Temas candentes cerrar

Subsidio de luz y gas: cómo mantenerlo si sos inquilino

Subsidio de luz y gas cómo mantenerlo si sos inquilino
A través de un registro especial que habilitará el gobierno, quienes alquilan una propiedad podrán evitar perder el subsidio en su tarifa

El Gobierno anunció la semana pasada que habrá una parte de los usuarios que dejarán de recibir el subsidio en la factura del servicio, por lo tanto, pagarán más, de acuerdo a su nivel de ingresos mensuales y su patrimonio.

Esta semana se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), por lo que habrá una segmentación en las tarifas de luz y gas. Una vez que los usuarios completen los datos requeridos, se determinará si deben perder o no el subsidio de dichos servicios.

Con esta segmentación, el ministerio de Economía espera tener un ahorro fiscal de $ 15.000.000.

Este formulario es para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad, pero su nombre no coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.

Los inquilinos que no lleguen al nivel de ingresos de $350.000 mensuales, deberán anotarse en este registro especial. Allí debe notificar si alquila o no, o si el servicio de la vivienda que habita está a su nombre, o de otra persona, para que el sistema posea un nuevo empadronamiento, con los datos actualizados.

Tarifa social ANSES: así es el trámite para pagar menos de luz y gas

El Gobierno autorizó aumentos de 20% en las tarifas de luz y el gas

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS: QUIENES NO PIERDEN EL SUBSIDIO

El Gobierno estableció tres grupos para encuadrar el esquema tarifario según corresponda a cada uno:

Segmento alto

Son usuarios de ingresos altos y este grupo debe tener ingresos mensuales equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo 2, que se traduce a $ 333.000. Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. De tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 comenzarán a pagar el costo total de los servicios de manera inmediata.

Segmento medio

Son usuarios de ingresos medios y este grupo debe tener ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento social

Los usuarios de ingresos bajos deben tener ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Para estos beneficiarios, la suba es de de un 21%.

Subsidios en tarifas: cómo completar el formulario

Esta medida es independiente de si el propietario al que le alquilan tiene uno, dos o varios inmuebles.

Cada hogar debe inscribirse en una categoría que se llama "Usuario o Usuaria residencial del servicio".

El formulario web tiene carácter de declaración jurada y deberá ser completado por todos los ciudadanos, incluso por quienes sean inquilinos, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que está contemplada esta situación y se busca que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio.

Si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, tendrá que optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá este beneficio.

La Secretaría de Energía se tomará hasta seis meses para evaluar cada caso, donde cruzará información con sus bases de datos. En ese transcurso no se le quitará el subsidio a ningún usuario. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.

Actualmente en Argentina, los consumidores residenciales pagan solo el 20% de lo que sale el gas y la luz, el resto lo financia el Estado con subsidios.

Los consumidores que no completen el formulario comenzarán a pagar el costo total de los servicios de manera inmediata.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Feliz dia
    Feliz dia
    Sonriente y cariñosa, Romina Gaetani saludó a un amigo especial: “Feliz día amor”
    20 Jul 2020
    1
  • Vélez Lanús
    Vélez Lanús
    Vélez vs Lanús, por la Liga Profesional: el Fortín rompió el embrujo y goleó en Liniers
    21 Ago 2021
    1
  • Eibar vs Atlético Madrid
    Eibar vs Atlético Madrid
    El resumen del Eibar vs. Atlético de Madrid, de La Liga: vídeo, goles y estadísticas
    19 Ene 2020
    1
  • Alan Wake 2
    Alan Wake 2
    Alan Wake 2, con críticas IMPECABLES desde su lanzamiento
    27 Oct 2023
    7
  • Christian Cruz
    Christian Cruz
    Boca-Liga de Quito: la escalofriante lesión que sufrió Christian Cruz (no apta para impresionables)
    29 Ago 2019
    1
Los shotoes más populares esta semana