Temas candentes cerrar

¿Qué hará Cristiano Ronaldo? Manchester United, goleado, fuera de la Champions League y con récords negativos

Brighton, con Alexis MacAllister, lo vapuleó 4-0; el club más importante de Inglaterra tiene por delante una dura reconstrucción, mientras el portugués medita sobre su futuro

Segundos después del tercer gol de Brighton, marcado por el español Marc Cucurrella, la cámara tomó el rostro de Cristiano Ronaldo: sonrisa nerviosa, menea la cabeza, mezcla de incredulidad e impotencia. Seguramente, el portugués nunca imaginó esta actualidad de Manchester United cuando en la temporada pasada forzó su transferencia desde Juventus, donde nunca llegó a sentirse plenamente cómodo. Pero el equipo en el que comenzó a convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo durante la última década y media no tiene nada que ver con el que él integró bajo la dirección técnica de Alex Ferguson, cuyo legado es cada vez más extrañado en Old Trafford.

A los Diablos Rojos les queda solo una fecha por delante para cerrar una Premier League decepcionante. La durísima goleada por 4-0 sufrida de visitante ante Brighton -la primera vez que vence por esa diferencia a un equipo del Big Six- confirmó lo que se preveía: finalizará en el sexto puesto, quedará al margen de la próxima Champions League y también de la Europa League. Deberá conformarse con el tercer escalón continental creado por la UEFA: la Conference League.

Chilena de Cavani ante Brighton; el uruguayo no seguirá en Manchester United
Chilena de Cavani ante Brighton; el uruguayo no seguirá en Manchester UnitedGLYN KIRK - AFP

La temporada de Cristiano (37 años) fue mejor que la del equipo: 18 goles (tres penales) en 30 partidos. Por lejos, fue el delantero más efectivo del plantel; le siguió Mason Greenwood, con cinco tantos. En la Champions League también estuvo a la altura, con seis tantos en siete cotejos, hasta que Manchester fue eliminado por Atlético de Madrid en los octavos de final.

Lo más destacado de la goleada que sufrió Manchester United

Con contrato hasta junio de 2023, en este curso Cristiano tuvo dos entrenadores: Ole-Gunnar Solskjaer y Ralg Rangnick. Con ninguno de los dos sintió que estaba formando parte de un equipo competitivo. Le espera un tercer conductor, el neerlandés Erik Ten Hag, que se desvinculará de Ajax. Esto último, siempre que Cristiano considere que hay motivos para quedarse y se ilusione con una mejoría. En la balanza, el portugués seguramente también ponderará la conveniencia de un movimiento en un segundo semestre que se cerrará con su quinto y último Mundial con Portugal.

Los números de la campaña del United causan sonrojo por donde se los mire. Desde la creación de la Premier League (1992) será la temporada con menor cantidad de puntos obtenidos (58), por debajo de los 64 de 2013/14. También la de más goles recibidos (56), contra los 54 de 2018/19. Estos números en rojo se alimentan de más de una goleada, además de la concretada por el equipo en el que fue titular Alexis MacAllister.

Manchester fue vapuleado en las dos ruedas por Liverpool (5-0 y 4-0), Manchester City (4-1) y hasta por el descendido Watford (4-1). MacAllister estuvo a punto de poner el 5-0, pero su arremetida fue despejada a un metro del arco por Diogo Dalot. Los goles de Brighton los marcaron el ecuatoriano Moisés Caicedo -formado en Independiente del Valle-, Cucurella, Pascal Grob y Leandro Trossard.

Dos jugadores de Brighton tratan de tapar el remate de Cristiano Ronaldo
Dos jugadores de Brighton tratan de tapar el remate de Cristiano RonaldoGLYN KIRK - AFP

En este contexto adverso, el delantero argentino nacionalizado Alejandro Garnacho (17 años, Madrid) debutó unos pocos minutos hace un par de fechas. Ya suma siete partidos en el banco de los suplentes, compartiendo plantel con quien considera como “el mejor de todos”: Cristiano Ronaldo. Del actual plantel ya están confirmadas las salidas de Edinson Cavani -se quedará en Europa, más allá de los rumores que lo vinculan con Boca-, Juan Mata, Nemanja Matic, Phil Jones y Jesse Lingard. Tampoco seguirá Anthony Martial, que regresará de un préstamo en Sevilla.

Rangnick, que asumirá en el seleccionado de Austria, ayer intentó justificarse con que el club no escuchó sus pedidos de contratar a un delantero. Sus preferencias eran por el colombiano Luis Díaz (finalizó en Liverpool) y Julián Álvarez (contratado por Manchester City). El entrenador alemán, que había llegado como manager hasta que la destitución de Solskjaer lo llevó al banco de suplentes, hizo un fuerte diagnóstico: “Manchester United debería entrar en una cirugía a corazón abierto en el próximo mercado de pases. Se necesitan al menos 18 meses para que el club vuelva a tener un plantel de clase mundial”.

Ralf Rangnick, el técnico alemán que se irá tras el final de la temporada
Ralf Rangnick, el técnico alemán que se irá tras el final de la temporadaGLYN KIRK - AFP

El nuevo director técnico del United, Ten Hag, hizo públicas sus condiciones en el diario Trouw: “Solicito tener el control total sobre las próximas contrataciones, así como también seré el responsable de la capacidad de los jugadores que irán llegando”. Según Sky Sports, los nombres apuntados por Ten Hag son los atacantes Sebastian Haller, a quien dirige en Ajax, y el uruguayo Darwin Sánchez, que en en Benfica se transformó en una de las grandes revelaciones de la temporada; también es seguido por Arsenal -el entrenador Mikel Arteta acaba de renovar contrato- y por Newcastle, ahora administrado por un multimillonario fondo de Arabia Saudita.

El diario Daily Mail informó hace unos días de una posible propuesta a Inter por Lautaro Martínez, consistente en 42 millones de libras más el pase de Anthony Martial. Mientras tanto, Cristiano ya entró en período de meditación sobre si vale la pena continuar en un equipo que debe reconstruirse o si se deja tentar por alguna otra propuesta. La temporada del United ya terminó. Y ni Cristiano lo salvó de la crisis futbolística.

Shotoes similares