Temas candentes cerrar

Riquelme cumple años: sus 10 grandes momentos como vicepresidente de Boca

Román está de festejo no solo porque está cumpliendo 44 años, sino porque esta noche observará el partido del Xeneize, club de sus amores donde se desempeña como dirigente desde finales de 2019.

Román está de festejo no solo porque está cumpliendo 44 años, sino porque esta noche observará el partido del Xeneize, club de sus amores donde se desempeña como dirigente desde finales de 2019.

  • Boca hoy: el probable equipo ante Unión, qué dijo Battaglia sobre Arturo Vidal y últimas noticias
  • Un Boca alternativo quiere seguir de racha ante Unión: lo que hay que saber

24/06/2022 08:21 am

Riquelme escudo Boca

Como en cada partido que Boca juega de local, Juan Román Riquelme es un fiel espectador. Resalta en uno de los palcos, abrazado al mate y con la mirada fija en el verde césped, observando cada movimiento de los futbolistas que defienden la camiseta del club de sus amores. Aunque de vez en cuando sus ojos suelen perderse entre la marea de hinchas que hacen latir las tribunas de La Bombonera, el famoso patio de su casa.

Este viernes es un día especial para el ídolo de Don Torcuato porque no solo se presenta por la noche el equipo de Sebastián Battaglia frente a Unión de Santa Fe en la Liga Profesional, sino porque está cumpliendo 44 años. Más de media vida cerca de Boca, que hoy lo disfruta como vicepresidente y uno de los responsables del fútbol profesional.

Riquelme cumple años: sus 10 grandes momentos como vicepresidente de Boca El triunfo en las elecciones

El 8 de diciembre de 2019, Román volvió a ser parte del día a día del Xeneize, institución de la que se alejó tiempo atrás por diferencias y cortocircuitos internos con Daniel Angelici. Así lo decidieron los hinchas en los comicios. Fue elegido vicepresidente segundo, tras la victoria de la candidatura de Jorge Ameal (53% de los votos) sobre Christian Gribaudo (30,5%) y José Beraldi (16,3%) con un total de casi 40 mil socios que cumplieron con su deber.

“El día que ganamos las elecciones y los hinchas me hicieron volver al club... me parece que sentí más felicidad que cuando le gané al Real Madrid. Porque los hinchas decidieron que vuelva a mi casa. No me queda más que disfrutar cada día", aseguró meses atrás el eterno N°10 azul y oro.

Juan Román Riquelme
La vuelta de Miguel Ángel Russo como DT

Después de largas charlas, Miguel Ángel Russo fue presentado oficialmente como nuevo técnico de Boca en el ocaso del 2019. Era el candidato que había propuesto Riquelme tras la salida de Gustavo Alfaro. Lo conocía de su primera etapa en el club, con el que levantó nada más ni nada menos que la Copa Libertadores 2007.

Y, si bien en este segundo ciclo no pudo conquistar América, mal no le fue a Russo: sumó dos títulos (Superliga Argentina y Copa Diego Armando Maradona) a las vitrinas de Bradsen 805 en su primer año en el corralito y dos eliminaciones a River. Se marchó en agosto tras una seguidilla de pálidos resultados.

Russo y Riquelme en Boca
La charla para recuperar el nivel de Carlos Tevez

“Con (Carlos) Tevez nos juntaremos a tomar mate o a comer. Creo que en mi barrio y en el de él también, todavía se juega a la pelota. Me gustaría saber si él todavía tiene ganas de 'jugar a la pelota', porque hace dos años pareciera que las perdió. Pero no tenemos muchos secretos y hablaremos”, sostuvo Riquelme, sin pelos en la lengua, el 18 de diciembre del 2019.

Dos semanas después, hubo encuentro de ídolos. "Con Román hablamos. Siempre dije que nos debíamos una charla entre los dos. Como le dije a la gente, lo arreglamos en cinco minutos. Nos dijimos todo los que nos teníamos que decir y está todo más que bien", contó Carlitos. Y agregó: "Lo dicho quedará todo en privado".

Las palabras del de Don Torcuato no pasaron desapercibidas para el Apache, que desde aquel momento fue otro jugador: levantó notablemente su nivel, recuperó el hambre de gloria, se abrochó la cinta de capitán y se erigió como el héroe de la consagración en la Superliga 2019/20 de marzo con su golazo a Gimnasia en La Bombonera.

Riquelme Tevez
La salida conflictiva de Alexis Mac Allister

En febrero de 2020, el volante pegó el portazo y armó las valijas con destino a Inglaterra para sumarse a Brighton de la Premier League. Fue un adiós tan llamativo como explosivo, ya que antes de subirse al avión apuntó contra Riquelme. “Tuve varias charlas y mi principal posición fue quedarme. En ese lapso en que digo que quiero quedarme pasaron cosas que no me gustaron para nada y por eso tomé la decisión con mi familia de irme”, aseguró uno de los hijos del Colo.

Asimismo, contó que Román, un tanto molesto, le consultó acerca de su futuro y explicó los motivos de su salida, más allá de que tenía el deseo de quedarse: “Me enteré de que Boca había mandado un mail diciendo que yo no iba a Inglaterra pero que, si el Brighton ponía un millón de dólares, me liberaban. Ahí sentí que no me valoraron, que no era importante o que no querían que me quedara. Hablé con mi familia y tomé la decisión”.

El título que le arrebató a River en la última fecha

Tevez no fue el único protagonista de aquella noche del 7 de marzo en la que Boca venció 1-0 a Gimnasia y se consagró campeón de la Superliga Argentina, título que le sacó de las manos en el último suspiro al River de Marcelo Gallardo.

Apenas Facundo Tello hizo sonar su último silbatazo en La Bombonera, las cámaras de la TV se quedaron con Riquelme, quien se bordó la primera estrella como dirigente en menos de tres meses de gestión. Fue un festejo medido del vice, que atinó a abrazar a su hermano Cristian y a contemplar desde el palco la fiesta azul y oro de los jugadores e hinchas. “La casa está en orden”, gritaron desde las tribunas.

Riquelme
El último gran abrazo con Carlos Tevez

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la relación entre el Apache y Román. Por momentos tirante, a veces cordial. Lo cierto es que el 4 de julio pasado, tras su conferencia de despedida de Boca, Tevez dejó en claro que tomó la decisión en buenos términos con la dirigencia de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme, quien no habló con la prensa pero siguió de cerca todo lo que sucedía a pasos del estrado.

De hecho, una vez que Carlitos terminó con sus emotivas palabras y se despidió del auditorio, fue recibido por Riquelme con un cálido abrazo y ambos desaparecieron de la vista de las cámaras abrazados. Una muestra del respeto entre ambos, tras haber charlado alrededor de una hora en la previa de la conferencia.

Tevez se fue de Boca: el abrazo de Riquelme tras la conferencia Play
Tevez se fue de Boca: el abrazo de Riquelme tras la conferencia
Sus bombazos tras la eliminación de la Copa Libertadores contra Atlético Mineiro

“Ganamos los dos partidos contra Mineiro” es una frase que salió más de una vez de la boca de Román. Desde el 21 de julio del año pasado, el ídolo asegura haber sido víctima, al igual que todo el plantel, de dos fallos polémicos -uno en la ida y otro en la revancha- que le negaron el triunfo en los octavos de final contra el Galo.

"Todos estamos de acuerdo en que Boca fue merecedor de los dos partidos. Cuando vos metés los goles y no te los quieren cobrar, no podés hacer nada. Es tan simple como eso. Tengo que felicitar a los muchachos porque se prepararon bien, porque están entrenando de maravilla, hicieron una pretemporada increíble... La gente nuestra también estaba muy ilusionada. Cuando vos ganás los partidos y no te cobran los goles, no es una cuestión que me molesta a mi o no, todos lo tenemos claro", agregó en llamas en TyC Sports.

Riquelme, tras la eliminación de Boca: Play
Riquelme, tras la eliminación de Boca:
Cara a cara con los jugadores de Boca: cuando los hizo bajar del micro

Minutos después de la caída 1-0 contra Gimnasia en octubre pasado, los futbolistas del conjunto azul y oro comenzaron a retirarse de La Bombonera, sin hacer declaraciones. Sin embargo, cuando todos ya se habían subido al micro, llegó Román y los hizo bajar sorpresivamente.

Si bien muchos esperaban un reto por parte del ídolo y dirigente, lo cierto es que este accionar –que no cayó en Sebastián Battaglia, con el que tuvo diferencias y varios meses de silencio- fue para poder conversar con ellos en el vestuario y destacar su entrega en cancha. "Les fui a agradecer a los chicos porque están haciendo un esfuerzo muy grande", dijo tras la reunión que duró cerca de diez minutos.

Momento de tensión en Boca: Riquelme, cara a cara con los jugadores en el vestuario Play
Momento de tensión en Boca: Riquelme, cara a cara con los jugadores en el vestuario
El alocado festejo de Riquelme tras la conquista de la Copa Argentina

A finales del 2021, Boca levantó el título local luego de vencer por penales a Talleres de Córdoba en el Estadio Único Madre de Ciudades y se dio lugar a una imagen pocas veces vistas del histórico N°10, exultante y cantando como un fanático más.

“Ahora soy hincha”, expresó Riquelme al verse en la pantalla mientras dialogaba con TyC Sports. Y explicó: “De jugador no festejaba, caminaba. Caminando en la cancha y ver al hincha festejar, ya me alcanzaba”.

Boca, campeón: el alocado festejo de Riquelme y qué dijo Román al verse Play
Boca, campeón: el alocado festejo de Riquelme y qué dijo Román al verse
El último mercado de pases de Boca

Con Riquelme y todo el Consejo de Fútbol manejando las negociaciones, Boca trajo mucho y gastó poco teniendo en cuenta el aporte en el verde césped de cada uno de los refuerzos.

Según el sitio Transfermarkt, desembolsó menos de diez millones de dólares entre Darío Benedetto, Óscar Romero, Jorge Nicolás Figal, Pol Fernández, Gastón Ávila y Juan Ramírez. Asimismo, al volante paraguayo y al defensor central (hermano del Chimy) los fichó gratis. Y ahora los hinchas sueñan con la llegada de Arturo Vidal, quien “nació para jugar en Boca” según el propio Román.

Benedetto, Ameal Cascini captura

¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias, cúando juega Boca Juniors ¡y más!
Te puede interesar
Shotoes similares