Temas candentes cerrar

“Gran Hermano” nos vino a recordar que la televisión abierta vive | Número Cero

El éxito del reality de Telefe no hace más que confirmar que, contra todos los pronósticos, la TV tradicional tiene mucha tela para cortar todavía.

Los agoreros del fin de siglo vienen anunciando el final de la televisión abierta desde hace dos décadas. Mucho ha cambiado desde entonces, en particular desde que Netflix entró a jugar a la cancha, pero parecería que todavía estamos lejos de esa muerte anunciada de la emisión tradicional.

Lo más interesante de todo es que el ejemplo que más puede ilustrar este status quo es local y popular: Telefe.

El canal porteño, que en Córdoba es Teleocho, cierra 2022 con una ¡décima! edición de Gran Hermano, traído de los pelos a fin de año, solapado con el ¡Mundial de fútbol!, y para tener programación durante el verano. Cualquiera hubiera pensado que una jugada semejante en un canal abierto en esta época era de locos, pero mire qué bien le está yendo: todos hablamos del reality.

Marcos Ginocchio

Es que Telefé parece no haber creído los pronósticos de muerte y, si lo hizo, se reposicionó. Probó con muchos programas (no hace mucho su vedette era Materchef en versión niños y celebridades) y comprobó que, si bien la audiencia ya no es la de los 1990, hay un ecosistema en las redes sociales que necesita contenidos para tener de qué hablar y que posa los ojos en la televisión, aunque sea para criticarla. Pero tiene que verla.

¿Y quién mejor que los canales para darle ese contenido? No importa qué, pero parece ser que funciona mejor siempre y cuando tenga personas compitiendo por algo.

Masterchef, un reality de cocina en el que jamás se ofreció una receta completa, es una arena en la que participan seres humanos por estatus, dinero, el primer puesto, lo que sea. La comida es lo de menos. El juego fascina. Ya sea la seducción de los chefs o la rebeldía de los participantes, todo se convierte en material de charla. Y luego, esa charla se multiplica en memes y pasa a Twitter, Twitch o YouTube, que a su vez contagian a otros desprevenidos que eventualmente también se sentarán a ver para no quedarse afuera. El círculo perfecto se completa. La función del entretenimiento se consuma.

Gran Hermano

¿Y qué otra cosa es Gran Hermano sino otra competencia, tal vez más cruel? Este experimento que muestra 24 horas al día a voluntarios que se exponen sin pudor por dinero, fama, o lo que sea, suma otro aditivo además de la discusión en redes. La gente que se organiza para verlo premia o castiga de acuerdo con su sistema de valores. Como si fuera un juego de Los Sims comunitario, el público compite también, ferozmente, mostrando la hilacha.

El juego es cautivante y perverso, y al final, los que estamos afuera somos también los que estamos a prueba, los que nos exponemos, los que caemos en la trampa. Los de afuera también somos los “observados”. El círculo perfecto se vuelve a completar y la tele, siempre viva, nos hace pito catalán.

Archivo de noticias
  • Ley 7722 Mendoza
    Ley 7722 Mendoza
    [Video] Miles se movilizan por la Ruta 40 hacia la Ciudad de Mendoza contra la reforma de la Ley 7722
    23 Dic 2019
    1
  • Mahoma
    Mahoma
    El profesor de historia decapitado en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma se llamaba Samuel Paty y tenía 47 años
    17 Oct 2020
    4
  • Pierre Gasly
    Pierre Gasly
    Pierre Gasly, de la degradación al triunfo en un año
    6 Sep 2020
    4
  • Dia del orgasmo femenino
    Dia del orgasmo femenino
    Día del Orgasmo Femenino: 5 curiosidades científicas sobre esta maravillosa y compleja experiencia
    8 Ago 2022
    5
  • Irrfan Khan
    Irrfan Khan
    Muere Irrfan Khan, actor de Slumdog Millionaire y Life of Pi
    29 Abr 2020
    2
Los shotoes más populares esta semana