Temas candentes cerrar

Sergio Berni se diferenció de Sabina Frederic por la toma de tierras: La usurpación es un delito

Sergio Berni se diferenció de Sabina Frederic por la toma de tierras La usurpación es un delito
Sergio Berni se diferenció de Sabina Frederic por la toma de tierras: "Es un problema de seguridad" Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se diferenció de su par nacional, Sabina Frederic, quien aseguró ayer que las tomas de tierras "no son un problema de seguridad" y las atribuyó a un "déficit habitacional".

El funcionario dijo las ocupaciones de terrenos ilegales son "un delito" y remarcó que el derecho a la propiedad privada es "inviolable". "Es una responsabilidad de seguridad. No creo que la ministra haya querido decir eso", manifestó Berni, quien mantiene una tensa relación con Frederic desde que el presidente Alberto Fernández asumió en diciembre pasado.

"Para esta provincia y este ministro, la usurpación es un delito. Es un problema de seguridad. El tema está muy pesado. El fin de semana pasado desarticulamos cinco, seis tomas", reiteró, en diálogo con Radio Rivadavia.

Berni dijo que entiende el malestar de los intendentes del conurbano por la falta de reacción oficial ante las ocupaciones de terrenos. "Tienen toda la razón. Cómo no van a estar enojados, preocupados y ocupados", señaló el ministro de Seguridad bonaerense.

Y agregó: "En esta provincia, el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada son sagrados. No lo decimos nosotros, está en la Constitución. Que cada uno se haga cargo lo que dice".

Diferencias en el oficialismo

El conflicto por la toma de tierras genera diferencias en el oficialismo. Luego de denunciar a los manifestantes que habían pedido la intervención del gobierno nacional para frenar las ocupaciones violentas en Villa Mascardi, Frederic tomó ayer distancia del conflicto al asegurar que las usurpaciones no son "un tema de seguridad".

Lejos de condenar las tomas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que "es innegable que existe una necesidad", en referencia a la sucesión de ocupaciones de las últimas semanas, que motivaron el reclamo de intendentes de la provincia.

"Los bonaerenses tienen que estar tranquilos que para su gobernador y su ministro los derechos a la salud y a la propiedad privada son sagrados e inviolables", insistió Berni.

Según los registros del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Berni, en la Provincia hay cinco intentos de toma de tierras ilegales cada semana. Hasta el 1° de agosto, se registraron 140 tentativas de usurpaciones a lo largo del año. Y la situación se agravó durante los últimos días.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó el domingo pasado que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley" y desalojar las ocupaciones en Villa Mascardi y el partido bonaerense de Victoria. "Si hay gente tomando tierras, lo que tiene que hacer es desalojar", advirtió. Es más, dijo que el Gobierno debería sacarles beneficios sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Días atrás, el dirigente social Juan Grabois, aliado crítico del Gobierno, alertó por una "oleada de toma de tierras" en Buenos Aires y algunas provincias. Por su parte, la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, lo atribuyó a "situaciones delictivas".

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Shotoes similares
  • Sabina Frederic se expresó luego de dejar el Ministerio de Seguridad Es  un honor para mí haber sido parte   El Litoral  Noticias  Santa Fe
  • SUIZA esto es poner ganas Sabina Frederic SabinaFrederic
Archivo de noticias
  • Amelita Baltar
    Amelita Baltar
    "Lo que más amo es..." ¡Jean Carlos hizo una fuerte confesión en lo de Mirtha!
    8 Sep 2019
    3
  • Castropignano
    Castropignano
    Casas a un euro: nueva oportunidad en un pueblo italiano con pocos requisitos
    6 Ene 2021
    1
  • Zayn Malik
    Zayn Malik
    Tiktoker filtra conversación íntima con Zayn Malik y la cancelan
    9 Feb 2024
    8
  • Platense vs Newell's
    Platense vs Newell's
    Video: el blooper del arquero de Platense en el 1-0 de Newell's
    10 Jul 2022
    1
  • Boca Racing
    Boca Racing
    Hay que ganar los importantes: el análisis de Boca-Racing
    25 Oct 2023
    5