Temas candentes cerrar

El ranking ATP: Djokovic sigue al tope, pero en Roland Garros pondrá otra vez el número 1 en juego

Nole debe defender el título en París, con Medvedev y Zverev al acecho

A menos de una semana para el comienzo de Roland Garros, el ranking se mueve, en un tramo de la temporada con muchos puntos en juego. Algunas certezas: la victoria en el Masters 1000 de Roma, en su primer título del año, le dio un respiro a Novak Djokovic, que tomó un poco de distancia en lo más alto de la clasificación. El serbio llegó a 8660 puntos y este lunes comienza su semana número 370 como líder del circuito, con lo cual amplía el récord de máximo puntero de la clasificación.

El tenista ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, vuelve a competir esta semana en el ATP 250 de Ginebra, Suiza.
El tenista ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, vuelve a competir esta semana en el ATP 250 de Ginebra, Suiza.

Eso sí: en París, a Djokovic (8660) le tocará defender 2000 puntos como campeón de la temporada pasada, algo para nada sencillo. La consagración en Roma le permitió sumar 400 puntos (había sido finalista en 2021, lo que significaba revalidar 600 puntos). De esta forma, le sacó 680 unidades de ventaja al ruso Daniil Medvedev (7980), su perseguidor más cercano. Pero habrá que ver cómo llega el moscovita a París, en una superficie que no es su preferida -aunque el año pasado llegó a los cuartos de final-, y con poco o nada de rodaje, a causa de una hernia por la que debió operarse y lo forzó a perderse toda la gira europea de canchas lentas. Salvo un descalabro inesperado en las primeras ruedas, Djokovic estaría en condiciones de mantener el primer escalón.

¿Puede haber un tercero en discordia? El podio actual se completa con Alexander Zverev (7200), que está hoy 1460 puntos por debajo de Djokovic. El alemán debe defender además 720 unidades como semifinalista en 2021. Pero podría recortar distancias si consigue igualar o mejorar esa actuación, y si Nole no llega a ubicarse dentro de los cuatro mejores del torneo.

Lo mejor de la final de Roma

En la última semana, el cambio principal es el regreso de Stefanos Tsitsipas al número 4 del ranking, en reemplazo de Rafael Nadal, que cae a la quinta posición. Esto es importante: la salida del Top 4 dejará al zurdo de Manacor fuera de los cuatro primeros cabezas de serie, lo cual podría obligarlo a cruzarse con uno de los Top 4 -incluido Djokovic- antes de las semifinales. Habrá que esperar, por un lado, el sorteo del cuadro principal que se hará el viernes, y por otro lado, ver cómo llega Nadal a su cita preferida, después de los problemas que evidenció en su pie izquierdo durante su eliminación en Roma, por una lesión crónica. La situación no es nada fácil para Rafa, preocupado por un problema físico de difícil resolución, a días del torneo en el que podía ir en busca de su 22º Grand Slam.

El español Carlos Alcaraz, la gran aparición del tenis mundial.
El español Carlos Alcaraz, la gran aparición del tenis mundial. Denis Doyle - Getty Images Europe

En el sexto puesto asoma Carlos Alcaraz, la gran revelación del año, que llega descansado porque no acudió a Roma luego de consagrarse campeón en Madrid. El jugador surgido en El Palmar tiene poco por defender (115 puntos) y mucho por sumar en París. Al igual que a Nadal, le podría tocar un cruce con un Top 4 en los cuartos de final, aunque en su caso los preocupados deberían ser los otros: frente a los diez mejores del ranking Alcaraz totaliza 11 triunfos y apenas 6 caídas, con una marca 8-2 en lo que va de 2022 y lleva siete victorias en fila ante rivales en el Top 10.

El argentino Diego Schwartzman, el mejor sudamericano del ranking.
El argentino Diego Schwartzman, el mejor sudamericano del ranking.ALBERTO PIZZOLI - AFP

En cuanto a los argentinos, Diego Schwartzman cedió 255 puntos y eso lo hizo retroceder un casillero, al puesto 16°. El Peque debe revalidar 360 puntos este año, y si no llega a la segunda semana se le podría complicar la permanencia en el Top 20. Francisco Cerúndolo subió 5 posiciones y está 44°, la mejor ubicación de su carrera. El que salió perdiendo fue Federico Delbonis: no pudo defender su buena actuación en Roma 2021, y cayó del puesto 39° al 62°.

Así está el Top 10 Los argentinos

16. Diego Schwartzman 2505

38. Sebastián Báez 1149

44. Francisco Cerúndolo 1041

59. Federico Coria 937

62. Federico Delbonis 919

90. Tomás Martín Etcheverry 715

98. Facundo Bagnis 663

Shotoes similares