Temas candentes cerrar

Reina Isabel II: ¿Cuál es el plan B si fuera necesario sustituirla?

Hay expectativa en el Reino Unido por la salud de la Reina Isabell II que el pasado fin de semana dio positivo para coronavirus y aunque el Palacio de Buckingham ha comunicado que permanece con “síntomas leves”, la monarca ha cancelado su agenda v

“Como Su Majestad todavía presenta síntomas leves similares a los de un resfriado, ha decidido no emprender sus compromisos virtuales planificados para hoy, pero continuará con tareas ligeras”, señalaron desde el Palacio de Buckingham.

Ahora, la prensa británica se cuestiona qué pasaría si el estado de salud de la Reina le impidiera retomar el trabajo por un tiempo. ¿Quién recogería su testigo? ¿Quién se pondría al mando de forma provisional?, son algunas de las preguntas que más se hacen en Inglaterra.

En la prensa especializada en los temas de la monarquía británica se señala que entre los planes del Palacio de Buckingham para sustituir a la Reina por enfermedad pasa por recurrir a sus consejeros.

Los consejeros cumplen una función de sustitución que recae en su consorte y en los primeros descendientes en la línea al Trono. En su caso, tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, su marido, contarían los siguientes en la sucesión. O sea, Carlos de Inglaterra y su hijo primogénito, el príncipe Guillermo.

El príncipe Harry también contaría, sin embargo su decisión en firme, anunciada en 2020, de abandonar su puesto como miembro senior de la familia real lo pone en una posición muy comprometida. Los hijos de Guillermo, que van delante de su tío Harry en la línea sucesoria, no contarían en este movimiento de fichas, al tratarse de menores de edad.

Un caso aparte es el príncipe Andrés, que tampoco contaría. Andrés, tercer hijo de la Reina, fue apartado de toda función de representación oficial de la familia real por su conexión con el magnate pedófilo Jeffrey Epstein y su red de tráfico sexual de menores. La Reina le revocó todos sus títulos y honores militares, por la demanda de abusos sexuales que presentó contra él Virgina Giuffre.

Shotoes similares