Temas candentes cerrar

Perú: Inflación podría llegar a 13.74% este año

Luis Benavente, experto en comunicación política y director de Vox Populi, considera que “la muy deficiente gestión política y económica del gobierno de Pedro Castillo” ha contribuido a una mayor inflación.
"13.74% de inflación para 2022, la más alta después de 28 años", señala Benavente. | Foto: Agencia Andina

Los peruanos tienen mal recuerdo de la hiperinflación que tuvo el país durante el primer gobierno de Alan García, desde 1985 hasta 1990, un período en que no se impulsó la inversión, se emitió dinero de manera inorgánica para financiar el déficit fiscal y la economía se manejó con muchos controles, como el cambiario. La corrupción y el avance de Sendero Luminoso pusieron al país en el abismo. Millones de peruanos emigraban a donde podían para buscar una oportunidad que el país le negaba. Muchos perdieron la esperanza. “La década perdida” llamó el sociólogo Julio Cotler a los ochentas.

La inflación del año que terminó el gobierno de García (1990), fue de ¡7,649%! Ese año el nuevo gobierno de Alberto Fujimori inició un proceso de estabilización de la economía, lo cual permitió un control gradual de la inflación, que llegó a 3.7% en el 2000.

A partir de ese año, la economía fue muy estable en el país y la inflación fue muy baja. Desde 2001 hasta 2020, el promedio anual fue 3%.

Pero el 28 de julio de 2021, tras ganar un cuestionado proceso electoral, Pedro Castillo asumió la presidencia y se inició el gobierno de Perú Libre, caracterizado por la extrema y acelerada inestabilidad política y económica, que se ha reflejado en todo tipo de indicadores. Así, la inflación, que en 2020 fue de 2.15%, subió a 6.99% en 2021. El riesgo Castillo había emergido con fuerza en el Perú.

En base a la inflación oficial de enero a mayo (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Vox Populi Consultoría ha hecho una proyección a diciembre de este año. El resultado es francamente aterrador: 13.74% de inflación para 2022, la más alta después de 28 años (15.24% en 1994)

La crisis internacional, marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha impactado la economía de los países y se ha generado mayor inflación global. A la vez, la muy deficiente gestión política y económica del gobierno de Pedro Castillo ha contribuido a que esta factura, como siempre, la paguen los más pobres y excluidos, esto es, “el pueblo” al que tanto alude el presidente Castillo.

Esta es una nueva expresión de la inestabilidad económica generada por el gobierno del señor Pedro Castillo, que ha cumplido 10 meses en los que ha afectado sistemáticamente las instituciones y la economía del Perú, al haber creado y sostenido un clima extremo de inestabilidad política y económica.

SEGUIR LEYENDO:

Confianza empresarial se derrumba en Perú
Rentabilidad de las AFP también cae en Perú
Inflación en Perú se acerca a su punto más alto en junio
Inflación de Lima se ve impactada por alza de precios de combustible y pasajes de transporte público
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Tiago PZK
    Tiago PZK
    Lit Killah, Tiago PZK, FMK y Rei: tres lanzamientos urbanos para el ...
    26 días atrás
    29
  • Pangolin
    Pangolin
    Coronavirus chino: ¿qué es el pangolín?
    7 Feb 2020
    2
  • Pablo Escobar
    Pablo Escobar
    La viuda de Pablo Escobar reveló nuevos detalles de su relación con el capo narco: Vivía con un psicópata
    20 Dic 2020
    2