Temas candentes cerrar

La Policía busca recomponer los vínculos con la sociedad

La Policía busca recomponer los vínculos con la sociedad
Tras el crimen de Correas, pondrán bajo revisión la formación de los agentes
View Comments

La comisaria mayor Liliana Zárate Belletti asumió ayer de manera oficial como nueva directora general de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba, en reemplazo del comisario Gustavo Piva y tras el homicidio de Blas Correas. Desde la sede de la Jefatura, destacó la necesidad de “trabajar mucho y ser claros en lo que se transmite a la sociedad”. “El tema es poder recomponer vínculos, trabajar con el personal de patrullaje, y con la Policía de proximidad”, destacó Belletti. En tanto, aseguró que los protocolos de acción “son dinámicos” y que en el último tiempo se vienen modificando los planes de estudio de los nuevos agentes, mientras que no se descartan nuevas modificaciones luego del crimen que le costó la vida al joven de 17 años.

“La formación se viene modificando desde el 2016, cuando se creó el Departamento de Capacitación Continua, o en 2018, cuando se cambió el plan de estudio de los suboficiales. Los planes se revén con los ministerios de Educación y Seguridad y los protocolos son dinámicos”, explicó. En tal sentido, la directora general de Seguridad Capital de la fuerza reconoció que “si hay que cambiar algún protocolo o alguna cuestión que tenga que ver con la formación, seguramente se cambiará”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la Policía, Julio Faría, confirmó que se pondrá bajo revisión la formación de los agentes y se harán “los cambios que sean pertinentes”. “El personal policial, en toda su escala, tiene un programa de tiro en el que están centralizados todos los conocimientos. Cuando hablamos de esto, estamos convencidos que el camino que tomamos es el adecuado”, expresó. De todos modos, consideró que “lo que podemos y tenemos que revisar son los modos y los métodos. Modificar estrategias para realizar cambios”.

Faría recordó que todo agente que quiera ascender tiene que atravesar un programa de tiro, que es parte de la formación. “Tienen un programa de idoneidad que deben pasar para avanzar en el programa de educación. Esta práctica se hace con dos polígonos virtuales con prácticas cotidianas. En cuanto a munición, afectamos tanta cantidad como sea necesaria. Nosotros buscamos calidad en el hombre que debe usar el arma”, afirmó. Al ser consultado sobre el uso del arma en la vía pública, remarcó que sólo debe contemplarse en “casos extremos”. “El uso de arma está permitido en casos extremos. La única posibilidad es cuando hay una vida en riesgo, ya sea propia o de terceros. Es el último elemento que debe usar para salvar su vida”, precisó el director de Recursos Humanos de la Policía.

La oposición pide interpelar al ministro Mosquera

Los bloques de Córdoba Cambia y Encuentro Vecinal Córdoba en la Legislatura provincial presentaron ayer en conjunto un proyecto de resolución con el objetivo de citar e interpelar al ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, por el homicidio de Blas Correas. La iniciativa de la oposición emplaza al funcionario a concurrir a la Unicameral en un plazo de cinco días para “brindar un informe detallado respecto de los casos de exceso y arbitrariedades en los que se está viendo involucrada la Policía de Córdoba, en particular por la muerte en la ciudad capital de Blas Correas y respecto de la política de seguridad que está llevando adelante en todo el territorio provincial”.

En duros términos, los parlamentarios señalan en los fundamentos del planteo que “los casos de abusos de autoridad y arbitrariedad por parte de muchos integrantes de las fuerzas de seguridad se están repitiendo cada vez con mayor frecuencia” y que “es evidente que ninguno de los objetivos previstos en el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana, y el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, se están concretando”. Por su parte, la bancada de la Unión Cívica Radical presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Seguridad, al Jefe de la Policía de Córdoba, y al Tribunal de Conducta Policial, un detalle acerca de la cantidad de puestos y retenes policiales ubicados y asignados en nuestra ciudad entre los días 4, 5 y 6 de agosto pasados, el personal a cargo de los mismos, instrucciones de funcionamiento impartidas por la superioridad, los protocolos de actuación ordenadas, y los videos de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos.

View the discussion thread.
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Angers PSG
    Angers PSG
    Angers PSG: resumen, resultado y goles Angers PSG Ligue 1
    21 Abr 2023
    7
  • Fernanda Vallejos
    Fernanda Vallejos
    Se filtró otro furioso audio de Fernanda Vallejos: "Se pueden ir todos a la c... de su madre"
    16 Sep 2021
    26
  • COE cordoba
    COE cordoba
    COE Córdoba: restringen las reuniones familiares y los accesos a la provincia
    13 Jul 2020
    3
  • Que se celebra el 8 de marzo
    Que se celebra el 8 de marzo
    Día Internacional de la Mujer 2021: por qué se celebra el 8 de marzo y las mejores frases para felicitar
    8 Mar 2021
    4
Los shotoes más populares esta semana