Temas candentes cerrar

Hoy es el día de San Roque, Patrono de los perros y de los enfermos

Hoy lunes 16 de agosto la iglesia católica celebra el día de San Roque. En diferentes puntos del país se llevará a cabo la Santa Misa con bendición de los pancitos para las mascotas. La imagen de San Roque se representa siempre junto a su fiel perro

Hoy lunes 16 de agosto la iglesia católica celebra el día de San Roque. En diferentes puntos del país se llevará a cabo la Santa Misa con bendición de los pancitos para las mascotas. La imagen de San Roque se representa siempre junto a su fiel perro. En algunos países de Latinoamérica se lo conoce también como el Patrono de los Perros.

San Roque
¿Quién fue San Roque?

San Roque, nacido en Montpellier en 1295 y es conocido como el santo patrono de los enfermos y de las mascotas. De acuerdo a la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo, la leyenda dice que logró librar de las pestes y del contagio a muchísimos de los que se encomendaron a él.

Cuando llegó la peste a Europa, San Roque se dedicó entonces a atender a los enfermos, a muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. Durante toda su vida practicó la caridad, “Ahí va el santo”, decía la gente cuando lo veía.

Un día en el bosque, San Roque enfermó y su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras y ya sin fuerzas a punto de morir en solitario, en ese momento aparece milagrosamente un perro que lo alimentó y lo cuidó. El perro empezó a tomar cada día una rodaja de pan de la mesa de su amo y se lo llevaba a San Roque.

Después de varios días de repetirse el hecho, el dueño del perro siguió los pasos del animal, hasta que encontró a San Roque en muy mal estado, en el bosque. El hombre decidió llevar a Roque a su casa y lo curó.

San Roque continuó con su tarea de ayudar a los enfermos, hasta el 16 de agosto del año 1378, día que murió como un santo. Toda la gente de Montpellier acudió entonces a su funeral, y desde ese momento comenzó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos por montones en tantos siglos.

Oración a San Roque

Santo, piadoso, que a muchos enfermos de pestes ayudaste, San Roque, que gracias a la misericordia de Dios, obraste milagros, en quienes en tu poder sanador creyeron, te imploro, con sincera humildad, ayúdame a que mi perro y fiel amigo, se salve de la enfermedad, que lo tiene en gran medida debilitado, haz, excelso y sensible santo, San Roque, que a los perros amaste tanto, que mi perro sane y vuelva a correr tan alegre como siempre. Amén.

Shotoes similares
Archivo de noticias