Temas candentes cerrar

De qué país es el Sheriff, dónde está Moldavia y qué es Transnistria

De qué país es el Sheriff, dónde está Moldavia y qué es Transnistria  Goal.comPor qué FC Sheriff, rival de Real Madrid, está en un país que no existe  TyC SportsEl Sheriff Tiraspol: un ex agente de la KGB y un club sin país re

4:45 a. m. COT 28/09/21

El Sheriff es el club más exótico de la Champions League 2021-2022, ya que es moldavo pero de una región independiente que se siente parte de Rusia.

El Sheriff Tiraspol es el club más exótico de la presente edición de la UEFA Champions League 2021-2022. El club que representa a Moldavia está enmarcado en el mismo grupo que el Real Madrid, el Shakhtar Donetsk y el Inter y el contexto tanto de su club como de su región de origen constituyen una de las historias más increíbles que se han visto en el fútbol europeo en el último año. 

De qué país el Sheriff, dónde está Moldavia y qué es Transnistria

El Sheriff es un club que jurídicamente representa a la confederación de Moldavia. De hecho, el club ha disputado la fase previa y ha llegado a la fase de grupos al clasificarse como campeón de la Liga de Moldavia. Sin embargo, el Sheriff tiene su sede en Tiraspol, la capital de Transnistria, un territorio que la propia Constitución de Moldavia reconoce como una "unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial". Esta denominación supone que dentro de Moldavia, Transnistria es una suerte de estado independiente que tiene bandera, moneda, elecciones, gobierno y ejército propio. 

Moldavia es un país situado en el este de Europa y que linda al oeste con Rumanía y al este con Ucrania y rrecisamente estos dos países y su situación geográfica son claves para entender el conflicto de Transnistria y por qué es un territorio independiente dentro de Moldavia.

El conflicto comenzó en 1989 tras la caída de la URSS cuando la República Socialista Soviética de Moldavia proclamó el moldavo como idioma oficial como un primer gesto de búsqueda de su independencia que acabaría proclamándose en 1991. Históricamente, la parte occidente de Moldavia se sentía culturalmente y políticamente ligada a Rumanía, mientras que la parte oriental, lo que ahora se conoce como Transnistria seguía culturalmente ligada a lo que había sido la URSS.

El conflicto acabó desencadenano en 1992 una guerra civil que costó la vida a más de un milla de personas y en la que Transnistria contó con el apoyo del 14º ejército ruso que aún sigue estando presente en la zona mostrando apoyo y garantizando la influencia de Rusia en la zona independiente. En 1994, la Constitución acabó reconociendo el estatus de "unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial" de Transnistria dentro de Moldavia, que a su vez decidió mantener su independencia y olvidó sus planes de reunificación con Rumanía. 

La importancia de Sheriff, un gigante empresaral con equipo de fútbol

Transnistria ejerce una posición de fuerza dentro de la economía de Moldavia, ya que la mayoría de plantas eléctricas del país están en su territorio y cuenta con un conglomerado empresarial llamado Sheriff, creado por el ex agente del servicio secreto ruso KGB Viktor Gushan y que controla buena parte de los suministros como los supermercados o el combustible. 

En 1997 la empresa Sheriff fundó su propio club de fútbol con el objetivo de dominar el fútbol local y desde entonces ha conquistado 19 de los 22 títulos locales en juego y se ha clasificado en cuatro ocasiones para la UEFA Europa League y en este 2021 por primera vez para la Champions League, un hito que tanto Sheriff como Transnistria perseguían como su gran objetivo para visibilizar su territorio en el gran escenario continental. 

Shotoes similares