Temas candentes cerrar

Patricia Bullrich pidió a Sergio Massa y a Sergio Berni que aprueben reglamentos para el uso de las Taser

La ex ministra de Seguridad además volvió a cargar en contra de Sabina Frederic.

El crimen del inspector de la Montada de la Policía Federal Juan Pablo Roldán (34) a manos de un agresor con un cuchillo en Palermo, desató una nueva polémica sobre los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y la ex ministra de la Nación, Patricia Bullrich

"Ya el 12 de abril planteamos que tenía que haber un equilibrio sobre los distintos componentes que un país juega cuando toma la decisión de una cuarentena. La economía, la salud, pero la salud no solo desde el coronavirus sino desde todas las aristas con una sociedad que tiene enfermedades. Y en este caso vemos que el no tratamiento de una enfermedad, que fue suspendido cuando empezó la cuarentena, hace que personas que ya tienen una patología se agrave y generen situaciones de extrema violencia, como el asesinato de Juan Pablo Roldán", criticó la presidenta del PRO.

Pero además de la cuarentena, Bullrich le apuntó a su sucesora en el ministerio de Seguridad, Sabina Frederic. "En ese episodio queda claro que cuando los policias sienten que están obligados a un sistema de casi no uso de sus armas, porque esto podría significarles pasar la vida presos y destruir sus familias, lo que hacen es tratar de ir casi con sus manos contra una persona con un nivel de violencia enorme. Se ve que tanto los dos policías de la Ciudad como los dos policías federales están casi a la defensiva, caminando hacia atrás", opinó Bullrich en diálogo con el programa "Magdalena y la Noticia Deseada" de radio Mitre. Y aclaró: "Justamente tomamos la decisión de comprar las (pistolas) Taser para este tipo de situaciones".

El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.

El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.

"El policía Roldán tenía su arma en la mano desde el primer momento pero siente que si utiliza esa arma va a pasar de intento de proteger a la sociedad a victimario y esto es la consecuencia de haber derogado el reglamento de usos de arma de fuego, el reglamento de usos de armas electrónicas. En definitiva, cuando el policía siente la incertidumbre de que si actúa va a tener consecuencias peores a que si no actúa termina con la propia vida de Juan Pablo Roldán", insistió la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Bullrich fue consultada sobre dos integrantes del Frente de Todos que están a favor del uso de las pistolas Taser y aseguró: "(Sergio) Massa tiene la posibilidad de hacer votar en Diputados y después pasar al Senado un reglamento como el que nosotros teníamos claro y concreto, donde las fuerzas de seguridad sepan qué hacer y en el caso de (Sergio) Berni lo puede hacer en la Provincia. Hay que ir a los hechos para que el debate no sea de café, porque tienen responsabilidad de gestión".

"Las fuerzas de seguridad sienten inseguridad de hacer lo que tienen que hacer y genera más inseguridad en la sociedad. Los jueces también tienen que entender las circunstancias, el momento, no tienen que mirar el detalle como en el caso Chocobar -que será juzgado en los próximos días-, donde miraban el detalle y no la circunstancia general que rodea ese segundo", concluyó Bullrich.

A su vez, Bullrich cruzó a Frederic por su frase sobre que la fuerza porteña "tuvo miedo de intervenir". "Los dichos de Sabina Frederic de meter esto en un echar la culpa afuera, es la construcción de un discurso del odio en lugar de asumir la no continuidad de una estrategia de cuidar a los que nos cuidan y darle certeza a las fuerzas de seguridad".

El trágico hecho ocurrió el lunes minutos antes de las 16 a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Allí, el agresor Rodrigo Roza, pese a ser persuadido por dos efectivos de la Montada arremetió contra el inspector Juan Roldán y le clavó una cuchilla de carnicero en el pecho. Roza, de 51 años y con domicilio en Parque Las Heras, falleció el martes en el Hospital Fernández, a donde había sido trasladado con heridas en una de sus piernas y en el abdomen.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a Luis Chocobar, el policía que será enjuiciado por matar a un ladrón por la espalda.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a Luis Chocobar, el policía que será enjuiciado por matar a un ladrón por la espalda.

NE

Shotoes similares