Temas candentes cerrar

Cambios en el gabinete, en vivo: Sergio Massa entraría como ministro de Economía, las salidas y el minuto a minuto

Desde temprano, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa mantienen reuniones para definir la conformación de un nuevo gabinete

A tan solo 24 días de haber asumido como ministra de Economía, Silvina Batakis puso a disposición de Alberto Fernández, en medio de los rumores de la llegada de Sergio Massa al área económica. Pero el jefe de Estado le pidió que se quedara en la gestión y finalmente ambos acordaron seguir conversando sobre el papel que tendrá de aquí en más.

A pesar del golpe que implicaría perder la botonera de la economía a poco más de tres semanas de asumir, Batakis mostró predisposición para continuar. “Se queda”, aseguró a LA NACION un importante colaborador del Gobierno, muy al tanto de los cambios que se discuten en la Casa Rosada.

Batakis, cercana a Daniel Scioli, había sido anunciada como la reemplazante de Martín Guzmán el domingo 3 de julio y asumió al día siguiente en un breve acto.

La economista había viajado el fin de semana a los Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Banco Mundial y empresarios a los que les trató de transmitir tranquilidad.

En medio de los cambios y la renuncia de Gustavo Beliz al gobierno de Alberto Fernández, desde presidencia se confirmó que la portavoz, Gabriela Cerruti, brindará su conferencia de prensa semanal ante los acreditados en Casa Rosada.

El contacto de Cerruti con los medios será el primero de un funcionario con la prensa tras la salida de uno de los hombres de confianza del Presidente. La hora prevista es las 17.15, pero podría retrasarse.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti
La portavoz de la Presidencia, Gabriela CerrutiGustavo Amarelle / Télam

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, también estuvo reunido hoy con el Presidente en Casa Rosada por una hora y media.

Termino la reunión entre Alberto F. y Daniel Scioli

Al igual que el resto de los funcionarios que fueron al palacio de Gobierno, se retiró del lugar sin hacer declaraciones, ni tener contacto con la prensa.

Daniel Scioli saliendo de Casa Rosada luego de reunirse con Alberto Fernández
Daniel Scioli saliendo de Casa Rosada luego de reunirse con Alberto FernándezGerardo Viercovich

El Banco Central (BCRA) subió hoy 800 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días), como respuesta a la suba de tasas que había impulsado ayer el Tesoro, al subir fuertemente los intereses que paga por sus títulos en pesos.

La medida fue dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria que incluye, a su vez, una suba en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, que pasan a tener un nuevo piso de 61% anual.

Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

“En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, señaló el BCRA en un comunicado.

El comunicado oficial
El comunicado oficial

Con la renuncia de Gustavo Beliz al cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos, ya son 10 los funcionarios del gabinete nacional, que venían del riñón del Presidente, que dejaron su cargo o que fueron apartados.

Uno por uno, los que ya no están:

Martín Guzmán, Sabina Fréderic, Marcela Losardo y Ginés González García, el día de la presentación del gabinete. Los cuatro ya no son ministros de Alberto Fernández.
Martín Guzmán, Sabina Fréderic, Marcela Losardo y Ginés González García, el día de la presentación del gabinete. Los cuatro ya no son ministros de Alberto Fernández.AGUSTIN MARCARIAN - Reuters

Los cambios en el gobierno se precipitaron en las últimas horas. Mientras el Presidente define un nuevo esquema del gabinete económico, que podría tener a Sergio Massa como un potencial “superministro”, renunció el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios del círculo más íntimo de Alberto Fernández.

Beliz fue uno de los que articuló el Consejo Económico y Social en tren de impulsar el diálogo tripartito con los empresarios y sindicalistas. Fue un ámbito al que se apostó mucho, pero que logró pocos resultados concretos.

Cambios en el gabinete: Renuncio Gustavo Béliz
Alberto Fernández, reunido con Daniel Scioli

En medio de renuncias, crisis y versiones cruzadas sobre la conformación del gabinete nacional, el expresidente Mauricio Macri opinó sobre el posible aterrizaje de Sergio Massa como ministro de Economía. “Es parte del mismo Gobierno que ha perdido la noción de dónde está parado”, sentenció el fundador del Pro.

En un breve encuentro con la prensa y al ser consultado por lo que significaría la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo, Macri fue determinante. “Son todos parte del mismo gobierno, que ha perdido noción de dónde está y está totalmente inmovilizado lamentablemente”, lanzó.

Macri sobre el desembarco de Massa: "Son todos parte del mismo gobierno"

Mientras arreciaba el operativo clamor para asegurar su desembarco en el Gobierno, Sergio Massa ingresó hoy al Congreso por una puerta poco habitual en él: el acceso principal del Senado.

Por eso, en el parlamento daban estas horas por descontado que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo recibió en el despacho principal de la Cámara alta. Una hora después, el tigrense fue visto en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y luego se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en su propia oficina de la Cámara baja.

Mientras se define si continúa o no en el nuevo esquema, la ministra de Economía, Silvina Batakis se reunió durante casi dos horas con el Presidente en su despacho de la Casa Rosada.

La funcionaria había aterrizado esta mañana en Buenos Aires de su viaje a Washington en medio de un festival de trascendidos que la tomaron por sorpresa en pleno vuelo de regreso. Ella se había presentado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la principal autoridad económica del Gobierno y no se esperaba este giro a menos de un mes de asumir.

“No se sabe aún cómo sigue, está todo muy revolucionado”, dijo una fuente cercana a la funcionaria. Scioli -que fue jefe de Batakis en la provincia- venía manteniendo un diálogo cotidiano con la ministra. Pero ese tándem quedaría muy golpeado si se ubica Massa por encima de ambos.

Silvina Batakis sale de la Casa Rosada
Silvina Batakis sale de la Casa RosadaLA NACION

La bautizada liga de gobernadores ejerce presión al presidente Alberto Fernández para que “tome acción” y “defina cambios”. En el marco de una crisis atravesada por rumores y definiciones cruzadas, los mandatarios provinciales utilizan las redes sociales para manifestar su apoyo al ingreso del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, al gabinete nacional.

El santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet son algunos de los que han ejercido presión pública en las redes sociales, tras el encuentro con el Presidente en la Casa Rosada ayer.

“Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”, apuntó Perotti.

“Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional”, aportó Bordet, y agregó: “Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos”.

El expresidente Mauricio Macri, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) llegaron este mediodía a almuerzo con autoridades de la Sociedad Rural Argentina y empresarios agropecuarios en el predio ferial de Palermo.

Del almuerzo participan, entre otros, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Martín Tetaz y el senador nacional Alfredo de Angeli.

Por el lado de los dirigentes agropecuarios, está el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el extitular de esa entidad y exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

Al ingresar al encuentro Elisa Carrió opinó sobre la polémica en torno a la liquidación de divisas por parte del sector agropecuario y afirmó que los chacareros deben “hacer patria y guardar su dinero”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis llegó a Casa Rosada para reunirse con el Presidente luego de su viaje a los Estados Unidos y en medio de los rumores de su salida del gabinete.

Silvina Batakis en Casa Rosada
Silvina Batakis en Casa Rosada

En medio de una jornada marcada por la fuerte incertidumbre política, ante rumores de que se vuelva a generar un cambio de figuras en el Ministerio de Economía, los mercados abrieron expectantes y con mucha volatilidad. Por un lado, los títulos de deuda soberana presentan subas del 11%, empujados también por el buen clima a nivel internacional. Por el otro, los tipos de cambio paralelo cotizan con descensos de hasta $28, tras haber abierto con subas de hasta $11.

Durante las primeras operaciones del jueves, los bonos del último canje de deuda se tiñen de verde por tercera rueda consecutiva. Protagoniza la jornada el Global 2035, ya que presenta un alza del 11,2%; es seguido por el Bonar 2030 (+8,1%) y el Bonar 2029 (+8%).

El Presidente y el titular de la Cámara de Diputados podrían adelantar su encuentro, previsto para mañana o pasado, en medio de los rumores de cambios en el Gabinete Nacional.

Ayer, el propio Massa fue quien avisó que el encuentro sería entre viernes y sábado.

Tras la reprogramación de su vuelo, Silvina Batakis llegó al país a las 7.55 y se retiró del aeropuerto internacional de Ezeiza sin hablar con la prensa.

Anoche se especuló con su salida del Ministerio de Economía.

Silvina Batakis volvió al país tras el encuentro con el FMI
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Lakers vs Trail Blazers
    Lakers vs Trail Blazers
    Los Lakers alcanzan las semifinales de la Conferencia Oeste ocho años después
    30 Ago 2020
    2
  • Miss Bolivia
    Miss Bolivia
    Denuncian que Miss Bolivia despidió a su corista "luego de parir y sin aviso ni arreglo"
    25 Nov 2020
    10
  • San Lorenzo Lanús
    San Lorenzo Lanús
    San Lorenzo - Lanús: hora, formaciones y por dónde verlo en vivo
    20 Oct 2021
    1
  • Jumbo
    Jumbo
    Jumbo, 13ra marca más efectiva de Latinoamérica
    27 Jul 2020
    1