Temas candentes cerrar

Sorpresivo paro de colectivos en el interior del país

Sorpresivo paro de colectivos en el interior del país
La medida fue decidida por la UTA ante las deudas existentes para con sus choferes. Aunque comienza oficialmente este jueves, muchas provincias ya se encuentran afectadas por el paro

La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) decretó un paro total de colectivos por el incumplimiento por parte del sector empresario en el pago de una suma salarial a los choferes. El freno en las actividades se extiende a todo el interior del país y es por tiempo indeterminado.

La decisión empezó a tomar forma cuando se adelantó una reunión en Buenos Aires entre el Ministerio de Trabajo y las autoridades de la UTA, prevista para este jueves. De la videoconferencia participaron los delegados de UTA, representantes de los empresarios del transporte automotor de pasajeros de Argentina (Fatap) y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Allí, el sindicato se declaró en estado de alerta y, luego de que fracasara la audiencia, lanzó un paro para todo el interior del país por no haber obtenido respuestas a los diversos reclamos sobre el pago de aguinaldo y de las 3 cuotas de $4 mil por decreto que se les adeuda."Se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido", declaró el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

César Gonzáles, delegado del gremio en Tucumán, avisó al diario La Gaceta: "A partir de este momento, la UTA nacional decreta un paro hasta que los compañeros perciban el sueldo anual complementario (vencido este martes) y las diferencias de diciembre y SAC de 2019".

"La deuda salarial es tan grande que no significa nada un adelanto de la Provincia, nos tienen que pagar todo", insistió el dirigente sindical de Córdoba, Pablo Farías, a Mitre 810. De todos modos, aún consiguiendo un adelanto de ese dinero por parte de las autoridades locales, el dirigente aseguró que la única manera de que se levante el paro es que se les abone la totalidad de la deuda a los choferes.  

Donde hay paro de colectivos
  • Córdoba: las empresas Coniferal y Tamse se suman a Ersa y Aucor y ya está vigente el paro. Los corredores 2, 3, 4, 5, 7, 8, 45 y los anulares están afectados 
  • Santa Fe: ya está vigente la medida desde las 18:30
  • Rosario: la medida comenzará a las 00:00 
  • Tucumán: ya está vigente la medida desde las 18:00
  • Bariloche: Mi Bus y Las Grutas terminarán hoy sus recorridos habituales pero a partir de primera hora de mañana ya no habrá servicio
  • Mar del Plata: rige desde las 22 horas
  • Misiones: la medida ya está vigente
  • Corrientes: ya está vigente la medida

En San Juan, en cambio, los empresarios lograron frenar el paro. Cuando se disponían a frenar las actividades, hubo un llamado de los responsables empresariales en el que aseguraban que a partir del jueves abonarían las diferencias existentes.

Este miércoles en la noche, a las 20 horas, habrá una reunión entre UTA y ATAP para se dejará plasmado el acuerdo con la firma de ambos sectores, donde se aclarará cuando se pagarán las tres cuotas adeudadas de $4 mil.

Incidentes en Córdoba

El dirigente Pablo Farías arribó a una protesta organizada por choferes en Córdoba, donde había más de 200 trabajadores que impedían el ingreso y la salida de las unidades. Con su llegada hubo enfrentamientos a golpes de puño y el auto particular del secretario adjunto de la UTA sufrió la rotura de la luneta trasera y la pinchadura de un neumático.

La vigilancia policial con efectivos de Infantería se limitó a proteger el ingreso a la sede de las empresas en conflicto, pero durante los incidentes y el ataque al automóvil de Farías no hubo intervención policial.

Tenemos un gremio dividido y eso favorece que nos paguen conceptos en negro, nos adeuden saldos desde hace más de tres meses y el aguinaldo, sin que se presente nadie de la UTA”, manifestó durante la mañana uno de los empleados que participa del reclamo.

El comunicado de la UTA sobre el paro

En su página web, la UTA avisó: "Estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, pero de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos".

Ante esto, decretaron la "inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido".

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en el que alertan que "más allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que el transporte del país está en emergencia, ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional".

Luego, agregan: "Resulta, por tanto, muy urgente que el Estado Nacional, las Provincias y los Concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más el estado de situación descripto y cuya duración resulta impredecible".

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • 5 años
    5 años
    Migrante fallecido en accidente en México quería volver a Guatemala en 5 años
    31 Dic 2021
    9
  • Canciones para mama
    Canciones para mama
    Canciones para las madres: propuestas del ingenio cultural y de los ñaños - Espectáculos
    18 Oct 2020
    1
  • Año Nuevo 2021
    Año Nuevo 2021
    Video: El mensaje de Año Nuevo que compartió Maluma con sus seguidores
    1 Ene 2022
    5