Lanzamiento del SAOCOM 1B: seguí en vivo su puesta en órbita desde EEUU
Embed
La puesta en órbita del satélite de producción estatal será realizada por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk. Será a través del cohete lanzador Falcon 9, cuya primera etapa regresará al sitio del lanzamiento, a diferencia de otras oportunidades en las que aterrizaba en una plataforma flotante en el océano.
Cabe recordar que será la segunda vez en que el satélite llegue a su etapa de lanzamiento. La primera había sido prevista para el 25 de julio pero debió ser postergada. En aquel entonces, el Gobierno informó que se debió "al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador" debido al acercamiento con "otros lanzamientos previstos dese esa base".
Al igual que en aquella oportunidad, los científicos argentinos que se encuentran llevando a cabo los preparativos se mostraron encantados por todo el proceso de lanzamiento. "Como grupo de operaciones, desde Córdoba ya vivimos el lanzamiento del Saocom1A y fue una experiencia increíble. Pertenecer a esta misión, en este momento que tendremos dos satélites argentinos operativos, de estas características, es un orgullo", consideró Florencia Bene, coordinadora de Operación de la Misión Saocom.
El satélite fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.
Adrian Orellano, responsable del Instrumento SAR de la Misión Saocom, dijo que "entre todos evaluaremos el estado de salud de cada uno de los subsistemas y los iremos poniendo a punto para que funcionen".
"Estos días se viven con muchísima emoción, mucha adrenalina y, a pesar de que hay una sensación de finalización o desenlace de tantos años de trabajo, es también el nacimiento del SAOCOM 1B. Eso representa nuevos desafíos", agregó.
Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom, destacó que están "en una cuenta regresiva, con muchos nervios, mucha emoción, mucha ansiedad, muchísimo trabajo y mucho compromiso".
"Desde el equipo de Ciencia, estamos ajustando el software para calibrar los datos del satélite cuando llegue a su órbita y las herramientas para monitorear la calidad de las imágenes del radar SAR, además de desarrollar los productos y validarlos", agregó.
El minuto a minuto- A las 12 hs se enciende el satélite y se lo configura para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Los grupos de la Argentina reciben la telemetría del satélite y la verifican.
- A las 13:30 hs se realiza el chequeo de todas comunicaciones, de las conexiones con las estaciones externas que ofrecen soporte y el equipo terreno.
- A las 14:30 se suma un equipo al Centro de Control de Misión de Córdoba, que va a participar en las primeras actividades del lanzamiento y realizar un nuevo chequeo de las comunicaciones.
- A las 16:30 hs se realiza un chequeo completo con todas las estaciones terrenas, dos de la CONAE en Argentina (Córdoba y Tierra del Fuego) y 5 estaciones de apoyo distribuidas en el mundo.
- A las 17:30 hs se integra al Centro de Control de Misión el equipo rojo, que va a ocupar el control principal monitoreando el lanzamiento.
- A las 18:30 toma el control y vuelve a realizar todas las pruebas.
- A las 20:03 hs se da el último ok entre todas las estaciones, para definir el lanzamiento.
- A las 20:10 hs SpaceX da el último aviso antes de lanzar.
- A las 20:18 hs se realiza el lanzamiento. Despega el lanzador Falcon 9 en Cabo Cañaveral.
- A las 20:22 hs SpaceX intentará recuperar la primera etapa del lanzador, con 5 motores Merlin.
- A las 20:32 se separa el satélite SAOCOM 1B del lanzador.
- A las 20:33 se inicia la pasada del SAOCOM 1B por la primera estación que toma contacto con el satélite, en Lima, Perú.
- A las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS. A partir de ese momento, el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos.