Temas candentes cerrar

El personaje del día: Bukayo Saka, la felicidad que va para adelante | Fútbol

El inglés de 21 años es una estrella a seguir. Este lunes hizo dos goles.

Hay una máxima para un fanático que se precie de ver cualquier partido de fútbol de la liga más ignota buscando algún momento de felicidad: si encontrás un pibe que tira un caño en los primeros minutos de un encuentro importante, nos volvemos inmediatamente fanáticos de él.

Como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.”

Ese milagro sucedió ayer en los primeros instantes de Inglaterra contra Irán. Una selección candidata contra otra de escaso potencial, que elige meterse atrás y aguantar.

Saka es el centro de los festejos en Inglaterra, al marcar su segundo gol en el debut y quinto de su selección. (AP)

Ahí, aparece un pibito que tira gambetas con el 0-0. Que no tiene miedo a las patadas. Y hace un túnel hermoso, para aplaudir. Vale el dato: es su debut absoluto en un Mundial.

Se llama Bukayo Saka, tiene 21 años y es una de las jóvenes estrellas a seguir en Qatar 2022. Juega en el Arsenal de Inglaterra y es un extremo picante, hábil, encarador. Juega sin contexto: no importa el rival o el estadio, va para adelante.

Eso lo aprendió de sus padres, Yomi y Adenike Saka, que viajaron desde Nigeria a Londres antes de su nacimiento buscando un futuro mejor.

Selección Argentina de fútbol

Trabajaron de lo que fuera, como cualquier inmigrante, con tal de cambiar la historia familiar y darle educación a sus niños. Sí, luchaban para llegar a fin de mes.

“Mis padres son una inspiración para mí. Desde que era pequeño me inculcaron los valores de humildad y resistencia”, suele decir Saka.

Hace unos días se conoció que hizo una importante donación para que 120 niños de Nigeria con enfermedades como las hernias inguinales o los tumores cerebrales puedan ser operados.

“Si puedo hacer algo para ayudar, entonces realmente quiero hacer esto, fue muy importante para mí. Me hace feliz cuando puedo ver a los niños felices ya sus padres felices”, dijo.

Sus papás le dieron el nombre de Bukayo, que significa “el que suma felicidad” en el idioma yoruba que se habla en el sur de Nigeria.

Al fin y al cabo eso es lo que entrega Saka cuando tiene la pelota debajo de la suela: felicidad. Para él, para su familia y para Inglaterra.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Bayern Inter
    Bayern Inter
    Bayern Múnich vs. Inter, por la Champions League: resultado, resumen, goles, polémicas y más
    1 Nov 2022
    4
  • Tecnopolis
    Tecnopolis
    Vuelve Tecnópolis: cómo sacar entradas gratis y reservar para ir a la megamuestra de ciencia
    29 Sep 2021
    4
Los shotoes más populares esta semana