Convocan a un paro de subte total para este miércoles
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó para este miércoles, 5 de junio, un nuevo paro de subte en reclamo a la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en las unidades.
De acuerdo con lo anunciado, el paro de subte afectará todas las líneas de la red de transporte; no obstante, la medida de fuerza se llevará a cabo de manera escalonada durante todo el día.
Los metrodelegados decidieron retomar su plan de lucha por la crisis sanitaria en la red de transporte, luego de que, por cuatro semanas en las que no hubo paro de subte, la empresa Emova continuara sin dar una respuesta a sus denuncias.
"A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad, suspendiendo las medidas de fuerza durante 4 semanas, frente a la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución", informó el gremio en un comunicado.
Y agregaron: "Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desasbestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral".
De esta manera resolvieron retomar las medidas de fuerza: "Interrumpiremos el servicio de todas las líneas en forma escalonada durante toda la jornada, cumpliendo un cronograma".
Los metrodelegados consideran que es "inaudito" que ni Emova ni el Gobierno de la Ciudad les brinde soluciones, luego de que tres trabajadores fallecieron debido a problemas de salud originados por el asbesto, y aseguran que tienen "una actitud criminal contra millones de personas que trabajamos o utilizamos en el subterráneo de la Ciudad".
En qué horario será el paro de subte
La medida de fuerza programada para este miércoles se desarrollará de manera escalonada. De esta manera, las líneas E y Premetro no prestarán servicio entre las 5:30 y las 10:00. De 10:00 a 14:30 se interrumpirá el servicio de las líneas A y B.
Luego, la protesta continuará con las líneas C y D, que dejarán de funcionar de 14:30 a 19:00. Finalmente, la línea H se interrumpirá desde las 19:00 hasta el cierre del servicio.