Temas candentes cerrar

El futuro de Alpine está en duda

Alpine ha conseguido romper la quinta plaza que mantenía en F1 en los últimos tres años y ascender a una cuarta plaza que le reportará unos 10 millones más en premios, y menos tiem

Alpine ha conseguido romper la quinta plaza que mantenía en F1 en los últimos tres años y ascender a una cuarta plaza que le reportará unos 10 millones más en premios, y menos tiempo en túnel de viento y CFD en 2023 con el nuevo reglamento. Un buen resultado y un paso adelante.

Pero internamente en Renault se ve distinto y más tras la pérdida de imagen por la ridícula salida de Fernando Alonso y Oscar Piastri del equipo. La imagen que se quería lograr de Alpine como marca deportiva y de excelencia no cuaja (lleva tiempo Renault intentando atacar ese nicho) y tampoco Renault exprime su presencia, cara, en la F1, porque sus motores no ganan y su equipo no se llama Renault, y tampoco gana.

La presencia de Luca de Meo, jefe máximo del Grupo, era habitual en 2021 pero episódica en 2022, sobre todo tras el esperpento de agosto perdiendo a su presente y a su futuro, y cuando lo ha hecho ha sido para reunirse con inversores externos. O vender motores, la especialidad de la casa y que ya no hacen (lo que es mucho dinero) o quien sabe si la plaza entera si la oferta es adecuada. "Obviamente, en el contexto actual, estamos buscando la posibilidad de asociarnos con alguien. vendimos motores a Red Bull y McLaren, pero ya no es así", dijo ya en abril de Meo.

En 2024 es cuando Alpine será eléctrica en sus coches de calle (Renault ha vendido un 50% de su negocio de motores de combustión a la china Geely), un año en el que Andretti quiere hacer ya efectiva su entrada en F1 y con otros 'cazadores` al acecho como Porsche, tras el KO de su relación con Red Bull, o Lotus de nuevo, solo que ahora como parte del entramado de marcas de Geely.

Hace dos semanas, De Meo aseguró en otra conferencia de prensa faraónica que "nuestra presencia en Fórmula 1 ha permitido impulsar el reconocimiento de la marca a nivel mundial. Nuestro equipo tiene ahora un valor al nivel de los mejores", y se mostró satisfecho con la evolución de la escudería, aunque más por su valor de marketing que por los éxitos deportivos. Minutos después, la reflexión era que Alpine está abierta a aprovechar el valor financiero de los valores de su equipo de Fórmula 1 y se abre a capital externo.

La salida de Fernando Alonso ha sido un fuerte golpe a esa imagen de marca, porque con un dúo francés en 2023 (Gasly y Ocon, cuyas familias se llevan tan mal que el equipo les ha prohibido ir juntas a las carreras el año que viene, tienen que elegir) no tiene el tirón de un bicampeón, Lo pudo comprobar Laurent Rossi en Miami de primera mano, un mercado donde Alpine pretendía poner su bandera de marca 'nicho', tan del gusto allí.

Alonso vio claro ya en su segundo año, que el equipo apenas había invertido en la fábrica de Enstone que él conocía ya desde hace 20 años, más allá de unos cuantos parches que le dejan por detrás de los fastuosos Mercedes, Red Bull, Ferrari e incluso Aston Martin. Tampoco la inversión en talento era significativa, sino que más bien llegaban ya dinosaurios como Pat Fry a al dirección ténica o a la jefatura del equipo, ya que Otmar Szafnauer lo es más por traer el patrocinio de BWT, y el rosa a la pintura, que por otra cosa. Los Prost o Budkowski ya se fueron y de Brivio no se sabe nada. Y vio que la gestión del equipo, para sus intereses o no, nunca ha sido la mejor.

La F1 no quiere nuevos equipos para engordar los 10 actuales antes de 2026 (los equipos no quieren tampoco que se reduzca su pastel de ganancias con un actor más en juego), asi que si Andretti u otro 'zorro' quiere pescar antes, tiene que ser con una asociación con algún equipo actual que tenga claro lo ya logrado, y prefiera seguir con lo que siempre hizo bien, motorizar. No sería una gran sorpresa, ya se ha ido y vuelto muchas veces Renault de la F1.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Unión vs Nacional
    Unión vs Nacional
    Unión se despidió de la Copa Sudamericana: perdió 1-2 ante Nacional
    6 Jul 2022
    1
  • F1, hoy
    F1, hoy
    F1, GP de España 2022 EN VIVO: horarios, canales de TV y dónde ver la carrera completa
    21 May 2022
    2
  • Sudamericano Sub 17
    Sudamericano Sub 17
    Polémica en la definición del sudamericano sub-17 entre Argentina y Ecuador: Si hay algo turbio, Aimar no pued
    15 Abr 2019
    1