Temas candentes cerrar

Mario Juliano, el juez que respaldó el cultivo de marihuana, murió en una misión solidaria

Mario Juliano el juez que respaldó el cultivo de marihuana murió en una misión solidaria
El magistrado de Necochea se había hecho viral por una carta apoyando a su hija, activista cannabica. Sufrió un infarto mientras corría para ayudar a una familia.

En Necochea lo conocían como "el juez solidario" y su muerte, este viernes, a los 64 años, conmocionó a la localidad balnearia. Mario Alberto Juliano, titular del Tribunal en lo Criminal N° 1, sufrió un infarto de miocardio mientras realizaba, justamente, una cruzada solidaria.

A través de la organización Efecto Mariposa, el juez se había propuesto correr a lo largo de 280 kilómetros para unir las seis localidades del distrito, Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea. Así, buscaba juntar fondos para la construcción de una casa para una familia compuesta por una mujer con sus 8 hijos y un nietito.

Con una extensa trayectoria como funcionario judicial, Juliano era un hombre comprometido con las causas solidarias, que en los últimos años llevó adelante a través de la ONG Asociación Pensamiento Penal Solidaria, que creó y encabezaba.

Hace cuatro años, escribió en el sitio Cosecha Roja una nota que se replicó en medios de todo el país. "Soy juez penal y mi hija cultiva marihuana", se presentaba en el título.

"Mi nombre es Mario Juliano, tengo 60 años y hace 18 que me desempeño como juez penal. Nunca consumí sustancias prohibidas, habitualmente conocidas bajo el rótulo de 'drogas'. No lo comento como un mérito ni como un defecto. Simplemente como un dato de la realidad, para que los eventuales lectores me conozcan un poco más".

El juez Mario Juliano y su hija, actvisita cannábica, en 2016. Foto Fabían Gastiarena / Archivo Clarín

El juez Mario Juliano y su hija, actvisita cannábica, en 2016. Foto Fabían Gastiarena / Archivo Clarín

Explicaba en la nota en que hablaba de su hija, entonces de 31 años, mamá de un nene, abogada y activista cannábica: "Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones".

Juliano tenía  n rol muy activo en las redes sociales. En uno de sus últimos mensajes contaba alternativas de la carrera que había emprendido y celebraba: "¿Cómo haremos para agradecer tanto amor y solidaridad? Faltando más de diez días para cerrar la campaña casi reunimos la totalidad de lo que necesitamos para levantar la casa de barro para Natalia y su familia". 

Desde las mismas redes, lamentaron su pérdida. "Lamento profundamente el fallecimiento del magistrado del Tribunal número 1 de Necochea, Mario Juliano, quien trabajó por años con lucidez, generosidad y compromiso para humanizar el sistema judicial y penitenciario", escribió Julio Alak, el ministro de Justicia bonaerense, y saludó a sus familiares, amigos y seres queridos.

"Sigo creyendo que es mentira. Uno de los abogados mas comprometidos que conocí y uno de los mejores jueces que tenía este país. Anoche murió Mario Juliano y el mundo es un poco más horrible y menos solidario", escribió  Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner.

El Colegio de Magistrados de Bahía Blanca manifestó su pesar por la muerte del juez, y replicó en su mensaje las palabras del Colegio de Abogados de Necochea: "Mario no sólo fue conocido por su desempeño como juez sino también por ser el creador de la Asociación Pensamiento Penal y por pertenecer a la Asociación Efecto Mariposa, con la cual venía trabajando arduamente con un fin puramente solidario, siendo un ejemplo de compromiso con cada tarea que realizaba, defendiendo sus convicciones".

Mar del Plata. Corresponsal

AS

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • MAPPA
    MAPPA
    MAPPA: estas son las propuestas gastronómicas de chefs ...
    15 Abr 2023
    1
  • US Orléans PSG
    US Orléans PSG
    ¿Juega Mbappé? Alineaciones US Orléans vs PSG: formaciones ...
    20 Ene 2024
    2
  • Sofia Morandi
    Sofia Morandi
    La confesión íntima de Sofi Morandi que incendió las redes: Vinito, vinito y festichola
    29 Abr 2020
    11
  • Olga Orozco
    Olga Orozco
    Disfrutá a la escritora del doodle de hoy: dos poemas de Olga Orozco
    17 Mar 2020
    2
  • Roma - Milan
    Roma - Milan
    Roma vs. Milan en vivo: seguí el partido minuto a minuto
    1 Sep 2023
    1
Los shotoes más populares esta semana