Temas candentes cerrar

¿Qué es linfoma de Hodking, la enfermedad que padece la tenista Suárez Navarro?

¿Qué es linfoma de Hodking, la enfermedad que padece la tenista Suárez Navarro? Fuente: Archivo - Crédito: AFP

La tenista española Carla Suárez Navarro anunció a través de las redes sociales que fue diagnosticada con un linfoma de Hodgking y que requiere un tratamiento de seis meses de quimioterapia. La actual 71° del ranking se mostró en un video publicado en su cuenta de Twitter de buen ánimo y con actitud positiva para afrontar lo que viene.

"El linfoma de Hodgkin (o enfermedad de Hodgkin) es un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario del cuerpo", precisa el American Cancer Society desde su página web.

Y agrega: "Para entender qué es el linfoma de Hodgkin, resulta útil conocer sobre el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a controlar la circulación de líquidos en el cuerpo".

Me toca afrontar una realidad complicada. Toca aceptarlo e intentar salir adelante confiando en el consejo médico. Siempre con positivismo ante la adversidad. [R][R][R][R]Patience and self-belief guided me through my career. Not the easiest rival to deal with. I'll need my truly best. pic.twitter.com/lF9oVChWRh &- Carla Suárez Navarro (@CarlaSuarezNava) September 1, 2020

El tejido linfático se encuentra en varias partes del cuerpo, por lo tanto, el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi cualquier órgano. No obstante, los más comunes aparecen en los ganglios linfáticos; vasos linfáticos, bazo, médula ósea, timo, adenoides y amígdalas y en el tracto digestivo.

Entre algunos de los principales síntomas se destacan la inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas; fiebre persistente sin razón aparente; pérdida de peso; importantes sudores nocturnos; picazón generalizada intensa; fatiga y dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol.

Si bien se desconocen sus causas, "a veces la infección con el virus de Epstein-Barr causa cambios en el ADN de los linfocitos B. En algunos casos, esto conduce al desarrollo de células Reed-Sternberg, que son las células cancerosas del linfoma de Hodgkin", explican desde la American Cancer Society.

El linfoma de Hodgking no afecta a una franja etaria en particular, aunque es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años.

Suárez Navarro de 31 años, quien estuviera sexta en el mundo en 2016, había anunciado que 2020 sería su última temporada como tenista profesional. Luego de su diagnóstico, ahora habrá que esperar qué decide sobre su carrera, al menos hasta que termine con su tratamiento.

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana