Temas candentes cerrar

Marie Tharp: ¿quién fue y por qué este 21 de noviembre el doodle de Google luce distinto?

Google homenajea una enorme experta estadounidense. Conocé su historia.
Google homenajea una enorme experta estadounidense. Conocé su historia.

El doodle de Google se ve diferente este lunes 21 de noviembre ya que celebra a Marie Tharp, una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense que tiene una enorme historia ligada al conocimiento y la docencia.

Marie Tharp nació el 30 de julio de 1920 en Ypsilanti, Michigan. El padre de Tharp, que trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, le dio una introducción temprana a la elaboración de mapas.

Estudió en la Universidad de Michigan. Allí logró su maestría en geología del petróleo; esto fue particularmente impresionante dado que pocas mujeres trabajaron en ciencias durante este período. Se mudó Nueva York en 1948 y se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

Marie Tharp nació y estudio en Michigan, Estados Unios.

Con sus pensamientos llevados a la práctica, Marie Tharp ayudó a probar las teorías de la deriva continental. Además, co-publicó el primer mapa mundial de los fondos oceánicos. Sin embargo, el homenaje se da hoy porque un día como este, pero en 1998, la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como una de los mejores cartógrafas del siglo XX.

El doodle de este 21 de noviembre presenta una exploración interactiva de la vida de Tharp. Su historia está narrada por Caitlyn Larsen, Rebecca Nesel y Tiara Moore, tres mujeres notables que hoy viven el legado de Tharp al avanzar en los espacios de geología y ciencias oceánicas tradicionalmente dominados por hombres.

Marie Tharp fue clave en las mediciones del lecho marino del Océano Atlántico.

​Marie Tharp, su obra cumbre y el doodle que la homenajea

Haber conocido a Bruce Hezzen significó mucho para Tharp ya que con él quiso confrontar primero y crecer profesionalmente después. Heezen fue quien reunió los datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo marino. Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Ella trajo estos hallazgos a Heezen, quien desestimó esto como "charla de chicas".

Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos. La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo.

Marie Tharp dono su colección de mapas al gobierno de Estados Unidos.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

Tharp donó su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX.

Falleció el 23 de agosto de 2006.

Mirá también
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Pfizer
    Pfizer
    Vacunas Pfizer Argentina: cuántas dosis llegarán esta semana y cuándo comenzará su distribución
    6 Oct 2021
    51
  • Clima neuquen
    Clima neuquen
    Continúa el clima inestable para este lunes en Neuquén
    17 Oct 2022
    3
  • 27 de Julio
    27 de Julio
    Noticias coronavirus 27 de julio: Más de 16,2 millones de casos de covid-19 en todo el mundo
    27 Jul 2020
    4
  • Turco naim
    Turco naim
    Juicio por jurado contra el femicida de Leila Sibara
    17 Abr 2022
    2
  • Binacional
    Binacional
    Copa Libertadores. Atento River: Liga de Quito sorprendió a Binacional en Lima y es líder
    16 Sep 2020
    7
  • Jujuy jimenez
    Jujuy jimenez
    Jujuy Jiménez contó el trastorno que sufre: "Pensarlo me da impresión"
    3 Jul 2022
    4
Los shotoes más populares esta semana