Temas candentes cerrar

Tren a Mar del Plata: la gente hace cola desde dos días antes de que vendan los pasajes

La gente empezó a llegar anoche y en la tarde de este viernes ya habían unas 500 personas. Es por que el costo del ticket es más económico.
La gente empezó a llegar anoche y en la tarde de este viernes ya habían unas 500 personas. Es por que el costo del ticket es más económico.

Tres sectores separan a los turistas que aguardan en la estación de trenes de Constitución para comprar sus tickets desde las 6 del sábado con destino a Mar del Plata. La crisis económica golpeó tan fuerte a los trabajadores que hacen filas durante dos días.

Con sillas plegables y de plástico, mates y cartas españolas, la espera se hace menos pesada para las 500 personas que quieren viajar en tren durante diciembre, enero, febrero y marzo. La vigilia se debe a los bajos costos de los tickets: 920 pesos en turista y 1.110 en pullman por tramo. Como consecuencia, los pasajes suelen agotarse en el día para La Feliz.

La diferencia con los pasajes en micro es abismal. "Si tengo que sacar el colectivo no puedo viajar porque sale 7.000 pesos por persona y voy con mis nietos. Ellos están ilusionados por ir tres días a Mar del Plata, sienten que van de vacaciones, es muy triste", dice a Clarín Graciela (55), que es ama de casa. Está ilusionada con viajar el 12 de enero para festejar el cumpleaños de su hermano, que los alojará en su casa. 

Aunque la venta de pasajes se habilitará también de forma on line desde las 6 del sábado, los que esperan en Constitución desconfían de la plataforma por un posible colapso. Y al igual que en la Web, de manera presencial se pueden comprar hasta ocho pasajes por persona.

La gente empezó a llegar para hacer fila en Constitucion desde el jueves. Foto: Soli Bosco

Desde Trenes Argentinos confirman que se mejoró la página desde el año pasado para evitar que las personas se acerquen a comprar. Por eso, sorprendió que los futuros turistas hagan colas 48 horas antes de la venta de los tickets

Patricio (35) y Lucas (39) llegaron a las 22 del jueves con familiares. Quieren ir a Mar del Plata en enero y esperan comprar cada uno ocho boletos. "Me pedí dos días en el trabajo para hacer la fila", explica Lucas. Sus vacaciones en La Feliz durarán una semana.

Su compañero de truco también espera comprar tickets para el mismo destino turístico. "Levanten la mano los que viajan en enero a Mardel", les pide Patricio a las más de 200 personas que están a escasos metros de la boletería. La mayoría le hace caso. Su pareja también comprará ocho plazas para otros familiares, ya que viajan con los hijos y abuelos. 

La estadía promedio en Mar del Plata de quienes hacen las filas es de dos a siete días. Viajarán en grupo de tres a ocho personas. Algunos averiguan para dormir en campings y otros prefieren alojarse en casas o departamentos de conocidos.

Pero no solo el buen precio de los tickets es un atractivo, sino también vivir la experiencia. "Vine este viernes a las 7 desde Presidente Perón para comprar cuatro boletos para mi hermano y mis nietos porque nunca viajamos en tren y queremos pasar Año Nuevo en Mardel", relata Gloria (67), que se quedará toda la noche hasta que comience la venta este sábado.

La mayoría de los que sacan los tickets viajarán a Mar del Plata por una semana. Foto: Soli Bosco

En cambio a Abigail (21) la va a relevar su hermano en la fila. La joven, oriunda de Wilde, llegó a la estación para lograr comprar tickets para sus papás y hermanos. En su familia son siete los que viajarán a La Feliz una semana durante la segunda quincena de enero.

De no llegar a conseguir boletos tienen plan b: viajarán en micro aunque sea menos económico. "No podemos cambiar la fecha por falta de tickets de tren porque ya pedimos los días en los empleos", aclara. 

A Mar del Plata se venderán 435.000 boletos y habrá tres servicios diarios. Además, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y retorna desde La Feliz a las 20. Quienes esperan en Constitución confían en que conseguirán los pasajes.

Por primera vez, desde este verano es obligatorio confirmar el viaje. A partir del 1°, entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido habrá que hacer un check in, como sucede con los vuelos.

Se debe ingresar el número de reserva y código de seguridad, obtenidos al comprar el pasaje que llegará por correo electrónico. En caso de no hacer este trámite, se entiende que los pasajeros no usarán sus tickets y la plaza volverá a venderse. 

El destino favorito para viajar en tren es Mar del Plata, aunque ya se agotaron los boletos a Tucumán (de diciembre a marzo), Córdoba (de diciembre a febrero) y Justo Daract (de diciembre y enero). 

Ante la gran demanda, Trenes Argentinos habilitó esta semana tres nuevas estaciones para comprar pasajes en la Línea Sarmiento: en Moreno, Merlo y Liniers. 

Además, los tickets de larga distancia se pueden comprar en cualquiera de las más de 50 boleterías habilitadas en todo el país que conectan con las terminales en Buenos Aires (Plaza Constitución, Retiro LSM y Mitre, Once), Mar del Plata o del interior del país.

PS​

Mirá también
Shotoes similares
Archivo de noticias
Los shotoes más populares esta semana