Temas candentes cerrar

San Roque: cuándo es la fecha patronal, por qué es el santo de los perros y cronograma de festejos

El Santo recorrió Italia y se dedicó a curar y asistir a todos los enfermos.

Cada 16 de agosto se recuerda a San Roque, una figura considerada como el abogado contra los virus y las enfermedades, además de ser el defensor de los perros.

Este Santo fue famoso por trabalenguas sobre su perro, se cree que nació entre los siglos XIII y XIV, en la antigua región francesa de Languedoc, en la actual Montpellier. Allí, se dedicó a la medicina ya que ayudó gravemente a personas enfermas de la peste.

¿Por qué San Roque es el patrono de los perros?

San Roque es el patrono de los perros porque, según cuenta la leyenda, un perro le robaba pan a otras personas para dárselo a él, ya que el Santo se encontraba en cuarentena cuando estaba infectado de Piacenza.

El perro le robaba todos los días el pan a un hombre adinerado, de nombre Gottardo Pallastrelli, quien un día decidió seguir a su mascota para ver a dónde se llevaba el pedacito de comida. Ahí descubrió que se lo daba a San Roque. 

Luego de aquel momento, Pallastrelli decidió llevar al Santo a su casa y curarlo de las heridas. A partir de allí, este hombre adinerado decidió peregrinar como él. 

¿Quién fue San Roque?

El Santo fue hijo del gobernador de Montrpellier, Jean Roch de La Croix. Cuando falleció su padre, San Roque decidió vender todas sus posesiones, dar el dinero entre los hombres y realizar una peregrinación a Roma con la intención de visitar los santuarios. En aquel entonces, Europa atraviesa una epidemia que generó gran mortandad en toda Europa.

El santo patrono recorrió Italia y se dedicó a curar y asistir a todos los enfermos. Según la tradición popular, ayudaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz Además, a quienes fallecían, el mismo les realizaba la sepultura.

Estos son los cuatro pueblos fantasma y menos habitados de Buenos Aires ideales para visitar este fin de semana

Feriado de agosto 2022: cómo se calcula el pago del día trabajado

Fallecimiento: ¿cómo fue?

San Roque falleció tras un largo periodo en prisión, en la cual había caído tras una guerra que hubo en Montpellier, cuando lo confundieron con un espía y lo tomaron prisionero. Allí, San Roque nunca quiso revelar su verdadera identidad.

Si bien antiguamente se pensaba que había fallecido en Italia, actualmente se estima que murió en Montpellier y encerrado por su tío.

Oración a San Roque 

¡Oh, Glorioso Roque!,

A quien el Todopoderoso concedió la gracia especial de librar de la peste a los pueblos afligidos con tan espantoso azote; cuya virtud fue objeto de admiración en la misma Roma, a donde fuisteis cuando estaba tocada de aquel mal, empleando vuestro valimiento con el Señor para que de él la librase, como así lo hizo; presentad nuestras súplicas al trono del Altísimo, interesándoos por nosotros, para que por vuestros méritos e intercesión nos preserve el señor de semejante calamidad, y seamos libertados así de ella como de todo lo que pueda turbar nuestra tranquilidad, y sernos de obstáculo a la salvación.

Amén.

Amado San Roque, con tu poder sanador, te pido que cures mi cuerpo, mi mente y mi alma, devolviéndome la paz y el amor necesarios para seguir con mis días.

Aménlendario Litúrgico 2022: ¿qué celebraciones restan en lo que va del 2022?

* Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo - 20 de noviembre

* 1er Domingo de Adviento - 27 de noviembre

* Sagrada Familia de Jesús, María y José - 30 de diciembre

Shotoes similares
Archivo de noticias