Temas candentes cerrar

A Instituto le alcanzó con el empate ante Estudiantes, se quedó con el reducido y ascendió a Primera tras 16

La Gloria hizo pesar la ventaja deportiva y desató la fiesta en Alta Córdoba tras el 1-1 final. Polémico arbitraje de Espinoza, que dejó al de Caseros con 9 jugadores.
La Gloria hizo pesar la ventaja deportiva y desató la fiesta en Alta Córdoba tras el 1-1 final. Polémico arbitraje de Espinoza, que dejó al de Caseros con 9 jugadores.

Instituto, que fue segundo en la temporada detrás del campeón Belgrano, se llevó el reducido de la Primera Nacional y regresa a la máxima categoría del fútbol argentino tras 16 años. Lo hizo luego de ganarle una disputada y muy caliente final a Estudiantes de Caseros, dignísimo rival.

La ida había sido 0-0 y la vuelta, en Alta Córdoba, quedó en manos del local, tras un polémico arbitraje de Fernando Espinoza, que expulsó a dos jugadores y al DT de la visita, Walter Otta, que se retiró en medio de un escándalo. 

El Pincha se había puesto arriba en el marcador ni bien comenzó el partido, cuando se jugaban 14 minutos. Juan Cruz Randazzo se elevó y silenció el Monumental de Alta Córdoba, repleto y con un marco imponente, como se preveía. Estudiantes era mejor, y los nervios se apoderaban de Instituto, que veía frustar la chance de volver a la máxima categoría junto a sus vecinos, Talleres y Belgrano.

Pero el partido cambió por los fallos arbitrales, en especial una expulsión tempranera de Lautaro Lusnig, en el minuto 41, cuando estaba por terminar la primera mitad. El marcador saltó con vehemencia y vio la tarjeta roja de manera justificada. En cambio, no quedó tan clara la decisión de Espinoza de echar a Otta, entrenador de Estudiantes. El de Río Tercero se fue insultando al árbitro, y siempre es vehemente en su manera de dirigirse a los futbolistas, provocando y perdiendo el control del partido.

En el segundo tiempo, 11 contra 10, Instituto fue con todo por el empate. Y el gol llegó en el minuto 12, tras otro cabezazo. En este caso fue Fernando Alarcón, que pareció estar en posición adelantada al momento de recibir el centro. Con VAR la historia pudo ser distinta.

Instituto y el alivio del empate en Alta Córdoba. Fotos: La Voz.

El empate le daba el ascenso a Instituto, y a Estudiantes la obligación de ir por la heroica. Con el partido cuesta arriba, todo se hizo más complicado cuando sufrió otra expulsión, la del recién ingresado Elías Alderete, por doble amarilla. Iban 31 minutos de la segunda mitad.

Esos últimos 15 minutos fueron a puro vértigo, con la Gloria jugando con dos jugadores más y desaprovechando contras que le hubieran dado más tranquilidad. El de Caseros, con mucha guapeza, llevó peligro con algún pelotazo al área. Y llegó el final de Espinoza. La Gloria es el equipo 28 de la Liga Profesional, que comienza a fines de enero.

Los goles del partido
Shotoes similares
Archivo de noticias
Los shotoes más populares esta semana