Temas candentes cerrar

Escenarios al aire libre para los chicos

La arena y el agua, de La Galera Encantada, en el Anfiteatro del Parque Centenario, fue el primer evento cultural para chicos con público presencial Crédito: Ministerio de Cultura CABA

El espacio vacío entre las burbujas de padres con hijos en la apertura de espectáculos presenciales al aire libre en el Parque Centenario permitía distinguir pequeños gestos de alegría, pataleos de risa, intercambios de miradas y abrazos de los chicos con sus mayores. Con apenas cien espectadores habilitados en el anfiteatro de 1600 butacas se inició la semana pasada la reapertura de espectáculos presenciales para chicos. Por ahora solo en espacios abiertos y con estricto protocolo de prevención de contagios.

Sobre el escenario, los actores del grupo La Galera Encantada representaban La arena y el agua, una obra que tematiza justamente la tensión entre el aislamiento envuelto en temores y el deseo de conocer al otro, al que está más allá del muro o del distanciamiento. Los personajes con barbijos puestos, limpiando la pelota que cruza la medianera, representaban sin mencionarla la "nueva normalidad", ese difícil equilibrio entre la ansiada reapertura de la vida social y la prudencia necesaria ante el aún vigente acecho de la pandemia.

En la amplitud del anfiteatro, que protocolo mediante permite una estadía más regulada que la que se ve afuera, en el parque mismo, se abrió así el juego para la infancia de un "reencuentro responsable con ese derecho que es la cultura", según la definición de Enrique Avogadro, el ministro de Cultura porteño, al anunciar el viernes en los jardines del Museo Larreta el lanzamiento de una programación de verano en diversos escenarios al aire libre.

Los personajes de La arena y el agua, por el grupo La Galera Encantada, entraron con barbijo a la
Los personajes de La arena y el agua, por el grupo La Galera Encantada, entraron con barbijo a la "nueva normalidad" Crédito: Ministerio de Cultura CABA

En el de Parque Centenario continúa el ciclo ya iniciado todos los miércoles a las 19 con un mes a todo rock para chicos. En las próximas fechas se presentan las bandas Rayos y Centellas (25 de noviembre) y Nilocos (2 de diciembre), seguidas por Sol Mihanovich con la recopilación de clásicos del género de su recital Había una vez... rock! (9 de diciembre) y el grupo Aguafiestas Rock (16 de diciembre). Siempre con entrada gratuita mediante reserva previa.

Al Anfiteatro de Parque Centenario se sumarán a partir de diciembre los jardines de los Museos Larreta, Fernández Blanco, Sívori y Saavedra. Y el 7 de enero comenzará la programación de verano también en los espacios externos gestionados por Usina del Arte bajo la Autopista y sobre la plazoleta cruzando la calle Caffarena. Además se está buscando acondicionar el Anfiteatro Mataderos y espacios similares en Parque Sarmiento y en Costanera Sur, según anticipó Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad a LA NACION. Otro espacio de la ciudad en el que se está preparando una programación de verano a cielo abierto para chicos es la terraza del C.C. 25 de Mayo, en Villa Urquiza.

Viviana Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural, anuncia la temporada de verano para chicos en los jardines del Museo Larreta, junto a Adriana Martínez Bedini, vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), y por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro
Viviana Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural, anuncia la temporada de verano para chicos en los jardines del Museo Larreta, junto a Adriana Martínez Bedini, vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), y por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro Crédito: Ministerio de Cultura CABA

"Todos los museos de la Ciudad que tienen parque van a tener este formato. Vamos a tener también mucha programación nocturna para familias, como por ejemplo pícnic en el Larreta para ver una película, que puedas ir al museo y comer algo que compres allí o bien traigas en una canasta. O lo mismo en la Usina del Arte", explicó Cantoni. "Vamos a priorizar todo lo que sea espacio público abierto. Después vamos a hacer pequeños festivales en algunas plazas. También tenemos previsto ceder ciertos días a la semana estos espacios al aire libre a artistas independientes, mediante una convocatoria, para que vengan a hacer funciones vendiendo las entradas, como lo viene haciendo por varios años La Galera Encantada en las temporadas de verano en el Museo Larreta."

Cantoni destacó "la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal", durante el acto en el Larreta, en el que se presentó el Calendario 2021 por los Derechos de la Niñez, realizado con ilustraciones de doce diseñadoras para cada uno de los meses del año.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Shotoes similares