de 2021 como reportero de la cadena británica Sky Sports, donde era considerado una “estrella” del periodismo y luego fue contratado por la casa madre del fútbol mundial para ejercer el cargo de jefe de prensa.

Soccer Football - Premier League - West Ham United v Tottenham Hotspur - London Stadium, London, Britain - August 31, 2022 Referee Peter Bankes looks at the VAR monitor Action Images via Reuters/John Sibley EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications.  Please contact your account representative for further details.

Los dos cambios tecnológicos en el arbitraje que quedarán instaurados en el Mundial de Qatar: fuera de juego 3D y un chip dentro del balón

Los árbitros empezaron a llegar a Doha entre el 6 y 7 de noviembre para prepararse para la Copa del Mundo: contarán con nuevas herramientas

“No porque Gianni no sea gay quiere decir que no se preocupe por este asunto. En la FIFA, nos preocupamos por todo el mundo. Somos una organización inclusiva. Tengo un cierto número de compañeros homosexuales. Soy plenamente consciente del debate y respeto totalmente el derecho de otros a pensar diferente. Lo entiendo. Pero sé también por lo que luchamos nosotros”, remató Swanson antes de fundirse en un abrazo con Infantino.

Por su parte, los organizadores qataríes del Mundial aseguran desde hace varios años que los miembros de la comunidad LGBTQ+ serán recibidos con los brazos abiertos, sin discriminación, a pesar de las leyes que penalizan la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una garantía que reforzó este sábado el máximo dirigente del fútbol a nivel global: “Si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la FIFA”.

En este contexto, Manuel Neuer, emblemático arquero de la selección de Alemania y campeón del mundo en 2014, ha tomado la palabra este viernes en la concentración que el conjunto germano tiene en Al Shamal, localidad situada a unos 120 kilómetros al norte de Doha. Allí atendió a los medios de comunicación y reveló que vestirá la cinta de capitán con el corazón multicolor para reivindicar al colectivo LGTB+ en el estreno ante Japón el próximo miércoles.

“Sí, lo usaré. Esto es un nuevo experimento para todos nosotros. Este torneo es un gran experimento. No tenemos miedo de las consecuencias. Tenemos el respaldo de la Federación alemana. No somos los únicos de Europa haciendo esto, muchos están participando”, respondió el guardameta de 36 años antes incluso de que la pregunta fuera formulada por completo.

La selección alemana no será la única que encare esta iniciativa durante la Copa del Mundo, hay otros equipo europeos cuyos capitanes también van a portar el brazalete con la leyenda ‘One Love’. “Está bien que no seamos los únicos, podamos enviar un mensaje juntos”, valoró Neuer.

Esta campaña fue una acción conjunta realizada en la UEFA Nations League con las selecciones de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia y Dinamarca, aunque no todas han confirmado que van a sostenerla durante su estadía en Qatar. Incluso, el arquero francés Hugo Lloris, capitán de los vigentes campeones del mundo, dijo en una entrevista a la AFP en el centro de entrenamiento de Clairefontaine que no va a usar la cinta.

Manue Neuer usará el brazalete de capitán en apoyo a la diversidad sexual a pesar de que Alemania pueda ser sancionada en el Mundial de Qatar (@dfb_team)
Manue Neuer usará el brazalete de capitán en apoyo a la diversidad sexual a pesar de que Alemania pueda ser sancionada en el Mundial de Qatar (@dfb_team)

Seguir leyendo:

Infantino denunció la “hipocresía” contra el Mundial de Qatar y advirtió: “Los aficionados pueden sobrevivir sin cerveza durante tres horas”
Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo
Budweiser se pronunció tras la prohibición de la venta de cerveza en los estadios del Mundial de Qatar
El más alto, el más joven y el jugador cliché: datos cortos y curiosidades de los 831 futbolistas de Qatar 2022
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Ringo Starr
    Ringo Starr
    “¿Por qué pones una foto tuya?”: Ringo Starr saludó a Paul McCartney por su cumpleaños con emotivo mensaje y particular imagen
    18 Jun 2022
    5
  • Menem
    Menem
    Fallece expresidente argentino Carlos Menem
    14 Feb 2021
    52
  • Blanca Osuna
    Blanca Osuna
    Una diputada de Entre Ríos defendió la legalización del aborto desde el hospital donde está internada por coronavirus
    11 Dic 2020
    5
  • Formulario para circular
    Formulario para circular
    Covid-19 en Ecuador: Así se accede al nuevo salvoconducto; mire si su oficio le permite circular sin el documento
    21 Abr 2020
    2
  • John Wayne Gacy
    John Wayne Gacy
    'Pogo' de John Wayne Gacy, el payaso que inspiró 'It' de Stephen King
    21 Abr 2022
    3
Los shotoes más populares esta semana