Temas candentes cerrar

Última hora del Mundial de Qatar 2022, en vivo: noticias y reacciones en directo

Este martes clasificaron a octavos de final Países Bajos, Senegal, Inglaterra y Estados Unidos. Sigue los resultados y posiciones en vivo.

Jürgen Klinsmann sortea a Suecia durante el sorteo de la ronda de clasificación para la Eurocopa 2024 en el Messe Frankfurt el 09 de octubre de 2022 en Frankfurt am Main, Alemania. (Foto de Thomas Lohnes/Getty Images)

El excampeón del mundo y leyenda alemana Jürgen Klinsmann defendió su análisis sobre el enfoque y la actitud de Irán en el juego del fútbol, diciendo que sus comentarios "estaban puramente relacionados con el fútbol" en un post en las redes sociales este lunes.

Klinsmann, mientras formaba parte del panel de BBC Sport que analizaba la sorprendente victoria de Irán sobre Gales (2-0) el pasado viernes, había destacado la actitud de juego del equipo dirigido por el técnico portugués Carlos Queiroz, y criticó la presión que ejerció el equipo Melli sobre el árbitro.

"Mis comentarios sobre el partido de Gales contra Irán fueron puramente futbolísticos", dijo Klinsmann tras el aluvión de críticas que ha recibido de la federación de fútbol iraní en los últimos días.

"Desgraciadamente, esto se sacó de un contexto futbolístico. Tengo muchos amigos iraníes y siempre he tenido muchos elogios para su gente, su cultura y su historia. Sólo les deseo lo mejor para el torneo", añadió el exseleccionador de Alemania y Estados Unidos en su tuit.

Klinsmann declaró este domingo a BBC Breakfast que quería "calmar las cosas" llamando a Queiroz para hablar.

La ira de Irán se derivó del análisis que Klinsmann hizo el viernes tras el partido, cuando dijo: "Esa es su cultura [la de Irán] y esa es su forma de actuar, y por eso Carlos Queiroz encaja muy bien en la selección iraní".

"Tuvo problemas en Sudamérica. Fracasó con Colombia para clasificarse entonces, fracasó con Egipto para clasificarse también, y luego volvió justo antes del Mundial ahora y dirigió a Irán, donde ya trabajó durante mucho, mucho tiempo."

"Esto no es por casualidad. Todo esto es a propósito. Esto forma parte de su cultura. Así es como juegan y trabajan el árbitro. Viste el banquillo siempre saltando, siempre trabajando el cuarto, los jueces de línea y el cuarto árbitro en la banda, constantemente en sus oídos. Están constantemente en su cara en el campo", dijo Klinsmann.

Esos comentarios provocaron la respuesta de Queiroz en las redes sociales, cuando devolvió el golpe al alemán el sábado.

Queiroz dijo: "Incluso sin conocerme personalmente, cuestionas mi carácter con un típico juicio prejuicioso de superioridad", escribió Queiroz.

"Por mucho que pueda respetar lo que hiciste dentro del campo, esos comentarios sobre la cultura iraní, la selección nacional de Irán y mis jugadores son una vergüenza para el fútbol. Nadie puede herir nuestra integridad si no es a nuestro nivel, por supuesto".

Queiroz añadió: "Como americano/alemán, entendemos su no apoyo. No hay problema. Y a pesar de sus escandalosos comentarios en la BBC tratando de socavar nuestros esfuerzos, sacrificios y habilidades, le prometemos que no produciremos ningún juicio respecto a su cultura, raíces y antecedentes y que siempre será bienvenido a nuestra Familia."

La Federación de Fútbol de Irán, en un comunicado, exigió a Klinsmann que se disculpara y dimitiera del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA del que forma parte.

Irán dijo que ha pedido a la FIFA "una aclaración inmediata sobre este asunto".

CNN se ha puesto en contacto con la FIFA para pedirle comentarios, pero no ha obtenido respuesta.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Kim Possible
    Kim Possible
    Kim Possible: ahora es de carne y hueso | VIDEO
    25 Mar 2019
    1
  • Racing-Colón
    Racing-Colón
    Goles de Racing 1-2 Colón, por el Torneo de la Liga Profesional: resumen, videos, polémicas y estadísticas
    21 Nov 2021
    1
  • Metrogas
    Metrogas
    Metrogas fue multada por $ 4.200.000 por facturar de más
    14 Dic 2020
    6
  • Nicki Nicole
    Nicki Nicole
    Nicki Nicole recordó una anécdota que vivió con un integrante de ...
    4 Ene 2023
    60
  • Fantino
    Fantino
    Alejandro Fantino le tomó juramento a Lionel Scaloni sobre el casco de un rey espartano: "No tengo miedo"
    13 Jul 2021
    24
Los shotoes más populares esta semana