Mientras el dólar blue bajó a $ 137 y el contado con liqui frenó su suba, el Merval cayó más de 2%

Este lunes los dólares alternativos se tomaron un respiro. Después del rally de los últimos días, el dólar blue bajó un peso y se instaló en $ 137. Y el contado con liqui (CCL), que la semana pasada había tenido tuvo una remontada de 7% que lo llevó a cerrar en $ 135, bajó 1,5% y terminó en $ 133.
Este lunes el dólar MEP, que permite comprar divisas operando en la bolsa porteña, subió 0,6% y llegó a $ 130,33.
En el segmento oficial, el mayorista subió 0,2% a $ 73,73, mientras que el minorista cotizó en el promedio del Banco Central a $ 77,92, doce centavos por encima del cierre del viernes pasado. Con el agregado del impuesto PAIS del 30%, el valor del dólar solidario supera los $ 101.
El contado con liqui es la operatoria que se utiliza para sacar divisas del país mediante la compra de títulos argentinos que cotizan en el exterior. Uno de los papeles más requeridos para esta operación es el bono AY24. Como éste es uno de los títulos que entrará al canje de deuda, que cierra este viernes 28, en el mercado anticipan que en los próximos días habrá una reducción del volumen de las operaciones vinculadas con CCL.
Según indicó Walter Morales, presidente de la consultora Wise, "se vienen dos semanas de pseudo feriado cambiario porque producto del canje de la deuda va haber pocos bonos disponibles para comprar MEP y CCL, por eso todo lo que se haga será con un volumen tan escaso que los precios no serán referenciales".
La Bolsa porteña está atenta al comportamiento de los bonos.
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto que debe enfrentar Argentina para endeudarse, se mantuvo estable en 2145 puntos básicos. El AY24 cayó 2,5%.
En la city porteña, el Merval bajó 1,4%. Casi todos los papeles del panel principal estuvieron en rojo. En la primera rueda tras el anuncio de que el Gobierno intervendrá en el mercado de las comunicaciones, Telecom perdió 8,2%, mientras que Cablevisión cayó 8,8%.
En Wall Street, Telecom bajó 7,2%, seguida por Cresud, que perdió 6,8%.
AQ
AQ