Temas candentes cerrar

Denunciaron al Obispado por la caravana de San Ramón Nonato

El hecho ocurrió en Orán, provincia de Salta, localidad que se encuentra en Fase 1.

El fiscal federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, deberá resolver si imputa o no al obispo de la Diócesis de Orán, Luis Antonio Scozzina, a las autoridades del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional y a la Policía de la provincia por incumplir normas sanitarias y la posibilidad de generar la propagación de la Covid-19, ambos delitos enmarcados en los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Todos ellos formaron parte de la caravana motorizada que paseó por la ciudad la imagen de San Ramón Nonato, patrono del lugar, y que motivó que lo vecinos saliesen a las calles justo en un momento en el que los contagios se aceleraron.

Noticias Relacionadas

La denuncia fue presentada por el abogado David Leiva, presidente de la organización de derechos humanos Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El profesional es actualmente asesor letrado de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán.

LA denuncia es por una acción que legalmente está prohibida por encontrarse tanto Orán como San Martín en la llamada Fase 1, por ser considerados departamentos con circulación comunitaria.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán, Cristian Aimo, afirmó que el permiso para la actividad fue emitido por la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), el viernes pasado. Pero pese a la declaración de circulación comunitaria y restricciones, la Provincia no suspendió el permiso. Ni tampoco el COE Orán solicitó una disposición en tal sentido, según reconoció el propio Aimo. 

Incluso ayer en conferencia, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicaba que la permanencia en espacios públicos de Orán y San Martín estaba “prohibida”, algo que al menos en las imágenes que se vieron ayer en la ciudad norteña, se incumplió.

Desde el COCS se admitió que se dio el permiso pero “antes de que se declare el aislamiento”. Sin embargo, luego se aclaró que nunca se autorizó “el paseo por las calles”, sino una misa con menos de 10 personas en la Catedral de Orán, que luego se transmitiría por las redes sociales. Pero incluso Gendarmería y la Policía (instituciones de seguridad que se supone, conocen las prohibiciones que rigen), terminaron avalando este accionar.

La denuncia recae sobre Scozzina, por haber impulsado la caravana religiosa en el día de San Ramón Nonato, patrono de Orán, y que se conmemora todos los 31 de agosto. También se denunció a la Gendarmería Nacional y la Policía, que “escoltaron” la caravana a la que muchos vecinos se acercaban a saludar con pañuelos en distintas esquinas, generando una aglomeración que se supone, no debería ocurrir en la fase en la que se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que ya cuenta con 25 fallecidos por Covid-19. En el departamento, en tanto, desde el Hospital San Vicente de Paul se informó que se acumularon 56 decesos.

En Catamarca se realizó también una visita de la imagen del santo a los barrios, pero en nuestra provincia no hay circulación comunitaria del virus y la actividad, siguiendo protocolos de distancia social, está permitida. 

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana