River, más "Millonario" que nunca: la cifra récord que recauda por su camiseta

La camiseta de River es millonaria. Y no se trata de una afirmación atada al apodo futbolero del club, sino a una cuestión matemática y financiera. En 2022, los ingresos del club por la esponsorización de su indumentaria de juego a nivel anualizado han crecido exponencialmente y ya supera en más del 100 por ciento lo percibido a nivel contractual durante el 2021.
De esta manera, con ingresos que alcanzan casi los 20 millones de dólares por las marcas que están inscriptas alrededor de la banda roja, la camiseta de River es la más cara del país y se encuentra entre las de más valor en Sudamérica.
Dentro de esta positiva contabilidad pesan el nuevo canon por la renovación con adidas como sponsor técnico, que le deja al club cerca de 10 millones de dólares por año, y, además lo percibido en idéntico intervalo de tiempo por el main sponsor que es Codere, con 3,5 millones de dólares, el de Assist Card (u$s 2.100.000), Prime Video (u$s 2.100.000), y se le suma el que está en el short, que es Socios.com (u$s 1.250.000 por estar en el pantaloncito, sin contar el acuerdo extra por el Fan Token). Por lo tanto, anualmente, por sponsors en su indumentaria River percibe aproximadamente 18.950.000 de dólares.
De esa manera, la camiseta de River es la mejor paga del país, por encima de la de Boca, que por el momento solo quedó con los 10 millones de dólares de suma fija anual que le da adidas, ya que no posee otro sponsor en su casaca.
Y en la región, si bien River se encuentra detrás de las potencias brasileñas, tampoco está tan lejos. Flamengo, último campeón de América, recibe 26,2 millones de dólares anuales por las inscripciones en su camiseta y Palmeiras unos 25,6 millones de la moneda estadounidense.
En tanto, en el mundo, el que más percibe, de acuerdo a un informe publicado por el medio Mundo Deportivo, utilizando como fuente a KPMG (empresa de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, y asesoramiento financiero y de negocio) es el Liverpool, con 95 millones de dólares, seguido por Real Madrid (u$s 70 M), PSG (u$s 65 M), Barcelona (u$s 57 M), Manchester United (u$s 55 M) y Manchester City (u$s 51 M), entre las camisetas que mejor cotizan.
Para River, esta situación es muy importante no solo para situar al club con la camiseta más cotizada de la Argentina y entre las mejores valuadas de Sudamérica, sino también porque representa un crecimiento de su marca, que tomó mucho más valor y por ende, le permitió una mejor monetización para incrementar las arcas de Udaondo y Figueroa Alcorta.
De hecho, el aumento de los ingresos comerciales a nivel general en el club fue del 84 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo al balance que cerró la semana pasada y que comprende desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022. Los ingresos por sponsors fueron uno de los pilares del histórico superávit de casi 2.900 millones de pesos que arrojó como resultado el último ejercicio económico.
“Que la camiseta de River sea la más cara del país demuestra que la valoración de la marca River ha sido capitalizada”, expresó Andrés Ballotta, el tesorero del club en la exposición que realizó el martes en el SUM del Monumental para explicar el balance junto al secretario general del club, Stefano Di Carlo, quien manifestó: “Los ingresos aumentaron un 84% por la llegada de nuevos sponsors y de 120.000 nuevos socios. La economía de River se triplicó en los últimos ocho años y eso significa que el club hoy genera muchos más recursos para invertir en tener el mejor plantel profesional y consolidarse como líder en la región en lo futbolístico y lo institucional".
Mirá también