Temas candentes cerrar

Real Madrid vs. Liverpool: el “once ideal” de la final de la Champions League según la inteligencia artificial

Esta tecnología permite confeccionar una formación con figuras de los equipos que definirán al campeón de Europa este sábado en París
Real Madrid y Liverpool jugarán la final de la UEFA Champions League este sábado en París
Real Madrid y Liverpool jugarán la final de la UEFA Champions League este sábado en París

Es el gran partido de la temporada. Todo el mundo espera por saber quién será el próximo campeón de Europa este curso: Real Madrid o Liverpool. Dos de los clubes más importantes del planeta se cruzan este sábado en el Stade de France de París para definir al ganador de la UEFA Champions League. Será un duelo de alto voltaje, con mucho talento sobre el césped, ya que ambos elencos tienen grandes jugadores.

Tanto Carlo Ancelotti como Jürgen Klopp tienen la difícil tarea de elegir a quienes serán los integrantes de sus respectivas formaciones para ir en busca de la gloria en el certamen más importante del Viejo Continente. Ambos tendrán que seleccionar pieza por pieza a los futbolistas que van a conformar su once de gala para un duelo trascendental.

En este contexto, la prensa española ha realizado un análisis para conocer el “once ideal” con ayuda de la inteligencia artificial. El diario AS ha recurrido al rating que asigna la plataforma BeSoccer Pro a cada jugador mediante el ELO (un sistema que la FIFA ha adoptado para construir su ranking mundial), que otorga a cada futbolista un valor teniendo en cuenta variables como la dificultad de los partidos que juega, sus impactos en momentos de máxima presión goles o su estado de forma física, entre otros. A eso le han sumado datos de la compañía Olocip, que aplica la tecnología para dar respuestas en el fútbol.

THIBAUT COURTOIS

El portero belga es uno de los pilares que tiene el Real Madrid, lo ha dejado en claro con sus grandes actuaciones en el camino a la final, sobre todo ante Manchester City y PSG. Sus reflejos han sido vitales para que el elenco de Ancelotti pueda evitar encajar más goles y remontar dichas eliminatorias. Es cierto que Allisson también es muy importante para el Liverpool –lleva 27 vallas invictas en 52 partidos esta temporada– y ambos tienen una valoración de 92/100 en el sistema ELO, pero Courtois ha realizado más atajadas en esta Champions: 52 contra 15.

Thibaut Courtois, portero del Real Madrid (Foto: REUTERS)
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid (Foto: REUTERS)

TRENT ALEXANDER-ARNOLD

Lleva mucho tiempo siendo uno de los mejores laterales del mundo y este curso además ha dado un salto de calidad a nivel posicional, además de que sigue aprovechando su excelsa pegada para ayudar a su equipo a generar chances de peligro. No se puede dudar de la experiencia y el oficio de Carvajal pero en la valoración tiene ventaja el joven inglés: tiene 93/100, mientras que el jugador español figura con 82/100.

Trent Alexander-Arnold, lateral derecho del Liverpool (Foto: Reuters)
Trent Alexander-Arnold, lateral derecho del Liverpool (Foto: Reuters)

EDER MILITaO

La posición de central derecho es quizás donde ambos conjuntos tienen menos calidad, ya que tanto Militao como Joel Matip no son jugadores tan bien valorados en plano internacional. En el duelo personal entre ambos, el zaguero brasileño tiene un puntaje de 86/100 y supera al jugador de origen camerunés por cuatro unidades (82/100).

Eder Militão, zaguero del Real Madrid (Foto: REUTERS)
Eder Militão, zaguero del Real Madrid (Foto: REUTERS)

VIRGIL VAN DIJK

Justamente, los baluartes que tienen Real Madrid y Liverpool en la parte central de la defensa están en el mismo sector. David Alaba ha sido una gran incorporación para el cuadro merengue tras la salida de Sergio Ramos, pero Van Dijk se impone por más por fortaleza física que por técnica individual.

Virgil van Dijk, defensor central del Liverpool (Foto: Reuters)
Virgil van Dijk, defensor central del Liverpool (Foto: Reuters)

ANDREW ROBERTSON

En la banda izquierda, los Reds tienen desde hace mucho tiempo a un futbolista que hace un gran aporte ofensivo, mientras que Ferland Mendy empieza a tener sus primeras experiencias en el Madrid. Robertson es fundamental para dar amplitud en ataque y también cumple con sus labores defensivas. Su valoración es de 93/100, mientras que su colega francés está puntuado con 83/100.

Andrew Robertson, lateral izquierdo del Liverpool (Foto: REUTERS)
Andrew Robertson, lateral izquierdo del Liverpool (Foto: REUTERS)

LUKA MODRIC

A sus 36 años, sigue muy vigente y fue uno de los principales artífices de las remontadas del Real Madrid en el camino a la final de la Champions League. El mediocentro croata sostiene su nivel de Balón de Oro y se posiciona por encima de Jordan Henderson, quien es un futbolista recuperador que distribuye bien la pelota pero no tiene tanta influencia en el juego como Modric. Las asistencias son un valor agregado importante para el balcánico, que tiene una valoración de 88/100, cuatro puntos más que el inglés.

Luka Modric, mediocampista del Real Madrid (Foto: Reuters)
Luka Modric, mediocampista del Real Madrid (Foto: Reuters)

FABINHO

En el duelo de brasileños que tiene con Casemiro, el jugador del Liverpool saca una leve ventaja. Son perfiles muy similares, tienen una gran capacidad de despliegue y destacan por sus pases, pero el pupilo de Klopp es más preciso y también hace diferencia en el juego aéreo, por lo que tiene un valor de 89/100 y supera por dos puntos al jugador madridista.

Fabinho, mediocentro del Liverpool (Foto: Reuters)
Fabinho, mediocentro del Liverpool (Foto: Reuters)

TONI KROOS

Lleva varios años siendo el director de orquesta del Madrid y sus pases progresivos son una de las armas más importantes que tiene el cuadro español. Kroos le saca ventaja a Thiago Alcántara por una cuestión de continuidad. Ambos tienen un alto porcentaje de acierto en sus pases, incluso en el último tercio, pero el mediocampista germano gana la puja por tres puntos con una valoración de 86/100 por su regularidad.

Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid (Foto: REUTERS)
Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid (Foto: REUTERS)

MOHAMED SALAH

Es la gran estrella que tiene Liverpool y lo reafirma en cada campaña: lleva cinco temporadas superando los 20 goles en la Premier League. En este mano a mano lo tiene sencillo porque la banda derecha del ataque del Madrid actualmente le pertenece a Fede Valverde, aunque por ahí también pasaron otros jóvenes como Marco Asensio o Rodrygo. La valoración del extremo egipcio es de 95/100 y eso lo coloca por encima del jugador uruguayo (80/100).

Mohamed Salah, la gran estrella del Liverpool (Foto: REUTERS)
Mohamed Salah, la gran estrella del Liverpool (Foto: REUTERS)

KARIM BENZEMA

Ha marcado 10 goles en los seis partidos que jugó en la etapa eliminatoria que llevaron al Real Madrid a la definición en París y llega encendido al duelo con Liverpool. El goleador francés, uno de los grandes candidatos a quedarse con el próximo Balón de Oro, quizás no tiene la intensidad de Sadio Mané pero es más efectivo en sus intervenciones. Su valoración es de 99/100 por su enorme repertorio ofensivo y le saca cinco puntos de ventaja al atacante senegalés.

Karim Benzema, la gran figura del Real Madrid (Foto: REUTERS)
Karim Benzema, la gran figura del Real Madrid (Foto: REUTERS)

LUIS DÍAZ

Una de las grandes revelaciones de la temporada. El jugador colombiano llegó al Liverpool en el ocaso del último mercado de pases y en un puñado de meses se ha convertido en una opción muy fiable para Klopp. Es extremadamente desequilibrante y ejerce una muy buena presión. Son atributos que también caben para el brasileño Vinicius Jr., su competidor en el puesto. La diferencia entre ambos es muy mínima en términos estadísticos pero la gana Díaz por solamente un punto con una valoración de 88/100.

Luis Díaz, extremo ofensivo del Liverpool (Foto: REUTERS)
Luis Díaz, extremo ofensivo del Liverpool (Foto: REUTERS)

SEGUIR LEYENDO:

La singular respuesta de Ancelotti que provocó risas en la previa de la Champions League: “Si tengo un jugador gordo...”
Guardiola aseguró que ganar la Premier League es más difícil que la Champions
Revolucionario cambio en la Champions League: la UEFA confirmó que habrá 36 equipos y dos grandes modificaciones en el formato
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana