Temas candentes cerrar

Mundial de Qatar 2022: El desafiante gesto de Neuer y de Alemania a la FIFA

Fue antes del partido contra Japón. Neuer no lució el brazalete One Love, pero sí lució la bandera arcoíris... Y el equipo entero participó en la protesta

Manuel Neuer, el eterno portero y capitán de la selección alemana, estaba dispuesto a ponerse el brazalete arcoíris por el movimiento One Love, que reclama el cumplimiento de los derechos laborales y de la comunidad LGBT+, especialmente maltratada en Qatar. La FIFA amenazó con mostrar una tarjeta amarilla a los jugadores que lo lucieron en el Mundial, pero Neuer pensaba: total, ¿qué es una amarilla comparado con la reivindicación? La amenaza, denuncian, no ose quedó ahí, hubo más. “Una tarjeta amarilla como castigo no hubiera sido un problema en absoluto. La forma en que se amenazó con las sanciones hizo que las Federaciones decidieran no exponer a los jugadore. El equipo está sorprendido de que algo así no sea factible. Pero todo el mundo sabe qué valores defendemos. Es por los derechos humanos y la diversidad», explicó el guardameta del Bayern Múnich.

Noticias relacionadas

“Creo que es una pena que ya no puedas defender los derechos humanos. El equipo quería dar ejemplo junto con la Federación y otras naciones, pero la FIFA lo detuvo. No sabíamos cuáles eran las sanciones. Si hacemos una acción todos juntos, debemos seguir todos juntos. No tiene sentido hacer otra cosa ahora”, aseguró Flick, el seleccionador germano. Pero sí hubo ese gesto. Neuer no lució el brazalete, pero sí llevó el arcoíris en otro lado: sus botas.

Además, la cuatro veces campeona del mundo no quiso quedarse quieta y protagonizaron una imagen significativa antes del encuentro con Japón. En la formación de salida, todos se taparon la boca, un mensaje a los que no defienden los derechos humanos: que prohibir el brazalete era lo mismo que taparles la boca, que censurar. La postura la explicó la propia Federación Alemana en un comunicado. “Con el brazalete de capitán hemos querido dar ejemplo de los valores que vivimos en la selección: Diversidad y respeto mutuo. Ser ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”, explica en Twitter Maria Margarete Gosse, la Embajadora de Alemania en Madrid. “Eso debería ser evidente. Pero desgraciadamente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos llevar el brazalete de capitán es como prohibirnos hablar. Nuestra postura se mantiene”, añade.

Con el brazalete de capitán hemos querido dar ejemplo de los valores que vivimos en la selección: Diversidad y respeto mutuo. Ser ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. 1/ https://t.co/Tmpe1nIwY7

— Embajadora de Alemania en Madrid (@AlemaniaDiplo) November 23, 2022

No se quedó en el campo la protesta. En el palco estaba Nancy Faeser, la ministra del Interior alemana, al lado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y ella sí lució el brazalete con el arcoíris.

German Minister, Nancy Faeser, sitting next to FIFA President Gianni Infantino at the Germany v Japan game… wearing the One Love armband ???? pic.twitter.com/y8ox5cuJIX

— FootballJOE (@FootballJOE) November 23, 2022
Bélgica también se queja

La selección germana no ha sido la única que ha protestado por la situación. “Si nos ponemos ahora el brazalete solo vamos a conseguir que se nos sancionen. Me da miedo decir nada al respecto, no me siento cómodo hablando de esto. Si digo algo tengo miedo a no estar mañana sobre el terreno de juego. Es algo que nunca he vivido y espero que no vuelva a suceder. Se nos está controlando. Estamos aquí para jugar al fútbol y si no podemos hacerlo por decir ‘no al racismo’… ¿entonces qué? No quiero decir nada más porque quiero estar mañana en el terreno de juego”, afirmó Jan Vertonghen, el capitán de Bélgica, que hoy se enfrenta a Canadá.

Países Bajos fue la primera selección que mostró su intención de difundir el mensaje de One Love. Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca también lo iban a hacer. El movimiento de la FIFA frenó a todas, pero Alemania no quiere quedarse callada.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Frankfurt Dortmund
    Frankfurt Dortmund
    EN VIVO | Eintracht Frankfurt vs. Borussia Dortmund: VER ONLINE el duelo de la Bundesliga | TV y Streaming ...
    8 Ene 2022
    3
  • Nipsey Hussle
    Nipsey Hussle
    Asesinado a tiros el rapero Nipsey Hussle en Los Ángeles
    1 Abr 2019
    1
  • Medidas covid
    Medidas covid
    Coronavirus: se reforzarán las medidas vigentes hasta descomprimir el sistema sanitario
    30 Abr 2021
    6
  • High School Musical
    High School Musical
    High School Musical: todo lo que no sabías del filme que marcó a una generación
    7 Ago 2020
    3
  • Boca Banfield
    Boca Banfield
    Los puntajes de Banfield tras el empate con la Reserva de Boca
    26 Jul 2021
    11
  • Benedetto
    Benedetto
    Los guiños del hermano de Benedetto a Boca
    13 Ene 2022
    13
Los shotoes más populares esta semana