Temas candentes cerrar

Murió de cáncer a los 70 años Rush Limbaugh, emblemático locutor del conservadurismo estadounidense

Murió de cáncer a los 70 años Rush Limbaugh emblemático locutor del conservadurismo estadounidense
“Rush siempre será el mejor de todos los tiempos“, dijo su esposa Kathryn Limbaugh al anunciar el lamentable suceso en el programa de radio del presentador
Rush Limbaugh junto a Melania Trump (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Rush Limbaugh junto a Melania Trump (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Rush Limbaugh, un presentador de radio ícono, de corriente conservadora, en Estados Unidos, murió la mañana de este miércoles a los 70 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. Se trata de una figura emblemática para el Partido Republicano, quien precisamente ayudó en su formación.

El anuncio de la lamentable noticia la hizo su familia. Según reporta la cadena Fox News, Kathryn Limbaugh lo anunció precisamente en su programa de radio: “Perder a un ser querido es terriblemente difícil, más aún cuando ese ser querido es más grande que la vida... Rush siempre será el mejor de todos los tiempos “.

Desde enero del año pasado el presentador radiofónico fue diagnosticado del cáncer de pulmón en etapa cuatro. Eso ocurrió días antes de que el expresidente Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, en el marco del discurso del Estado de la Unión. “Rush Limbaugh: Gracias por sus décadas de incansable devoción a nuestro país”, fueron las palabras de Trump para el presentador.

(Foto: REUTERS/Carlos Barria)
(Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Limbaugh es considerado una de las figuras mediáticas que más influencia ha tenido en la historia estadounidense. Su fundamental papel en la política del tipo conservadora inició en 1988, con su programa “The Rush Limbaugh Show”. Y desde entonces pasaron décadas en las que Rush, detrás de su micrófono, se fue convirtiendo –de acuerdo con Fox– en la persona más querida y polarizadora en los medios estadounidenses.

El programa de Rush llevaba al aire ya 33 años. Desde su inicio rapidamente se convirtió en el espacio de radio más escuchado en los Estados Unidos. De acuerdo con el sitio web del programa, se transmitió en más de 600 estaciones, alcanzando una audiencia de hasta 27 millones de personas semanalmente.

En su última transmisión de radio de 2020, Limbaugh agradeció a sus oyentes y seguidores, y reveló en ese momento que había sobrevivido a la esperanza de vida que en un principio le habían vaticinado. “No se esperaba que estuviera vivo hoy... No se esperaba que llegara a octubre, y luego a noviembre, y luego a diciembre. Y sin embargo, aquí estoy, y hoy tengo algunos problemas, pero me siento bastante bien hoy”.

(Foto: REUTERS/Tom Brenner)
(Foto: REUTERS/Tom Brenner)

También cabe señalar el impulso que Limbaugh dio a la influencia de Trump antes de las elecciones de 2016. Y es que desde entonces él lo tomó en serio como candidato cuando otros conservadores establecidos no querían que la exestrella de reality shows se acercara al Partido Republicano.

Así lo explica también Fox indicando que la mayoría de los radioescuchas de Rush eventualmente se convirtieron en partidarios de Trump y la leyenda de la radio continuó defendiéndolo durante su presidencia, a pesar de desacuerdos ocasionales.

Luego, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2020, Limbaugh recibió a Trump en octubre para el que fue considerado un “mitin de radio” sin precedentes, de dos horas, tiempo que Trump prácticamente tuvo el control del codiciado micrófono dorado (como era popular el micrófono de Rush) para responder preguntas del presentador y sus oyentes.

(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Rush Limbaugh, nació en Cape Girardeau, Missouri, el 12 de enero de 1951. Inició su carrera en la radio en 1967 como asistente, con solo 16 años de edad. Eventualmente se graduó como disk jockey y trabajó en una pequeña estación aproximadamente a 100 millas al sur de St. Louis mientras asistía a la escuela secundaria.

“Estaba totalmente consumido”, dijo el presentador al New York Times en 1990, y señaló que su ídolo era un conductor de radio de Chicago, llamado Larry Lujack. En 1971, Limbaugh era un presentador de radio matutino en Pittsburgh, donde curiosamente le dijeron que cubriera una cierta cantidad de “noticias agrícolas” porque el área estaba rodeada por muchas comunidades dedicada a ese sector. En 2007, explicó a los oyentes cómo el joven locutor de radio logró mantener a sus oyentes a pesar del extraño requisito.

“Lo último que le importa a la audiencia de mi programa son las noticias de la granja. Si llegaban las noticias de la granja, ¡bam! Ellos presionaron el botón y se fueron a otra parte. Entonces, tuvimos que pensar, ‘Está bien, ¿cómo hacemos esto y proteger la licencia? Así que convertí las noticias de la granja todos los días en algo divertido con efectos de sonido de la granja y los gallos cantando y así sucesivamente, y me burlaba de los precios de los piensos del corral o lo que fuera, para que pudiéramos decir: ‘Estamos haciendo noticias de granero, ‘noticias de agricultura. Hubo todo tipo de cosas así”, detalló.

Rush fue inmortalizado en el Salón de la Fama de la Radio y el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Locutores de Estados Unidos. Además ganó en cinco ocasiones el premio Marconi de la Asociación Nacional de Radiodifusores por “Excelencia en la radiodifusión sindicada y en red”. También fue uno de los autores más vendidos del New York Times, fue nombrado una de las 10 personas más fascinantes de Barbara Walters en 2008 y una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME en 2009.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dio su primera entrevista tras dejar la Casa Blanca y reiteró sus denuncias de fraude electoral

Donald Trump otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad al locutor Rush Limbaugh

TEMAS RELACIONADOS

MAS NOTICIAS

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Troyes PSG
    Troyes PSG
    PSG sin Messi vs. Troyes, por la Ligue 1: resultado, resumen, goles ...
    7 May 2023
    13
  • Val Kilmer
    Val Kilmer
    El documental de Val Kilmer que conmueve al mundo: el fin de su carrera y la lucha contra el cáncer
    10 Jul 2021
    5
  • Jose Sosa
    Jose Sosa
    Con un apasionado beso, Camila Homs confirmó que sale con José ...
    5 Jun 2023
    8
  • Vélez contra Racing
    Vélez contra Racing
    Racing reaccionó y dejó a Vélezsin el festejo que sentía suyo
    4 Ago 2019
    2
  • Caja navideña Havanna
    Caja navideña Havanna
    La caja de navidad de una marca de alfajores desató una lluvia de deliciosos memes
    21 Dic 2019
    1
  • Bob Marley
    Bob Marley
    One Love 79, el tributo a Bob Marley en Jamaica Prensa Latina
    5 Feb 2024
    16
Los shotoes más populares esta semana