Temas candentes cerrar

Ecuador regresa a casa con la sensación que pudo jugar el cuarto partido

La Selección tricolor quedó fuera del Mundial después de una primera ronda extraordinaria, pero le faltó un gol.
4:27 PM AR

DOHA (Enviado especial) -

La Selección tricolor quedó fuera del Mundial después de una primera ronda extraordinaria, pero le faltó un gol. EFE

A Ecuador le faltó un gol para prolongar su estadía en la Copa Mundo de Qatar 2022. Le faltó un gol ante Países Bajos, en la segunda fecha, donde fue más que su rival; o un gol frente a Senegal, en la tercera jornada, pero el partido fue demasiado complicado.

El entrenador Gustavo Alfaro siempre habló que trabajaba para el futuro del fútbol ecuatoriano y no para el presente. Hace dos años juntó a un grupo de jóvenes futbolistas, con talento, que solo pedía la oportunidad de ser vistos.

El resultado del proceso se adelantó. La Selección solo quería acumular experiencia para el próximo Mundial pero se encontró con una clasificación a Qatar 2022 con sobra de merecimientos.

2 Relacionado

En la cita mundialista tuvo tres partidos diferentes: abrió el Mundial donde derrotó al anfitrión 2-0, un resultado que le ayudó a desprenderse de los nervios del debut de 10 de los 11 jugadores titulares.

Hizo su mejor presentación contra Países Bajos, el seleccionado con mayor trayectoria mundialista. Fue superior en todas las líneas empezando por el duelo táctico entre los entrenadores: Gustavo Alfaro por Ecuador y Louis van Gaal del seleccionado holandés.

Fue superior en la recuperación del balón y en la generación de jugadas ofensivas. Tuvo la convicción que podía pero le faltó culminar con éxito ese dominio de fútbol profundo.

El 1-1 fue mucho premio para el seleccionado europeo y castigo para la Tricolor, que se quedó sin puntos y sin el paso a los octavos de final.

Contra Senegal, el partido fue más bronco. Duro para Ecuador por la diferencia de contextura física entre los jugadores, y al final peso la falta de experiencia para definir una clasificación.

Ecuador se vio superado por el vértigo que imprimió el rival. En el segundo tiempo recompuso las líneas, pero jamás superó al seleccionado africano y cayó 2-1 cuando el empate era suficiente para clasificar.

Duele la eliminación en primera ronda porque lo exhibido en los tres cotejos parecía que le alcanzaba para estar entre los 16 mejores del Mundial.

Sin ese paso a octavos, la participación en Qatar deja muchos resultados, estadísticas y situaciones por analizar.

Deja una selección de alto nivel competitivo, que bien podría repetir clasificación para el próximo mundial. Piero Hincapié, Angelo Preciado, Pervis Estupiñán, Jeremy Sarmiento, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo son futbolistas entre 20 y 24 años, que ya juegan en Ligas Europeas. Se nota su crecimiento porque su desempeño en la cancha es de calidad.

El 'Niño Moi' recibió elogios de la prensa extranjera mientras clubes de Inglaterra desean fichar a Hincapié y Plata. Félix Torres, Carlos Gruezo, Romario Ibarra, forman otra lista de jugadores entre 25 y 28 años, que seguramente seguirán vigentes en la Tricolor.

Este grupo constituye la gran base para el próximo proceso eliminatorio. El entrenador Gustavo Alfaro, si continúa con la Tricolor, deberá seguir en la búsqueda de jugadores puestos donde se mostró débil: uno o dos delanteros con eficiencia goleadora.

Todo el contenido de ESPN se puede disfrutar vía streaming con Star+. Suscríbete AHORA.

Muy poco lo exhibido por Michael Estrada, Djorkaeff Reasco y Kevin Rodríguez. Ninguno superó a un Enner Valencia, que fue el goleador tricolor pese a estar disminuido físicamente por una lesión.

Enner Valencia confirmó que es un goleador nato. Convirtió 3 de os 4 goles de Ecuador en el Mundial, igualó el récord de Eusebio y Paolo Rossi con los seis goles marcados en seguidilla. Pero con 33 años deja la duda si podrá está vigente para el 2026.

El medio punta por izquierda fue una falencia durante las eliminatorias y también en el Mundial. Probó a siete jugadores, cuatro se lesionaron. Romario Ibarra y Jeremy Sarmiento no brindaron el aporte requerido.

En el arco, Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, con 35 y 33 años, podrían no ser convocados para el próximo proceso eliminatorio. Detrás está Moisés Ramírez, que con sus 23 años, ya es campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle.

La Tricolor se despide de Qatar con una sensación agridulce. Se va del Mundial donde dejó huella.

Archivo de noticias
Los shotoes más populares esta semana