Temas candentes cerrar

Perdió a su papá, le dedicó un libro que se agotó en Córdoba y ahora lo presenta en Perú

María Fornero es de Carrilobo y el texto nació como una forma de recordar a su padre. Agotó todos los ejemplares en Córdoba y ahora desembarca en ese país que es protagonista de la historia.

María Fornero nació y vivió en Carrilobo, un pueblo en el interior de la provincia, en las inmediaciones de Villa Maria. Allí vivía con su padres, sus hermanas y hermanos. Escribe desde pequeña, pero la vida la llevo por otros caminos.

De joven se mudo a Córdoba Capital donde vino a descubrir la ciudad. Las luchas sociales, los derechos humanos y en especial el de las mujeres siempre la convocaron.

La Capital tenía eso y mucho más para ofrecerle. Aquí militó, estudió, trabajó y tuvo a sus dos hijos. Y en el medio escribió su primer libro que fue publicado en 2019.

“Viaje entre dos orillas”, es el nombre de este texto que tiene como “telón de fondo el paisaje peruano, toda la sierra profunda del Perú”. Y hoy cuenta con la segunda edición. En la edición peruana “Entre dos orillas”.

¿Por qué es tan especial este libro para María?

Entre 2018 y 2019 transcurrieron dos hechos que la movilizaron: su viaje a Perú y la muerte de su padre al poco tiempo de haber regresado. María de los Ángeles necesitó escribirlo y “ligar” estos dos hechos, que dan como resultado este texto. Que va a contar con la edición peruana, después de haber vendido todos los ejemplares con la primer editorial que publico.

¿Quién es María de los Ángeles Fornero?

Cuando María llegó a la ciudad, no lo hizo para empezar a estudiar, como hacen muchas de las personas que se vienen del interior. “Sino para ver que había en Córdoba”. Después de unos años en la ciudad, empezó a cursar Psicología Social, primero y profesorado de Lengua y Literatura, luego.

Hoy es docente de lengua y literatura en el nivel medio, en la “escuela pública” le gusta subrayar. También se caracteriza como feminista, luchadora social y defensora de los derechos humanos.

Ejerce como psicóloga social y es escritora desde siempre. “Soy escritora, porque no puedo parar de escribir, no vivo de eso, pero es una parte muy importante, que un poco contiene todo lo otro”, comenta en diálogo con La Voz.

Ya publicó tres libros, con tres editoriales cordobesas, Alción Editora, Tinta Libre, de Córdoba Capital y El Mensu Ediciones, de Villa María. “No quise editar nunca en Buenos Aires”, cuenta sobre la elección de las editoriales y continúa: “Decidí no editar allá porque este es mi lugar en el mundo, y si tengo algo para aportar, es acá además, creo que esta ciudad tiene una riqueza muy grande”.

Su primer libro fue “bien recibido” por los lectores y lectoras de la ciudad, “el libro gusto y se agotó”. Fue en ese momento que comenzó a pensar en una segunda edición en el país donde transcurre su viaje. Mando emails, habló por teléfono y desde allá le dieron el sí, “acá lo publicamos me dijeron, y ahora me estoy preparando para ir a presentarlo el 17 de noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma, que justo este año cumple 50 años” agrega emocionada.

¿Por qué quiso publicar en Perú?

En 2019 publicó por primera vez, un libro que nace de la experiencia y la emotividad. En su viaje del 2018 recorrió desde “Puno a Lima, pasando por Ica, Nazca, Huancavelita, todas zonas de la sierra profunda”.

Para ella, “Perú es un país que un poco nos engloba a América Latina, porque cuando conocí Lima, fui a diferentes museos, a la Universidad de San Marcos, a los lugares significativos. Por supuesto a Machu Pichu, a las Lineas de Nazca, a la Bahía de Paracas, donde desembarco San Martín, toda la zona de Ayacucho. Perú es un emblema. Porque ahí era la ciudad de los Reyes, era el imperio español en América, era así. Y eso es lo que ves cuando recorres las calles de Lima, parece que estas en 1850 o 1880. Y eso tiene una cosa que te acerca. Estas todo el tiempo polemizando con esa Lima gentil, esa Lima monacal. Porque ahí también fue clave el último bastión, para que nos independicemos de España. Entonces, es muy interesante todo lo que tiene que ofrecer. Te diría que casi como Córdoba” recuerda.

Cuando volvió de su travesía, su padre murió por un accidente cardiovascular. “Todo paso en menos de un mes”, recuerda.

“Entonces, me encontré con esa experiencia tan rica, tan rica como fue mi viaje. Y por otra parte, con una situación de un impacto terrible para mi subjetividad, como fue la muerte de mi papá, todo pasó muy rápido. Y, necesité escribir esas dos cosas, ligarlas y ahí nació el libro”, señala.

La escritura le llevó seis meses y fue la forma que encontró de hacer el duelo. Para ella tiene mucha “emocionalidad y carga histórica”.

“El libro tiene de telón de fondo todos los paisajes peruanos, es un recorrido que hice realmente”, comienza diciendo, “y mi viejo era mi gran compinche, fue mi gran maestro, tuvo mucha influencia en mí y en la forma de mirar el mundo. También polémico, porque muchas de las cosas que yo pensaba las contradecía, teníamos diferencias, que no eran minúsculas, pero eran unas diferencias que siempre nos acercaron. Al revés de las diferencias que ahora desunen, hacen grietas, eran diferencias que no eran chicas, pero siempre fue para acercarnos”, concluye.

María le cuenta su viaje, se imagina las conversaciones, las respuestas de su padre, las discusiones. “El libro es autoficcional, es una novela de autoficción. La parte de ficción es que ese diálogo nunca existió”.

Volver al diálogo

“Esta vez va a ser la segunda vez que viajo a Perú y la primera que vuelvo”. Va a presentar la segunda edición de su novela en la Feria Ricardo Palma, con la editorial Mesa Redonda.

Maria de los Angeles Fornero en la entrada de la Feria del Libro en Perú, a días de presentar su libro (Foto gentileza Maria de los Angeles Fornero)

Una vez publicado no volvió a leer la conversación ficcional que mantiene con su padre recientemente fallecido. Casi tres años después volvió a leerlo: “Fue una nueva conversación, es así. El libro fue mi forma de hacer el duelo”, expresa.

“Necesito seguir teniendo cerca a mi padre entonces, me pregunté ¿qué hago con esto tan doloroso? Mi forma de seguir teniéndolo cerca, fue la escritura. Me llevo seis meses, y lo hice levantándome todas a las mañanas a escribir y eso era un diálogo con él. Las cosas que me discutía, y otras que no si me las hubiera discutido. Para mí, el libro fue la forma de darle continuidad a esta relación que uno siempre lleva dentro. Porque un vinculo así nunca se va. Esta fue la forma que encontré de mantenerlo cerca”, expresa, “y, ahora, en la reedición, hay que revisar los textos, ver qué agregó, qué sacó y qué corrijo, entonces, volver a leerlo, fue como volver a hablar con él”, finaliza.

Portada de la segunda edición del libro "Viaje entre dos orillas" con la editorial peruana Mesa Redonda (Foto gentileza María de los Ángeles Fornero)
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Twitch Recap
    Twitch Recap
    Twitch Recap 2021: cómo saber lo que más viste durante todo el año
    15 Dic 2021
    7
  • Andres rios
    Andres rios
    Andrés Ríos: “Es una alegría enorme jugar en Racing”
    23 Ene 2019
    1
  • Flamengo. Paranaense
    Flamengo. Paranaense
    ¡Insólito! Hinchas de Flamengo protagonizan violentos enfrentamientos entre sí en el Maracaná
    28 Jul 2022
    1
  • Niall Horan
    Niall Horan
    Niall Horan se mostró en público con su nueva novia, Amelia Woolley
    13 Sep 2021
    6
  • Sagrada familia serie
    Sagrada familia serie
    “Sagrada familia: 5 momentos que nos dejó el final de la serie de Netflix
    15 Oct 2022
    1