Anuncian un paro de subte en todas las líneas para pedir la ...
En una nueva jornada de protesta contra la presencia de asbesto en todas las instalaciones, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) anunció un nuevo paro para la próxima semana que afectará a todas las líneas e incluirá una apertura de molinetes en la previa.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) informamos que el día 19 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, indicaron los sindicalistas.
A continuación, detallaron que las medidas consistirán, primero, en una apertura de molinetes de 9 a 10 horas en las estaciones:
- San Pedrito, Linea A
- Rosas, Linea B
- Constitución, Linea C
- Congreso de Tucuman, Línea D
- Virreyes, Linea E
- Facultad de Derecho, Linea H
Finalmente, de 10 a 13 horas, habrá una interrupción del servicio en todas las líneas del subte y el premetro.
La medida calificada por los trabajadores como “de autodefensa” responde a un reclamo de larga data contra la presencia de asbesto en las formaciones, estaciones y todas las instalaciones del subterráneo. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno”, recordaron los metrodelegados en el comunicado.
A continuación, alertaron que “la exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”.
Por último, pidieron disculpas a los usuarios de la red “por las molestias que estas medidas puedan generar” en su traslado por la Ciudad y los invitaron “a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en el año 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”.