Temas candentes cerrar

Video: los 80 años de Palito Ortega y la increíble colección de su fan número uno

Ariel Franchini guarda en su casa de Avellaneda más de 3.000 discos y miles de revistas y objetos relacionados con el cantante. 'Hay algunas cosas que ni él sabe que existen', asegura.

Ariel Franchini tiene su habitación empapelada de posters, decorada de cuadros firmados y objetos que atesora en algunos casos desde hace décadas. La vida y la trayectoria de Ramón Bautista Ortega, desde el 8 de marzo de 1941 cuando quedó registrado su nacimiento en Lules, provincia de Tucumán, hasta este lunes en el que cumple 80 años, difícilmente se vean reflejadas en otras partes mejor que en la colección que Ariel atesora en su casa de Avelleneda. "Acá hay cosas que no tiene ni él", dice Franchini, y es cierto.

Cuenta que en fechas importantes como esta suele regalarle alguno de esos objetos tan valiosos que él atesora en su habitación y de los que Palito tal vez ni tiene noción de su existencia.

“Me gusta regalarle filmaciones de videos o películas, cosas que tal vez nunca fueron editadas y están por ahí y el no lo sabe. Todo es material único”, resalta Ariel, a quien se podría definir como un "fan tardío" del popular cantante: tiene 43 años y empezó a fanatizarse a los ocho, a mediados de los 80, cuando el pico de popularidad de Palito, la Nueva Ola y el Club del Clan había pasado hace rato y el "Rey" estaba radicado en Miami, lejos de los escenarios argentinos.

En la casa de Franchini hay ediciones de discos de todas partes del mundo. Foto: Alejandro Bar / Prisilla Jacome

En la casa de Franchini hay ediciones de discos de todas partes del mundo. Foto: Alejandro Bar / Prisilla Jacome

“Siendo él un artista de los 60 o los 70, alejado de la realidad de los 43 años que tengo, siempre me impresionó su historia de vida, su voluntad, sus ganas de ser alguien, su fe inquebrantable y que está en constante búsqueda de la felicidad”, explica el coleccionista. El afán por juntar cosas de Palito arrancó cuando tenía 13 y empezó a recorrer disquerías y "cuevas" en buscas de “ese disco o esa revista que faltaba”.

"Me falta solo un disco", admite Franchini, incansable rastreador de uno de los artistas argentinos con discografía más extensa y ediciones en todas partes del mundo. A la hora de pensar qué es lo que más le gustaría sumar a su colección, una cosa que surge es ese disco y otra, "algún objeto personal importante de él, una guitarra por ejemplo". 

La colección de Franchini llegó a la televisión en los 90, cuando Susana Giménez lo invitó a su programa, donde coincidió con su ídolo y pudo charlar y fotografiarse con él.

Ariel junto a su ídolo, Palito Ortega.

Ariel junto a su ídolo, Palito Ortega.

“Me convocaron para un programa porque Susana estaba armando un especial. Me pidieron material y cuando terminaron de grabar, la productora me llevó al camarín a conocerlo y a hablar con él. Yo tenía 20 años”, cuenta.

Antes de ese día, ya había tenido un fugaz cruce en persona con Palito. “La primera vez que lo vi, fue más o menos a los 13 o 14 años. Me escapé del secundario en un recreo para ir a esperarlos a la puerta de canal 9 a él y a Evangelina. En ese momento fue solo un hola”, recuerda. Más adelante, cuenta, tuvo ocasión de compartir momentos y charlas con "el señor y la señora Ortega".

En la casa de Franchini "ya no entra nada", dice el coleccionista. "En mi dormitorio, el 70% de las cosas que hay son de Palito", describe.

El libro dedicado y autografiado por Palito.

El libro dedicado y autografiado por Palito.

En esa habitación hay más de 3000 discos nacionales e importados y más de 1000 revistas y diarios. “Tengo muchísimo material. Mi canción favorita, que fue una de las más exitosas, es Lo mismo que a usted, pero si tuviera que elegir una que me define a mí sería Un muchacho como yo... 'que vive simplemente...' Ese seria yo”, expresa Ariel.

"Mi cuarto está repleto de objetos de él. Y lo que más atesoro es una púa de guitarra que me obsequió luego de un show que dio en Rosario. También un libro en el que me dedicó unas cariñosas palabras", señala.

“De él como artista -explica- admiro su carrera tanto acá como el extranjero, ya que fue el que más discos ha vendido en la Argentina, y autor de innumerables éxitos que cantantes internacionales han interpretado. De Ramón persona valoro su historia, y su fe por ser cada día mejor y lo buena persona que es”, destaca.

Discos, CD y hasta magazines. Todo de Palito. Foto: Alejandro Bar / Prisilla Jacome

Discos, CD y hasta magazines. Todo de Palito. Foto: Alejandro Bar / Prisilla Jacome

Franchini trabaja desde hace más de 20 años en una perfumería y, por supuesto, sabe qué fragancias utiliza su ídolo.  “En algún momento por los 60 usaba Paco Rabanne Verde -asegura-, hoy Calvin Eternity”.

“La verdad es que Palito para mi significa mucho, es como parte de la familia de cada argentino, vivimos creciendo escuchándolo en los discos y viendo sus películas, él es sinónimo de felicidad”, explica Ariel.

¿El 8 de marzo -cuando su padre lo anotó en el Registro Civil- o el 28 de febrero, cuando efectivamente nació en Lules? ¿Qué día se festeja? Para Ariel, todos. Y dice que de acá a 20 años Buenos Aires tendrá que tener una calle que se llame Palito Ortega, como ya hay en su pueblo natal.

“Mis deseos para este cumpleaños serian mucha felicidad, salud, que pronto volvamos a vernos, y que ojalá cuando todo esto pase pueda volver a subirse a un escenario para que podamos disfrutar de sus canciones en vivo”, concluyó.

Shotoes similares