Temas candentes cerrar

Piquetes hoy, en vivo: dónde hay cortes de calles en Buenos Aires y ...

Piquetes hoy en vivo dónde hay cortes de calles en Buenos Aires y
Las organizaciones sociales de izquierda se movilizaron en 130 puntos de todo el país para reclamar por “bajas” en el Potenciar Trabajo; desde Desarrollo Social pidieron que colaboren con la revalidación de datos antes de salir a las calles

Tras la jornada de cortes a nivel nacional, voceros del Ministerio de Desarrollo Social insistieron hoy en que “no hay un recorte ni bajas” de los programas “Potenciar Trabajo, y recordaron que “hubo un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación” de ese beneficio, en respuesta a las protestas que en distintos puntos del país realizan las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de la Unidad Piquetera (UP).

Tras confirmar que no se acercararía al Ministerio de Desarrollo Social para participar de una reunión con funcionarios del área, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, encabezó un acto tras el cierre de la jornada de piquetes. A lo largo de su dircurso el dirigente social denunció irregularidades en el pago del Potenciar Trabajo.

Tras una mañana de caos en el tránsito, la Unidad Piquetera levanta los cortes que lideró en el centro porteño y en más de cien puntos de todo el país, sin haberse acercado al Ministerio de Desarrollo Social a dialogar con funcionarios del área que los esperaban, mientras la ministra Victoria Tolosa Paz estaba en Entre Ríos.

Sin embargo, advirtieron sobre la posibilidad de volver a reclamar la semana próxima.

En medio de los cortes que hay en 130 puntos del país encabezados por organizaciones de izquierda, desde el Movimiento Antipiquetero, una agrupación que propicia el legislador porteño Ramiro Marra, publicaron una serie de expresiones en las que pidieron que no se les permita más a los manifestantes seguir con estas prácticas. “Mano dura a la delincuencia”, pidieron desde el espacio que fogonea el libertario.

“Déjennos trabajar sin cortes”, “Este año se les termina la joda”, “Líderes piqueteros no les tenemos miedo”, fueron algunos de los carteles que no solo publicaron en sus redes sociales, sino que también pegaron en la vía pública.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó a LA NACION que no se acercará al Ministerio de Desarrollo Social para una reunión con funcionarios del área. Desde antes se sabía que la ministra Victoria Tolosa Paz no los recibiría.

“Vamos a hacer un acto y a levantar en un rato”, había dicho minutos antes en LN+. “No tuvimos respuesta del pedido de reunión con la ministra. Sí se comunicaron del ministerio. Dijeron que ella no tiene agenda para recibirnos y que sí están dispuestos algunos funcionarios”, acotó Belliboni, que pidió “respuestas” ante los reclamos, entre ellas, operativos presenciales para validar los datos para todos aquellos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que no pudieron hacerlo online.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Tolosa Paz remarcaron que la organización podría ponerse al servicio de los titulares que todavía no ratificaron su información para así continuar percibiendo los beneficios del programa, antes que cortar los accesos.

Piqueteros cortan el puente Pueyrredón
Piqueteros cortan el puente PueyrredónGonzalo Colini

Mientras la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, continúa en Entre Ríos, en la Ciudad y en 130 puntos de todo el país se realizan cortes encabezados por las organizaciones de izquierda que colapsaron el tránsito. “La ministra no los va a recibir”, afirmaron fuentes de la cartera a LA NACION.

Sin embargo, también le dijeron a este medio que en Desarrollo Social hay funcionarios y equipos de trabajo que esperan a los dirigentes que encabezan el piquete para continuar con las instancias de diálogo. Es que, según alegan desde la cartera, Tolosa Paz ya se encontró con los referentes sociales y puso en carpeta trabajos en conjunto el año pasado.

Piqueteros cortan el puente Pueyrredón
Piqueteros cortan el puente PueyrredónGonzalo Colini

Mientras que desde las agrupaciones que cortan calles y accesos se quejan por un supuesto “ajuste” en los programas sociales, desde Desarrollo Social indicaron: “A la fecha, en las Unidades de Gestión que certifica el Polo Obrero hay aproximadamente 6000 titulares que no han hecho su proceso de revalidación. Sería interesante que los referentes busquen a esos 6000 y los ayuden a validar su identidad. Hace semanas que saben quiénes son y ellos deberían conocer dónde irlos a buscar si son sus unidades de certificación mes a mes”.

En ese sentido, acotaron, con críticas hacia la agrupación que comanda Eduardo Belliboni, una de las caras más visibles de las protestas y de postura intransigente con Desarrollo Social: “¿Cómo es posible que de las 7500 suspensiones que recayeron sobre titulares de su organización, solo hayan podido presentar el reclamo de 20% en tres semanas? La capacidad de movilización del Polo Obrero podría ponerse al servicio de los titulares que ellos no están pudiendo encontrar y sería más útil eso que cortar los accesos a la Ciudad”.

Esta mañana, mientras comenzaban los 130 piquetes en todo el país, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se encontraba en Entre Ríos con el gobernador Gustavo Bordet.

Desde ayer en su cartera sostenían que las organizaciones “conocían las implicancias y las consecuencias” del proceso de recarga de datos para acceder al Potenciar Trabajo. Aseguraban también que todavía está abierta la instancia de validación fuera de plazo, a cargo de la Secretaría de Economía Social.

“No hay recorte, no hay bajas. Lo que sí hubo fue un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los que no validen, se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, afirmaron fuentes allegadas a la ministra cercana al presidente Alberto Fernández.

Victoria Tolosa Paz publicó un video en Entre Ríos, en medio del piquete de la izquierda
Victoria Tolosa Paz publicó un video en Entre Ríos, en medio del piquete de la izquierda Captura

Con información de LN+.

La circulación de tránsito entre Buenos Aires y Rosario se ve afectada por los cortes de las organizaciones de izquierda. Mientras que es difícil salir de la Capital, ya que hay manifestantes dispuestos sobre la Panamericana, paso previo para tomar la Autopista 9, también a la altura de Rosario se complica el intento de venir hacia la Capital debido a que hay un piquete que complica el paso de vehículos. Al igual que en el área metropolitana, comenzó a las 9.

Por el piquete en Rosario, hay un corte en el camino hacia Buenos Aires
Por el piquete en Rosario, hay un corte en el camino hacia Buenos AiresCaptura Rosario 3

Ayer, desde las organizaciones de izquierda que encabezan hoy 130 cortes en todo el país, con epicentro en el AMBA, preveían que habría 35.000 manifestantes en el área metropolitana y 50.000 distribuidos en las provincias.

Desde las 9, el movimiento Unidad Piquetea desarrolla movilizaciones en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires en el marco de una jornada de “piquetazo nacional”. De esta forma, el tránsito sufre importantes demoras en el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, el Acceso Oeste - RN 7, la Autopista Panamericana y la Autopista La Plata-Buenos Aires.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a Télam que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación”.

No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos”, indicaron los voceros de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Y en ese sentido, agregaron: “A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”.

Las diferentes organizaciones sociales se empiezan a congregar frente al viejo Puente Pueyrredón que esta vez es custodiado por la Policía Federal de un lado y del otro por la Policía de la Ciudad.

Día de cortes y movilización piquetera en los accesos: protesta en rutas y puentes
Día de cortes y movilización piquetera en los accesos: protesta en rutas y puentes

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo a los medios: “Le pedimos cambios concretos para discutir este problema, sabemos que se interrumpe el tránsito. Pedimos algo concreto, que ponga puntos presenciales no virtuales para que la gente pueda hacer validación de datos y que no sea la excusa que tienen para dar de baja planes sociales. Podemos hacerlo lo más rápido posible si la ministra nos convoca una reunión urgente”.

Y añadió “Nos vamos a quedar hasta que se haga una reunión con la ministra, el gobierno sabía que veníamos hoy. Sabemos que se interrumpe el tránsito, pero podemos hacerlo lo más rápido posible si la ministra nos convoca a una reunión urgente”

La protesta nacional es en reclamo por “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo” y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad” a Internet, declaró a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a la agencia Télam que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación. No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas; sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa”.

Piqueteros cortan el puente Pueyrredón
Piqueteros cortan el puente PueyrredónGonzalo Colini

“Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos. A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”, añadieron.

En un comunicado, el PO anunció que también habrá “cortes de accesos, rutas y puentes en más de 130 puntos en las 24 provincias”.

Las organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) cortarán este martes, desde las 9 de la mañana, los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y otros puntos neurálgicos en distintas partes del país, en lo que han denominado el “Piquetazo nacional”, en protesta por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo” y piden que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial”.

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se producirán en:

LA NACION
Seguí leyendo
Conocé The Trust Project
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Esquema Ponzi
    Esquema Ponzi
    Generación Zoe: qué es un esquema Ponzi y cómo detectarlo
    19 Feb 2022
    3
  • Jony Viale
    Jony Viale
    Jonatan Viale se va de La Nación + y se especula con un nuevo ...
    8 Dic 2023
    4
  • Diario la nacion
    Diario la nacion
    Pablo Duggan reemplaza a Marcelo Zlotogwiazda en C5N
    28 Oct 2019
    3
  • Mavericks  Thunder
    Mavericks Thunder
    Dallas Mavericks vs. Oklahoma City Thunder: resultado y estadísticas del partido que se le escapó en el último cuarto al equipo de Luka Doncic y Facun
    30 Oct 2022
    2
  • Brighton. Brentford
    Brighton. Brentford
    Brighton and Hove vs. Brentford en vivo: seguí el partido minuto a ...
    6 Dic 2023
    1
Los shotoes más populares esta semana