Muy lejos de ShowMatch: lo que la verdadera Ana Frank contó del encierro
Hay libros de los que todo el mundo puede hablar incluso sin haberlos hojeado jamás. En Argentina, el Martín Fierro, pongamos: se sabe de qué se trata. Con el Diario de Ana Frank pasa lo mismo, pero a través de las fronteras. Cualquiera sabe el horror que cuenta aunque en estos días en Showmatch parecen haberlo olvidado.
El episodio resonó el fin de semana: se presentó una coreografía para una canción de Paulina Rubio, esa que dice "Yo no soy esa mujer que no sale de casa y que pone a tus pies lo mejor de su alma”. Detrás, fotos de mujeres "empoderadas". Justo en la parte donde dice "Esa niña consentida, mimada, perdida", aparece la cara de Ana Frank. Entre las mujeres fuertes.
Si, fue una resistente Ana Frank. Y dos años no salió para nada de la casa. Pero...
En realidad, Ana Frank más que una mujer era una adolescente y de donde no salía no era su casa siquiera: era un escondite -"el anexo"- que, en Amsterdam. había armado la familia para los nazis no los capturaran y los mandaran al matadero. Dos años estuvieron guardados, sin asomar la nariz y viviendo con otra familia.
Dos años comiendo lo que se podía y arreglándoselas para hacer una vida en un cuarto, caminando en silencio para que ningún buen vecino oyera nada raro, parias, invisibles. Y ni siquiera fue suficiente: finalmente los encontraron y de las ocho personas ocultas sobrevivió... una. El padre de Ana.
Él hizo publicar ese diario en el que la chica reflejó la vida cotidiana del encierro y al que le escribía dándole el nombre de "Kitty", imaginando a una amiga. No salía de su casa, como en la canción, pero eso era un recurso desesperado.
Aquí algunos párrafos de la propia Ana Frank que describen ese encierro:
8 de julio de 1942Habla la hermana de Ana, Margot:
-Papá ha recibido una citación de la SS.
Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe lo que significa una citación; imaginó inmediatamente los campos de concentración, las celdas solitarias. ¿ïbamos a dejar que llevaran ahi a papá?