Temas candentes cerrar

"Pablo Milanés y las bellísimas canciones que le regaló al mundo"

'Pablo Milanés y las bellísimas canciones que le regaló al mundo'

Una tristeza inmensa me invadió con la noticia de la muerte de Pablo Milanés, el talentoso y sensible cantautor, que supo engalanar las cosas más bellas de la vida con su poesía y creatividad musical.

La nueva trova cubana, allá por los 60, se vistió con las mejores galas a expensas de Silvio Rodríguez y de él, llenando con música las penurias de los habitantes de la isla, que vivieron un espejismo tras la asunción de Fidel.

En Pablo encontraron inspiración bellísimas canciones que le regaló al mundo. Observador insondable y valiente de la realidad, criticó con dureza la pérdida de los ideales que alimentaron la revolución cubana. Una de sus más bellas y profundas canciones (para mí lo es) se titula “La libertad”.

En esa pieza traza una analogía profundísima entre “La libertad” y esa niña hermosa y pura, violada al cabo de los años en una evidente crítica a la revolución que él veneró y apoyó pero que, con el paso de los años fue perdiendo los ideales que animaron aquella gesta revolucionaria, y los mismos héroes de los inicios se convirtieron en autoritarios dictadores.

“La libertad se va poniendo vieja”, decía Pablo, la libertad ya no puede parir, la libertad, como todo en la vida, “nació para morir”.

Juan José de Guzmán / jjdeguz@gmail.com

Cristina Kirchner, la causa Vialidad y los cómplices

Me sorprende desagradablemente observar el grado de complicidad de toda la dirigencia del FdT y sus aliados, con el que cuenta la vicepresidente para llevarse por delante a las instituciones de la República y demoler la economía del país.

Llama la atención la sumisión de los senadores, diputados y de los gobernadores, que son llevados de las narices como corderitos a aprobar, a libro cerrado, cualquier iniciativa de la vicepresidente por más disparatada que parezca.

Lo triste de esta situación, es que frente a este panorama humillante, siguen viviendo de cara a su familia y la sociedad como si no pasase nada, y seguro que piensan que no son responsables de lo destruido en que se encuentra el país y con un 50% de pobres.

En el libro “Los verdugos voluntarios de Hitler”, su autor Daniel Goldhagen, muestra con documentación oficial del régimen nazi, como brigadas de ciudadanos comunes se encargaban de la captura y traslado de los judíos y luego regresaban a sus domicilios a dormir en familia. Tanto Hitler como Stalin y Mussolini necesitaron de la complicidad de millones de personas indiferentes a las decisiones del líder.

Los expedientes judiciales de las causas Vialidad y de Los Cuadernos, muestran con documentación oficial, los hechos de corrupción. Jamás podrán alegar que desconocían estos hechos. Sólo es cuestión de leerlos.

Alfredo Tolchinsky / Alfredo.tolchinsky@gmail.com

Argentina vs Arabia Saudita y las voces que se alzan

El seleccionado nacional de fútbol perdió su primer partido. Esperemos que pronto se recupere y logre buenos resultados y, si fuera posible, gane el torneo.

Pero hubiera sido mucho peor que aceptara, como se le pidió, llevar un crespón negro al campo de juego, como homenaje a Hebe de Bonafini. Perdió su primer partido y fue un claro traspié, pero, al rehusarse a rendir pleitesía a esta mujer detestable, no perdió su dignidad.

José Deym / deymjose@gmail.com

Dos cosas: 1) La genial regla de fuera de juego, u offside, es la que permite que el fútbol sea el deporte favorito del mundo. 2) Que Argentina no hizo buen partido contra Arabia Saudí, no caben dudas. Ahora bien, ¿es todo culpa suya? No, fue descaradamente perjudicada por doble vía. La primera invalidando al menos uno de tres goles al utilizar una vez más el cuestionado VAR, en contra del espíritu contrario a la flagrante desventaja posicional, que tiene el reglamento desde su génesis decimonónico.

Y, sumado a ello, permitiéndole sin perjuicio al rival que acomode su táctica y estrategia para neutralizar la del contrario. Tan escandaloso como lo anterior, es que el VAR ha convertido al árbitro en una especie de convidado de piedra, quien sólo excepcionalmente contraría la lectura remota de la jugada.

Ya lo dijo T. Adorno hace cien años atrás: “La civilización occidental ha llevado al mundo a convertirse en un todo de administración”. Y pronto llevará a que los deportistas deban ser antes abogados que jugadores.

Es decir, un despropósito como el del injusto resultado de la derrota argentina, despojada de lo que hubiera sido un amplio triunfo, a no ser por la intervención de un microscopio.

Adrián A. Klas / aklas@fibertel.com.ar

En el fútbol ser favorito es una cruz que no todos la soportan y saben llevar. Argentina perdió con Arabia por ese peso de favorito. No le echemos la culpa a tres goles anulados, uno injustamente.

Lo concreto es que Argentina no le encontró la vuelta a un partido, que por ir de favorito se creía más fácil. Ahora queda como única alternativa pensar que en el próximo partido se es punto, y sacar ese alma que en las malas aparece. Sería injusto y un castigo muy fuerte, que Argentina no pase, pero esto es fútbol y en fútbol subestimar es malo.

Aún hay chances todavía de pasar, que la Selección las agarre con dientes apretados y el pecho inflado.

¡Argentina, se puede!

Darío Díaz / dariodiazalb@gmail.com

Estoy totalmente enojado con los jóvenes que hablan del Mundial 78 de una forma peyorativa, casi que como no lo reconocen como tal; hablan del 86 de una forma heroica, incluso mi propio hijo me lo echa en la cara que fue un mundial ganado por los militares; que lo compraron (el partido con Perú).

Si se pudiera hacer no juguemos este, si lo va a ganar Qatar, compró un mundial, tranquilamente podría comprar ganarlo; con los millones de dólares que tiene.

Esos jóvenes como no estuvieron no saben lo que fue, poder jugarlo en casa fue una locura para alguien como yo que tuvo la fortuna de poder ver la final en el Monumental. Fue épico ver los goles de Kempes, (los hizo en la tribuna donde yo estaba, fui con dos amigos y la salida fue una cosa impresionante. Ganar un Mundial no nos hizo olvidar lo que pasaba en el país y quiénes nos gobernaban.

Por eso estos jóvenes que ni siquiera habían nacido, no podrán sacarnos el enorme privilegio que fue ese Mundial, y a mí haber tenido la fortuna junto a otros 70.000 argentinos de ver en vivo y en directo salir Campeones del Mundo y el orgullo de serlo .

Luis D. Rodríguez /  luisdrodriguez4@gmail.com

Mirá también Mirá también
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Judo
    Judo
    Informándote con Credibilidad
    24 Jul 2021
    3
  • Jorge Todesca
    Jorge Todesca
    Murió Jorge Todesca | El ex director del INDEC tenía 73 años
    21 Feb 2020
    1
  • Pablo Islas
    Pablo Islas
    Durísimas declaraciones contra Riquelme: “Como jugador fue un monstruo, como compañero no lo tendría al lado nunca”
    13 Abr 2021
    2
  • Liverpool
    Liverpool
    Con dobletes de Suárez y Gigliotti, Nacional goleó a Liverpool y se consagró campeón del Uruguayo
    30 Oct 2022
    454
  • San Lorenzo Unión
    San Lorenzo Unión
    San Lorenzo se durmió, Unión lo empató y la gente estalló de bronca
    20 Jul 2022
    1
  • Australia vs tunez
    Australia vs tunez
    Australia vs. Túnez Los “Canguros” todavía sueñan
    13 días atrás
    2
Los shotoes más populares esta semana