Temas candentes cerrar

Los datos antes del repechaje: Ricardo Gareca y sus números con la Selección Peruana desde 2015

Ricardo Gareca ha sido clave para llegar al repechaje mundialista de Qatar 2022. Con el 'Tigre' en el banco, Perú alcanzó números inéditos. A continuación repasamos los récords del director técnico.

El nombre de Ricardo Gareca podría quedar en la historia peruana si este lunes le gana el repechaje a la selección de Australia y se convierte así en el primer entrenador en clasificar a la Selección Peruana a dos mundiales consecutivos.

Con el 'Tigre' al mando, la Selección Peruana ha disputado 95 partidos. Ha ganado 39, perdido 34 y empatado 22. Números que ningún otro entrenador de la selección ha logrado, teniendo en cuenta, incluso, la fecha desde que se juega la eliminatoria en el formato todos contra todos.

El repechaje de este lunes contra Australia será el partido número 96 del argentino con Perú. El partido 97 sería el amistoso ya confirmado ante México, que se jugará en fecha FIFA de setiembre. Eso quiere decir que, de clasificar al mundial, y salvo se programen tres partidos más antes del mundial (algo improbable), Gareca dirigiría su partido número 100 en Qatar 2022.

“Yo creo que [Ricardo Gareca] sí va a llegar al partido 100 [en Qatar 2022]", comenta Alan Diez, periodista de Fútbol como Cancha. "Es más, creo que va a tener muchos más partidos con la selección porque Perú, vaya o no al mundial, ojalá que sí, pero vaya o no... creo que la Federación Peruana de Fútbol le tiene que lanzar un contrato por cuatro años más. Y ahí va a tener muchos más partidos. Creo que es el Tabárez de Perú, se va a quedar mucho tiempo”, agrega.

Las rachas y los buenos números

De los últimos 9 partidos en los que dirigió a la Selección Peruana, Ricardo Gareca solo ha perdido uno; por la mínima diferencia, de visita ante Uruguay (en el recordado partido con la polémica sobre si la pelota que pateó Miguel Trauco ingresó o no al arco). Además, mantiene una de las mejores y más largas rachas de la historia de la selección peruana: 15 partidos sin perder entre marzo de 2017 y junio de 2018, justo antes del mundial de Rusia 2018.

Esta racha de 15 partidos sin perder corresponde a la última parte de las eliminatorias a Rusia 2018, cuando en esta competencia empatamos con Venezuela (24/03/2017); ganamos a Uruguay (29/03/2027), Bolivia (1/9/2018), Ecuador (5/9/2018); y el repechaje contra Nueva Zelanda, cuando ganamos el partido definitorio en Lima. Parte de esta racha es el empate ante los neozelandeses en Wellington en el partido de ida.

Completan los 15 partidos sin perder empates y victorias en amistosos contra las selecciones nacionales de Paraguay, Jamaica, Croacia, Islandia, Escocia, Arabia Saudí y Suecia. 

Si bien la racha se cortó justo antes de Rusia 2018 Ricardo Gareca también logró otro récord antes de llegar a esta Copa del Mundo: ganó 5 partidos seguidos, cuatro de los amistosos antes mencionados y el encuentro de vuelta contra Nueva Zelanda por el repechaje en 2017.

“Es un proceso extraordinario el de Ricardo Gareca", sentencia Juan Carlos Ortecho, editor de RPP Deportes. "Ya cumplió 7 años. Cuando acabamos el 2020 Perú tenía 1 punto [en la eliminatoria]. Lo que hizo después, en el 2021, incluyendo estos cuatro partidos que se jugaron a principio de 2022, ganando en Quito, en Barranquilla, y ganando todos los que tenía que ganar en Lima... es una campaña extraordinaria”, añade.

Y para llenarnos de optimismo, en el repechaje para Rusia 2018, Ricardo Gareca empató y ganó en los partidos de ida y vuelta contra Nueva Zelanda. Es decir, estamos invictos en materia de repechajes. Además, este lunes, en el único partido por el repechaje a Qatar 2022, el 'Tigre' podría ganarle por segunda vez a Australia, a quien ya venció en el mundial.

[embedded content]

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana