Temas candentes cerrar

Por qué Boca no jugó las copas que reclamó Juan Román Riquelme y cuáles son - TyC Sports

Luego de la coronación en la Copa Argentina, el ídolo xeneize expresó su malestar por las pocas finales que jugó su equipo: “En dos años ganamos tres campeonatos y no tenemos tantas como otros, eso es raro”.

09/12/2021 01:00 pm

Riquelme Boca

“En dos años ganamos tres campeonatos y no tenemos tantas finales como otros, eso es raro”, expresó Juan Román Riquelme tras la coronación de Boca en la Copa Argentina. Un palito directo a River y también a la organización de AFA y Liga Profesional, que dejaron pendientes un par de copas nacionales por la pandemia de coronavirus, el desfasaje de la temporada y el calendario ajetreado.

Por qué Boca no jugó las copas que reclamó Riquelme y cuáles son

Luego de haberle arrebatado el título a River en la Superliga 2019/20, el Xeneize debería disputar la Supercopa Argentina 2020 frente al campeón de la Copa Argentina que concluyó el miércoles pasado. Como el equipo azul y oro también se consagró en este último torneo, tendría que jugar contra el Millonario, que fue subcampeón de la última Superliga.

tevez campeon

Más allá de que AFA se manifestó al respecto meses atrás por medio de un comunicado en sus redes sociales, no hay precisiones sobre si se realizará esta competencia nacional. Cabe destacar que tras el parate por Covid-19, el conjunto de Marcelo Gallardo (campeón Copa Argentina 2019) y Racing (campeón Superliga 2018/19) sí se vieron las caras en marzo de este año por la Supercopa Argentina anterior…

La otra cita decisiva que reclamó Riquelme fue la del Trofeo de Campeones 2020, que hoy por hoy aparece con puntos suspensivos y lejos de la realización. Este choque lo debería haber protagonizado Boca, por haber ganado la Superliga 2019/20, y el campeón de la Copa de la Superliga. Sin embargo, esta última competencia duró solo una fecha, fue interrumpida por la pandemia y, meses más tarde, fue reemplazada por la Copa Maradona, que también alzaron los de la Ribera.

Carlos Tevez

Según reglamento, si el campeón de ambos torneos se repite, los dos subcampeones (River en la Superliga y Banfield en la Copa Maradona) deberían jugar un desempate. Claro está que el tiempo pasó y la organización nunca deslizó sus intenciones de llevar a cabo este partido a todo o nada por un título. Por eso la molestia de Román. 

El Boca - River de la Supercopa, en duda: ¿contra quién jugará el Xeneize?

¿Por qué aparecen las dudas? Inicialmente, el Xeneize sabía que, al ganar la Copa Argentina, se vería las caras con River en la Supercopa siendo que el Millonario es el campeón del actual torneo de Primera División, donde se enfrentaron todos con todos entre los 26 equipos de la elite del fútbol argentino. Sin embargo, la duda apareció con Colón, que fue campeón de la Copa de la Liga.

Boca festejo copa argentina

¿Por qué algunos piensan que Colón podría enfrentar a Boca? La Supercopa es el torneo que enfrenta al campeón de la Copa Argentina -que este año sufrió un desfasaje en el calendario por la pandemia- con el campeón del torneo nacional disputado esa misma temporada.

La cuestión es que la Liga Profesional reglamentó la Copa LPF como "un torneo de carácter nacional". Es decir, el torneo que ganó el Sabalero cuenta como el que ganó River -de hecho, los partidos de ambos campeonatos sumaron puntos para la tabla anual de la clasificación a las copas y para la de los promedios- y entonces habría dos equipos con derecho a jugar la Supercopa.

La alternativa que se bajara en AFA para definir al rival de Boca en la Supercopa

A la espera de una confirmación oficial -que llegaría después de la próxima reunión de Comité Ejecutivo-, ya parece picar en punta una opción: es la de usar el Trofeo de Campeones -que enfrentará a los dos campeones de la temporada de la Liga Profesional, Colón y River- como manera de resolver la cuestión.

Así, Boca debería esperar al próximo 18 de diciembre para finalmente conocer contra quién debe definir la Supercopa 2021, el año próximo. Por lo pronto, se aguarda por una reunión de Comité Ejecutivo en las próximas horas para definir finalmente la cuestión y ponerle un punto final al debate ocasionado por el desfasaje del calendario, como consecuencia de la pandemia.

Te puede interesar
Shotoes similares