Temas candentes cerrar

Marie Tharp, quién fue la cartógrafa a la que Google le dedica un doodle

Marie Tharp, geóloga y cartógrafa, cuyos mapas cambiaron la forma de ver nuestro planeta.

Marie Tharp, una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense, ayudó a probar las teorías de la deriva continental y es que un día como hoy en 1998, la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como uno de los mejores cartógrafos del siglo XX.

Ven, vamos a conocer un poco más de la cartógrafa que en su tiempo ayudó a revolucionar el mundo de la geografía

Te podría interesar leer: Dusty Springfield, quién fue y por qué Google le dedica un doodle

¿Quién fue Marie Tharp?

Marie Tharp nació en Michigan en 1920. Su padre, William, dibujaba mapas de la clasificación de tipos de suelos que elaboraban en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Pudo ser la inspiración de la joven Tharp. Cabe destacar que al principio el mundo de las letras la sedujo completamente; quería estudiar literatura, pero por ser mujer, no la aceptaron. Eso fue lo que arruinó su sueño. No obstante, ese pequeño traspiés no fue suficiente para derrumbarla.

Por motivo de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos las mujeres tuvieron que coger los trabajos que dejaron los hombres. Mientras estos luchaban en el frente, animaron a muchas mujeres a que eligieran “títulos masculinos”; estos eran los relacionados con los ámbitos de ciencia y tecnología, entre otros. En ese contexto, Tharp se graduó en Geología en 1944 por la Universidad de Michigan.

Eran tiempos de guerra y como era lógico, el petróleo era un bien muy preciado y necesario para los barcos y los aviones destinados a la gran guerra. Por esa razón, Tharp decidió trabajar en la compañía Stanolind Oil durante un breve periodo de tiempo (fue una de las “Petroleum Geology Girls”). 

Ese trabajo no le llenaba lo suficiente así que decidió buscar otros caminos, nuevos retos que la desafiaron. Logró el grado en Matemáticas por la Universidad de Tulsa. Después, viajó a Nueva York en 1948, donde empezó a trabajar en el Laboratorio Geológico Lamont con Maurice Ewing.

“¿Sabes dibujar?” fue la única pregunta que Tharp tuvo que contestar. Así comenzó su aventura. Después de dos semanas trabajando en el laboratorio, conoció al geólogo Bruce C. Heeze

Al principio, Tharp ayudaba a todos sus compañeros; todos lo encargos los completaba con mucha paciencia. Era muy trabajadora e inteligente, todos querían trabajar a su lado. Heeze y Tharp pronto se dieron cuenta de que se entendían a la perfección, y conocedores de ese fuerte vínculo, decidieron aunar fuerzas y poner en marcha varios proyectos, sin saber que en un futuro iban a ser pioneros en la geología y oceanografía modernas.

La revolución de Tharp

Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano. Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Ella trajo estos hallazgos a Heezen, quien infamemente desestimó esto como "charla de chicas". 

Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos. La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo. 

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”. 

Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX. En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.

bgpa

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • River Aldosivi
    River Aldosivi
    Ver EN VIVO Aldosivi vs River por ESPN, Torneo de la Liga Profesional: streaming, TV y canal
    24 Jul 2022
    3
  • Marilyn Monroe
    Marilyn Monroe
    'Blonde' es una de las mejores películas del año: Ana de Armas se transforma en Marilyn Monroe en un...
    28 Sep 2022
    8
  • 420
    420
    ¿Por qué el 420 es el número de la marihuana?
    20 Abr 2022
    3
  • Mavericks Grizzlies
    Mavericks Grizzlies
    Mavericks, sin Campazzo, arrolla a Memphis Grizzlies por la NBA de básquetbol
    23 Oct 2022
    3
  • Perro
    Perro
    Chaco: un maquinista le salvó la vida a un perro que estaba atado a las vías del tren
    27 Oct 2022
    21
Los shotoes más populares esta semana